Recital: “EDAD DE PIEDRAS” por Javier Hernández Baruque



El jueves, 14 de mayo de 2015, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas va tener lugar la presentación del libro de poemas de Francisco Javier Hernández Baruque bajo el título “EDAD DE PIEDRAS”.

“EDAD DE PIEDRAS” es un poemario en el que la nostalgia fecunda sin auxilio ni red nos traslada a la época más pura del ser humano.

Francisco Javier Hernández Baruque será presentado por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.

La entrada será libre hasta completar el aforo.



FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ BARUQUE, nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid). Primogénito de una familia numerosa, comenzó a escribir poemas a una edad temprana, once años, y desde entonces ha sido fiel a su vocación. Fruto de esta dedicación son sus siete libros publicados.

En 1986 salió a la luz el primero, LA ESGUEVA AZUL, que fue presentado en La Casa de Cervantes con gran éxito de público y de crítica. En una de sus famosas GALERÍAS, que firmaba en El Norte de Castilla, Francisco Javier Martín Abril en 1987, pondera su estilo, y añade al final de sus comentarios: “El autor del libro, me parece que puede dar mucho juego en el ámbito de la poesía de Castilla. Sabe el terreno que pisa. Tiene llama y enseguida tendrá fama”. Al año siguiente apareció el segundo de sus poemas, ESTRELLAS INTERNITENTES, libro existencial y filosófico, de luces y dudas. Y hubo de esperar hasta 1996 para publicar EL BALCÓN DE LAS ALAS Y LOS BARROS, tras obtener con este poemario el premio de Poesía Juan de Baños, Francisco Javier Hernández Baruque muestra su vertiente satírica que da a conocer en 1999 en las décimas gozosas e hilarantes de EL DUQUE DE MONTERROTO. En 2001, en una publicación (MANANTIAL) que patrocina la Academia de la Poesía de Castilla y león, y en compañía de otros poetas de la región aparece ESCRIBIVIR, quince poemas entrañados y extraños, fruto de una experiencia traumática en la vida del autor. HABLA QUE LABRA, de 2003, recoge una selección de sus versos de esa época. Aparecen en sus páginas desde las formas más clásicas, sonetos, décimas, liras, romances, hasta los versos más libérrimos y surrealistas. ARAÑANDO VAHO, publicado por la editorial Difácil en 2006 y presentado en el Museo de Arte Contemporáneo por Javier Blasco, catedrático de Literatura, es el penúltimo de sus poemarios, que da paso a EDAD DE PIEDRAS, el último, publicado en 2014, que además, cuenta con dos aportaciones de las que se siente orgulloso: la portada que es una maravilla del gran pintor e ilustrador Miguel Ángel Soria y el prólogo, a cargo del poeta Fermín Herrero, uno de nuestros valores más sólidos a nivel nacional.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador