La Ópera Nacional de Ordesa inundará de odio, amor y venganza el Zorrilla con ‘Rigoletto’


La obra maestra del compositor italiano contiene arias tan famosas como ‘Bella figlia dell’ amore o ‘La donna è mobile’

Contará con primeras figuras como el tenor internacional Oleg Zlakoman, la soprano Ulpiana Aliaj o el barítono Marco Moncloa


La ópera ‘Rigoletto’, una de las obras maestras del compositor italiano Verdi, llega el próximo jueves 25 de febrero al Teatro Zorrilla de la mano de la Ópera Nacional de Ordesa. ‘Rigoletto’ __ basada en ‘Le Roi s’amuse’, de Víctor Hugo__ trata temas tan humanos como el engaño, la picardía frente a la inocencia, el amor, la pasión y la venganza. Un melodrama de trágico final que cuenta con arias tan famosas como ‘Bella figlia dell’amore’ o ‘La donna è mobile’ y con la interpretación de primeras figuras como el tenor internacional Oleg Zlakoman, la soprano Ulpiana Aliaj o el barítono Marco Moncloa.
La obra está dividida en tres actos y la protagoniza Rigolleto, el bufón jorobado de la corte del ducado italiano de Mantua y su hija Gilda, a la que esconde en su casa salvo para ir a la iglesia a rezar. En una de estas visitas al templo santo, Gilda se encuentra con el duque de Mantua, que es conocido en la corte por practicar una vida de placer con tantas mujeres como le sea posible. La relación entre el duque y Gilda no es bien vista por su padre, Rigoletto, que elabora un plan para acabar con el noble.


La ópera se estrenó en el Teatro de  la Fenice en 1851, obteniendo gran éxito de público. La obra tuvo importantes problemas con la censura, ya que consideraban el texto inmoral y obsceno. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.





Marco Moncloa


El barítono Marco Moncloa interpretará el papel de Rigoletto. El cantante nació en Barcelona en una familia de músicos. Comenzó sus estudios con su madre, la maestra Dolores Marco y continuó su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Moncloa se licenció con Julián Molina y perfeccionó su técnica con Román Mayboroda, Linda Mirabal, Giulio Zappa y Claudio Desderi. Marco Moncloa ha cantado en los teatros y festivales más importantes de toda España como en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Teatro Campoamor o en el Palau de las Artes, entre otros. El barítono ha trabajado con orquestas como la Orquesta y Coro Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid,o la Orquesta Sinfónica de Madrid, y bajo la dirección musical de J.L.Cobos, Fourniller, Zedda, P.Steinberg, Dolores Marco. De sus actuaciones cabe destacar su debut en el rol de Rigoletto con el Zomeropera Festival (Bélgica), con gran éxito de público y crítica, así como Nabucco en Schwerin (Alemania) o como Curro Vargas en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

La soprano Ulpiana Aliaj será la encargada de dar vida a Gilda, el tenor ucraniano Oleg Zlakoman interpretará el papel de Ducca y Vladislav Lysak será Marullo.

Concerlírica, agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica, fue fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes de este género musical en España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia, manteniendo una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev, Varsovia y Chisinau (Moldavia).
El trabajo con teatros de ópera estables y la excelencia de sus artistas, considerados como un sello de calidad musical, son su marca de identidad.

Jueves 25 de febrero
Horario: 20.30  horas.
Precios: 32€ (Platea y palcos) y 28€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017