Presentación del libro PEDAGOGÍA TOLTECA de Guillermo Marín

El viernes, 15 de mayo de 2015, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro PEDAGOGÍA TOLTECA de Guillermo Marín, que tras la bienvenida que la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández, les dará en público, será presentado por Isabel Cardoso de la Editorial Abelia. La entrada será libre hasta completar el foro.

PEDAGOGÍA TOLTECA constituye una filosofía de la Educación en Méjico.

El sistema de educación obligatorio, público y gratuito más antiguo del mundo se implantó en el Anáhuac, hoy conocido como México. La filosofía de la educación se sintetizaba en una metáfora “formar rostros propios y corazones verdaderos”, es decir, formar ética, y moralmente a los estudiantes para que pudieran contribuir al desarrollo de su comunidad. Existía la base de la educación familiar hasta los siete años, después seguía un internado llamado Telpochcalli, “la casa de los jóvenes”, donde estudiaban hasta los 20 años para ser autosuficientes, por ello sus instituciones no recibían subsidios y eran autofinanciables. La segunda institución fue el Calmécac, “la casa de la medida”, donde se les formaba como maestros, sacerdotes, administradores y dirigentes. La educación se basaba en la transmisión de valores, conocimientos académicos, religiosos, educación física y artística. De alguna manera estos valores siguen presentes hasta la actualidad.



GUILLERMO MARÍN nació en México en 1952, es licenciado en Administración de Empresas U.N.A.M. de México y diplomado en Desarrollo Cultural del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. Profesionalmente ha pasado por varios cargos laborales entre los que se encuentran:  promotor cultural, INJUVE; analista en Consultores en Mercadotecnia; gerente Divisional de Crédito. Acumuladores del Centro, S.A; director de la Casa de La Cultura de Tuxtepec, Oax; director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oax; secretario técnico del Instituto Guerrerense de la Cultura, Estado de Guerrero; jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, CNCA, Estado de Oaxaca; director de Cultura y desarrollo integral comunitario. Estado de Morelos; subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE, del Estado de Oaxaca; Maestro Binacional. Programa de Educación Migrante. Departamento de Educación. California, E.U.; director de la Preparatoria Margarita Aguilar. Ciudad de Oaxaca, y presidente de Educayotl A.C. 2014, entres otros.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador