Casa de Zorrilla: programación febrero 2016


Durante el mes de febrero, la Casa de Zorrilla conmemora, de forma especial, el aniversario del nacimiento del poeta, con una programación que se ofrece al público bajo el título genérico de Las edades de Zorrilla.

El jueves 4 de febrero, la Sala Narciso Alonso Cortés acogerá a las 20.00 h, un acto cultural con el que el mundo de la cultura y el arte de nuestra ciudad quiere prestar su apoyo a los afectados de hepatitis C, representados por la asociación creada para canalizar sus reivindicaciones. En el transcurso del acto, el ilustrador vallisoletano David Aja dará lectura al manifiesto de adhesión al colectivo, titulado Nosotros con Vosotros. Por su parte M.ª José Gómez Rodríguez y Sonia Cuadrado Fernández, miembros de la mencionada asociación, intervendrán en el acto para exponer el estado de la cuestión de las reivindicaciones del colectivo de afectados.

Para más información: Sonia Cuadrado Fernández 628 936 636

El viernes 5 de febrero, la Sala Narciso Alonso Cortés será escenario, a las 20.00 h, de la presentación pública de la novela Las horas de ayer, de la escritora vallisoletana Begoña Heredia (Valladolid, 1965). En 2010, la autora publicó su primer libro –Niños de sal– y en 2014 dio a sus lectores la novela Lo que tantas veces sucedió, en la que comenzó la narración de la historia de Daniela, madre de Lucía, la protagonista del texto que ahora presenta; ambientado, como aquél, en la localidad cántabra de Comillas. Las horas de ayer es una novela de intriga, que no desatiende el tratamiento psicológico y acción se desarrolla en los años 90. La presentación correrá a cargo del periodista y locutor radiofónico Juan Carlos Amón.

Para más información: Begoña Heredia 638 067 730

El martes 9 de febrero, en la Sala Narciso Alonso Cortés, a las 20.00 h, la Casa de Zorrilla tendrá un recuerdo especial para el humanista, poeta y narrador Godofredo Garabito Gregorio (La Mudarra, Valladolid, 1832), fallecido el 8 de febrero de 2012, con un acto literario –“Poemas desde el cielo”– en el que Guillermo Garabito, presidente de la Fundación “Godofredo Garabito” y nieto del homenajeado, desarrollará una semblanza literario-biográfica del autor, aliñada con un reportaje fotográfico su vida y su trayectoria. La charla estará jalonada por una lectura de poemas de Godofredo Garabito, a la que pondrán voz Ángel María de Pablos y Charo Vergaz.

    Para más información:    Guillermo Garabito 647 830 283
                    guillegarabito@gmail.com

El viernes 12 de febrero, tendrá lugar, en la Sala Narciso Alonso Cortés, a las 20.00 h, el sexto recital poético “Poesía sin fronteras”, dedicado, en esta ocasión a Valladolid y Palencia. Esta edición del ciclo “Poesía sin fronteras”, organizado por la Asociación cultural “Habla”, de Valladolid, será presentada por Rocío Redondo y Eva Delgado, presidenta y tesorera, respectivamente, de dicha agrupación; y en él intervendrán la poetas Blanca Vicario García, María Ampudia Blanco y Ana Blanco.

    Para más información:    Rocío Redondo 679 811 139
                    rredondo@ava.es

El sábado 13 de febrero, en la Sala Narciso Alonso Cortés, a las 19.00 h, el escritor Juan Hache (pseudónimo de Juan Antonio Hidalgo Crespo –Valladolid, 1980–) presentará su novela Un cupido asesinao. El autor estará apadrinado en este acto por el periodista de Cadena Cope, Alberto Guerrero. En 2013, Juan Hache –maestro y gran aficionado a la cocina, el deporte y la música– publicó su primera obra –El pilates (y la madre que lo parió).

    Para más información:    Juan A. Hidalgo Crespo 676 220 822

El martes 16 de febrero, en la Sala Narciso Alonso Cortés, a las 20.00 h, se inaugura un nuevo ciclo de charlas de tema vallisoletano que la Casa de Zorrilla ha dado en llamar “A vueltas con Valladolid”. La primera entrega llegará de manos del periodista, escritor, académico de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción y gran divulgador de la historia vallisoletana, José Delfín Val Sánchez (Salmanca, 1940), quien disertará sobre “El incendio de la antigua Academia de Caballería (el “octógono”), cuyo centenario se conmemoró el pasado mes de octubre.

Para más información:     José Delfín Val Sánchez 609 842 726 –
                jose.delfin.valelefonica.net

El viernes 19 de febrero, a las 20.00 h, en la Sala Narciso Alonso Cortés, se presentará la novela Donde mueren los recuerdos, de la escritora salmantina, afincada en Valladolid, Eva Delgado Sánchez. La presentación será realizada por los poetas Rocío Redondo y Asterio Sorribes. La autora ha cultivado sobre todo el género poético y tiene obra publicada en la revista literaria chilena Aquarelle. En la actualidad, Eva Delgado colabora y forma parte de la directiva de la Asociación cultural “Habla” de Valladolid.

    Para más información:    Eva Delgado evadelsan12@hotmail.com

El jueves 25 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés y en el Salón de la Música, la Casa de Zorrilla “amadrinará” al poeta Asterio Sorribes en su “Bautismo de recuerdo”. Todo el acto literario girará en torno al poemario En el hilván de los días de dicho autor, que será leído ante el público por los “padrinos” designados para acompañar al autor en este acto. Tras el recital, se llevará a cabo la renovación de “los votos del poeta” y el tradicional brindis en honor de homenajeado.

    Para más información:    Asterio Sorribes 639 776 028

La entrada y participación en todos estos actos será libre hasta completar el aforo máximo de la Sala Narciso Alonso Cortés.

Por su parte, la Biblioteca de la Casa de Zorrilla inaugurará exposición bibliográfica en los expositores situados en el zaguán de la Casa de Zorrilla. A partir del 12 de enero y hasta el 31 de mayo, en el horario habitual de la Casa, el público podrá visitar la selección de libros que ilustrará el tema Escritor de éxito, arruinado; una situación muy frecuente en los tiempos del poeta José Zorrilla y demás escritores del siglo XIX:

    Para más información:    Begoña de Vicente 983 426 266 (mañanas)Casa de Zorrilla: programación febrero 201

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso