Inma Cuesta y Álex García recibirán las distinciones de Actriz y Actor del Siglo XXI, respectivamente, en la 29 Semana de Cine


La actriz valenciana, protagonista de ‘La novia’, estuvo nominada como Mejor Intérprete en los Premios Goya por su papel en la adaptación de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, que firma Paula Ortiz. Inma Cuesta toma el relevo a Bárbara Lennie, que recogía el galardón en la pasada edición del festival medinense

El certamen nombra Actor del Siglo XXI a Álex García. El intérprete tinerfeño coprotagoniza junto con Cuesta el filme de Paula Ortiz. García releva, así, a otros actores como Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo en el certamen

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya vigésimo novena edición se celebrará entre los próximos días 11 y 19 de marzo, contará con la presencia también de José Luis Cuerda, que recibirá el Roel de Honor, y de Paula Ortiz, que recogerá la distinción de Directora del Siglo XXI

LUNES, 22 DE FEBRERO

 
La 29 Semana de Cine de Medina del Campo revela los nombres de los dos intérpretes que sucederán a Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez como Actores del Siglo XXI, junto a los ya anunciados José Luis Cuerda, que recibirá el máximo galardón del certamen, el Roel de Honor, y Paula Ortiz, próxima Directora del Siglo XXI. La organización de la cita cinematográfica rinde homenaje, de esta manera, a las prolíficas carreras en el mundo de la interpretación de dos actores de renombre, Inma Cuesta y Álex García. Compañeros de reparto en la última película de Paula Ortiz, ambos profesionales serán los próximos Actores del Siglo XXI en una edición, la vigésimo novena, que arrancará el 11 de marzo y cuya programación se extenderá hasta el viernes, 19 de marzo.

Inma Cuesta (Valencia, 1980) iniciaba su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano, protagonizando el musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Su primer papel protagonista en televisión llegaría con la serie ‘Amar en tiempos revueltos’, en el papel de Elisa. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical, Cuesta ficha por otra serie de televisión, ‘Plan América’, junto a Pepe Sancho (TVE, 2008). Su primera oportunidad en el cine llega con la película ‘Café solo o con ellas’, junto a actores como Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego París, Terele Pávez y Elena Ballesteros. Poco más tarde, protagoniza junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés ‘El Kaserón’.

En el año 2009, Inma Cuesta comienza a interpretar a Margarita en la serie de TVE ‘Águila Roja’. Rodó la versión cinematográfica de la serie y, en 2011, protagoniza ‘Primos’, comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. En octubre de ese mismo año, la actriz afincada en el sur estrena ‘La voz dormida’, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, papel que le valía, en 2012, una nominación en los Premios Goya. Participa entonces en el rodaje de ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, junto a Mario Casas y Antonio de la Torre, y, también en este año, en la adaptación española de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García. En noviembre de 2012, Inma Cuesta protagoniza, junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro, ‘Invasor’.

Dio vida a Ruth en ‘3 bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera y regresó a los musicales junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ‘¡Ay, Carmela!’. Un año más tarde protagonizaría ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero, junto a Raúl Arévalo, y ‘Los miércoles no existen’, de Peris Romano.

Inma Cuesta estuvo nominada a Mejor Actriz en la pasada edición de los Premios Goya y fue merecedora del Premio Feroz, en la misma categoría, por su trabajo en ‘La Novia’, película dirigida por Paula Ortiz que proyectará la Semana de Cine, compartiendo reparto con Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Carlos Álvarez-Nóvoa y Ana Fernández. Además, la actriz se ha convertido en ‘chica Almodóvar’ con un pequeño papel en la nueva película del director manchego, ‘Julieta’. Con el reconocimiento a Actriz del Siglo XXI, Inma Cuesta se suma a una lista en la que figuran otras reconocidas actrices, brillantes valores del cine de nuestro país, como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez y Bárbara Lennie.


ÁLEX GARCÍA. ACTOR DEL SIGLO XX
I

El próximo Actor del Siglo XXI toma el relevo a una lista importante de intérpretes que ya poseen este Roel, como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo y Javier Gutiérrez. El actor tinerfeño tuvo sus primeros contactos con la televisión a una edad muy temprana, presentando un programa en una cadena de televisión local de Tenerife. Su primer papel llegó con la serie ‘Compañeros’. Después, García compaginó sus estudios en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota con varios espectáculos teatrales, el primero de los cuales fue ‘Desnudos’. Tras esta primera inmersión en las tablas, Álex García comenzó a trabajar con reconocidos directores como Miguel Narros, en ‘Salomé’, y con José María Pou, en ‘La Cabra’, de Edward Albee. Vinieron después papeles importantes en obras como ‘El cuerdo loco’, ‘Otelo’ o ‘Realidad’, con Javier Cámara y María Pujalte. En 2013, y junto a Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil y Fernando Cayo, participa en ‘Los hijos de Kennedy’, de nuevo bajo la dirección de José María Pou.

En televisión, y durante dos años, formó parte del reparto de ‘Amar en tiempos revueltos’, dando vida al personaje de Alfonso García. Al mismo tiempo, Álex García interpreta a José Moreno en ‘Sin tetas no hay paraíso’ y, un tiempo después, protagonista de ‘Tierra de lobos’.

En el cine, García ha participado en numerosos cortometrajes, entre los que destaca su trabajo en ‘Lo sé’, de Manuela Moreno, que logró el premio al Mejor Proyecto en la Semana de Cine de Medina del Campo en 2012 y que, un año después, se estrenaba en la vigésimo sexta edición del certamen. Entre sus largometrajes, destaca ‘Kamikaze’, de Álex Pina, con el que el actor lagunero confiesa haber conseguido repercusión mediática y al que considera como un importante trampolín en su carrera. Sin duda, ha sido con su papel de Leonardo en la adaptación libre de la tragedia ‘Bodas de sangre’ que ha llevado al cine Paula Ortiz con el que ha firmado su consolidación. Esta interpretación le valía la nominación a Mejor Actor Revelación en la pasada edición de los Premios Goya. Además, 2016 será un año de estrenos para el actor: la comedia ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León; ‘Guernica’, rodada en inglés; y ‘La Punta del Iceberg’, dirigida por David Cánovas y protagonizada por Maribel Verdú.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid