‘El burgués gentilhombre’ llega al Zorrilla el próximo sábado de la mano de la Compañía Morboria


·         La compañía ha decido volver a dar vida a la obra de Molière, veinte años después de representarla por primera vez, para celebrar su trigésimo aniversario

·         Esta pieza teatral, que conjuga a la perfección música, danza, pantomima y poesía, está considerada una obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés

‘El burgués gentilhombre’, que sirvió de entretenimiento hace cuatro siglos al Rey Sol y a la  corte más refinada de Europa, continúa vigente y llega el próximo sábado 23 de mayo al Teatro Zorrilla para divertir a los vallisoletanos. Y es que la Compañía Morboria ha decido volver a dar vida a esta pieza teatral para celebrar su trigésimo aniversario. 
Esta comedia ballet, que conjuga a la perfección música, danza, pantomima  y poesía, fue el primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección  Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995. 
Comedia ballet
‘El burgués gentilhombre’, obra maestra de la comedia ballet del siglo XVII francés, fue escrita por Molière por encargo del rey Luis XIV para las fiestas en el Castillo de  Chambord,  el 14 de octubre de 1670. La obra fue representada con éxito a lo largo de los siglos en muchos países, y desde 1680 figura en el repertorio habitual de La Comedie Française

Cuando en 1995 la compañía Morboria la puso en escena, la obra llevaba sin estar en cartel  en España casi 40 años, según la Sociedad General de Autores. Después del éxito obtenido, con más de 200 representaciones, esta comedia volvió a estar presente en el  repertorio de otras compañías españolas durante los últimos 20 años. 
Un mundo de apariencia
‘El burgués gentilhombre’ describe con profundo sentido del humor crítico la ignorancia  social de un burgués enloquecido por emparentar con la aristocracia. La obra trata sobre el mundo del engaño y la apariencia, y sobre la incorporación a la sociedad de los llamados nuevos  ricos. Un tema que continúa vigente con el paso de los años.

Una obra antológica, en la que todas las situaciones, todos los efectos cómicos, todos los trazos de observación y lenguaje, se reencuentran y fusionan para el divertimento.

 REPARTO:

Monsieur Jourdai, Fernando Aguado
Madame Jourdain, Eva del Palacio
Lucila, su hija, y Lacayo, sastrecillo, Virginia Sánchez  
Nicolasa, Ana Belén Serrano
Cleante, enamorado Lucila, Vicente Aguado
Covieille, Diego Morales
Dorimena, Ana Burrel
Dorante, Pietro Olivera
Lacayo y Turco, Fernando Couto  

Sábado 23 de mayo
·    Horario: 20.30 h.
·     Precios: 20€ (platea y palcos) y 15€ (anfiteatro).

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador