“Entre la piel” Performance de multimedia y danza para ojos curiosos Interpretado y coreografiado por Alicia Soto

 

TEATRO ZORRILLA SALA EXPERIMENTAL
PLAZA MAYOR, 9

2 y 9 de junio

Horarios:
Sábado, 2 de junio: 21,04h
Sábado, 9 de junio: 21,04h

Precios:
5€ (entrada general)
Duración: 16 min. (más conversación con el público)


Referencias

Las referencias de Cell/Out datan de los años 40 en el mundo del arte surrealista, especialmente artistas como Buñuel, desde entonces el arte contemporáneo ha sido utilizado por el régimen político para intimidar prisioneros. Concretamente “El Perro andaluz” fue utilizado para intimidar con sus escenas más duras y directas en celdas de prisiones de dimensiones excesivamente pequeñas- similares a las dimensiones de la caja de Cell/Out. Es la bailarina y coreógrafa Alicia Soto una escultura o una prisionera que quiere escapar?... tanto prisiones como museos comparten una característica común, ambos son lugares donde existe un punto importante de vigilancia, en una prisión los internos son vigilados por los guardias a través de cámaras ocultas. En un museo, la caja artística es observada por el visitante. Por añadido, muchas de las cámaras de vigilancia las ven los visitantes.
Las tecnologías en la vigilancia son parecidas en museos y prisiones- pensamiento que no suele pasarse de manera común por la mente-.


Concepto:

Bajo el concepto “Cell/Out”: “Dentro/Fuera” aparece una estructura móvil: cajón artístico de transporte. Cajones antiguos de madera pura, construidos para transportar o enviar piezas artísticas de valor en los museos, como pinturas o esculturas.

La bailarina que está dentro de esta caja se convierte en una escultura animada, un arte en vivo. La performance juega con el doble sentido de “cell”: que puede ser una celda de una prisión o una habitación tan pequeña como para que se ajuste dentro la sola capacidad de una persona, de un cuerpo humano.
La membrana de la caja es una pantalla absolutamente flexible (látex) animada por la bailarina desde dentro de la caja. La video-performance “Cell/Out” confunde al espectador sobre qué es lo que está sucediendo
realmente en ese momento y qué es lo que está pregrabado, dependiendo de la perspectiva del espectador, uno puede descubrir las tres dimensiones de la video-pantalla más pronto o más tarde según el transcurso de la performance. Por un lado la división clásica entre las dos dimensiones ( como en pintura, dibujo y cine) y las tres dimensiones como en esculturas que están borrosas, difuminadas.
La instalación de la caja artística “Cell/Out”- Dentro/Fuera es perfecta para todos los museos donde podrían tener similares cajones y contenedores para sus obras. La caja ideal que se adapta a estos lugares será proporcionada por la compañía Alicia Soto-Hojarasca.

El video y el lenguaje coreográfico y movimiento corporal de Alicia Soto se fusionan a la perfección en Cell/Out- Dentro /Fuera.

Pza, Salvador 7, 8º A- 47002 Valladolid teléfono: +34 983 263 506 móvil: +34 685 470 045
www.hojarasca-danza.com hojarasca@hojarasca-danza.com

Sinopsis

“Entre la Piel” nos introduce en el sugerente y ambiguo mundo de la realidad virtual, haciendo dudar al espectador de lo que si está viendo realmente sucede o son escenas pregrabadas, siendo ambas transmitidas en el tiempo real durante el espectáculo.
Cada escena nos lleva a través de un viaje conceptual a la percepción más íntima del espacio, tanto el propio humano desde nuestro alojamiento primero en el útero como el mundo exterior y sus recovecos.
En una lucha estéticamente bellísima de movimiento hacia dentro y hacia fuera, la silueta representada por Alicia Soto tras la luz y la sombra nos hace sentir desde la calma a la angustia emociones diversas e intensas, las imágenes y la música que crean gran capacidad de ensoñación envuelven esta caja de sensaciones tangibles e intangibles ,en busca de la dualidad realidad - ficción, del calor y del frío, de lo interior y lo exterior, una fuga, una liberación… la sinuosidad de ambos lenguajes: el de la multimedia y el de la danza de Alicia Soto llevan al espectador al encuentro más íntimo consigo mismo

La prensa dice

En un mínimo rectángulo, el universo entero … El mejor espectáculo multimedia hasta ahora realizado en
Castilla y León. Nunca se había llegado a una simbiosis tan pluscuamperfecta y, conceptualmente, tan rica, como en este breve, pero intenso trabajo. En un mínimo rectángulo, el universo entero. Abiertas ambas
puertas, el exterior y el interior… el cuerpo, recogido en estado fetal, de Alicia Soto, flota a su antojo, creando una sensación mitad inquietud mitad sosiego, pero de total libertad en los espectadores quienes al final , aplaudieron muy calurosamente.

Carlos Toquero. El Mundo. 27 Febrero 2009

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador