La visión más irreverente y divertida de la ciencia en los ‘Monólogos Científicos’ del Zorrilla



Una compañía formada por 19 científicos, casi todos doctores e investigadores, que se han convertido en expertos monologuistas con el objetivo de divertir con sus materias

Las infecciones y bacterias, el metabolismo del alcohol, las colisiones de partículas o el hermafroditismo son algunos temas de los que tratan sus originales monólogos

La ciencia no está reñida con el humor y prueba de ello son los ‘Monólogos Científicos’ que llegan el próximo jueves 18 al Teatro Zorrilla de la mano de la compañía ‘Big Van Científicos sobre Ruedas’. Una labor de divulgación que realizan un grupo de científicos mostrando a los espectadores con mucho humor los avances más recientes en campos como la biología, la química, la física, la ingeniería o las matemáticas. Un show para todos los públicos a cargo de este grupo de amigos que se considera “investigadores de día y monologuistas de noche”.


A bordo de una caravana, de ahí el nombre de ‘Big Van’, han recorrido los escenarios de toda España cosechando grandes éxitos y sobre todo haciendo reír a carcajadas al público como una forma de desmitificar que la ciencia es aburrida. La compañía está formada por 19 científicos, casi todos doctores e investigadores en activo de diferentes áreas del conocimiento como las matemáticas, la química, la física o la biología, entre otras. Para la compañía ‘Big Van Científicos sobre Ruedas’ todo vale para hacer “disfrutar y aprender con la ciencia”. Entre los temas que abordarán estos investigadores monologuistas se encuentran la lógica y las matemáticas, las infecciones y bacterias, el metabolismo del alcohol, las colisiones de partículas o el hermafroditismo.
La compañía ‘Big Van Científicos sobre Ruedas’ ha participado en congresos tan importantes como el Mobile World Congress de Barcelona, el World Science Forum de Río de Janeiro, la Public Communication of Science and Technology Conference de Salvador de Bahía, el festival de teatro de Cheltenham, o el certamen NoCauseforConCERN del CERN (Ginebra). Gracias a su labor de divulgación de la ciencia la Fundación Telefónica les ha escogido en el Top 100 de Innovaciones en educación de la ciencia.
Los protagonistas.

Cinco son los investigadores que este jueves se subirán a las tablas del Teatro Zorrilla para divertir a los espectadores:

Eduardo Sáez de Cabezón. Profesor de matemáticas y computación aplicada y divulgador científico para la Universidad de La Rioja (UR). Es responsable de la acción ‘Matemáticas y Computación, Arte y Diseño’, director el curso de verano ‘Matemáticas y Computación, Arte y diseño’ y editor del libro ‘Matemáticas, Arte y Diseño’. Entre sus aficiones están los “números más grandes de los que jamás habías imaginado”, hablar de cómo las abejas resolvieron una conjetura matemática de 2000 años o qué tiene que ver el nadador Michael Phelps con la conjetura de Kelvin.

Helena González Burón. Doctora en Genética y Biología del Cáncer. Fue Premio Nacional Fin de Carrera y es coordinadora de actividades de divulgación en el Parc Científic de Barcelona además de coordinadora del proyecto científico en Campamentos de Verano “Joves i Ciencia”. Fundadora de la compañía de divulgación científica “Clowntífics”. Entre sus hobbies está el de “descubrir verdades sin que nadie se las cuente” y  poner la ciencia bajo los focos.

Oriol Marimón Garrido. Químico de formación dejó los laboratorios de síntesis orgánica para dedicarse a la biología molecular. Su especialidad es la Resonancia Magnética Nuclear y es doctor en Biofísica. Marimón ha juntado sus grandes pasiones, el ser payaso de hospital voluntario y monitor de actividades recreativas para niñas y niños con el ser científico. Se ha convertido en un clowntific, un extraño ser que enseña ciencia a través del clown, la risa y el juego, tanto a grandes como a pequeños.

Alberto Vivó Porca. Biotecnólogo y master en nanotecnología. Ha realizado investigaciones en bioenergía: pilas basadas en microorganismos fotosintéticos o quimiótrofos. Además es actor y realizador de cortometrajes, actualmente divulgador ciencia sobre el escenario. Es el chef de cocina del grupo ‘Big Van Científicos sobre Ruedas’.

Javier Santaolalla Camino. Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Físico y doctor en Física de partículas. Realizó su labor de investigación en la Agencia Espacial Francesa, para el proyecto Galileo y en el experimento CMS del LHC en el CERN (Ginebra) donde hizo la tesis con una beca del CIEMAT. Community Manager de la compañía, puedes verle colisionando partículas en el escenario o en su canal de YouTube ‘DateUnVoltio’.

Jueves 18 de febrero
Horario: 20.30 horas.
Precios: 12€ (Platea y palcos) y 10€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso