Enseres Funerarios del siglo XIX, conferencia de Ángela Hernández en la Casa de Zorrilla


El jueves, 17 de mayo de 2012, tendrá lugar la conferencia que impartirá Ángela Hernández, que lleva por título ENSERES FUNERARIOS DEL SIGLO XIX, será la segunda edición, esta vez dentro de la programación del Ateneo de Valladolid. Tendrá lugar a las 20. 00 h en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla.

Las máscaras funerarias y otros elementos con los que se honra la memoria de los muertos a través del tiempo ha contribuido a formar un espíritu abierto y hasta literario,  prueba de ello es el realismo mágico que en el pasado siglo llevó a cotas importantes a algunas obras de los hispanoamericanos más reconocidos, autores que todos tenemos in mente. Apuntes, fotografía, máscaras, la “muerte niña”, la “muerte anónima”, y otras prácticas que determinaron el realismo mágico en la literatura.


La máscara mortuoria, un elemento que surgió en la Antigua Roma y en Egipto, que ha sido considerado como el antecedente pre-fotográfico del Renacimiento en el llamado “memento mori”, tuvo su esplendor en el siglo XIX, aplicando esta técnica al fallecimiento de personajes de la vida social: escritores, políticos, pintores y artistas en general, reemplazando o añadiendo valor a los ya enmascarados de las épocas anteriores: la monarquía y la nobleza.
 
Ángela Hernández, escritora, ha publicado varias novelas y un montón de relatos que le han otorgado una treintena de premios literarios, entre ellos, El “Antonio Reyes Huerta”, varios de Relatos breves de Mujer y “Mézclate conmigo” del Ayuntamiento de Valladolid,  el “Tricot” de Salamanca, premio “La Corala”, el de los Trabajadores de Castilla y León, etc. También cuenta con el “José Rodao” de poesía así como el premio de ensayo de la revista Escuela Española. De formación pedagógica y humanista, trabajó en la docencia durante varios años siendo Directora del Colegio Padre Damián. En la actualidad y desde hace varios años, desempeña el cargo de Responsable de Programación de la Casa-Museo de Zorrilla en Valladolid. Es especialista en “Zorrilla”, por ello hace guiones, adapta obras literarias, ha escrito teatro para niños, colabora habitualmente en varias revistas con sus artículos e imparte conferencias en torno a la figura de Zorrilla y al siglo XIX. Ha colaborado durante varios años en el Programa de Eva Moreno de la Cadena Ser, A vivir que son dos días Valladolid y A vivir que son dos días Castilla y León con su espacio La información desclasificada

Sus novelas La Babuschka, Pelitre. Insecticida para chinches, Un cero a la izquierda o Vendetta la han dado a conocer en una literatura viva y actual.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador