Cuarteto Teatro presenta la obra: Yo era Hamlet en el LAVA teatro Sala Concha Velasco

El sábado, 30 de noviembre, la compañía Cuarteto Teatro pondrá en escena la obra Yo era Hamlet, una visión de Hamlet de W. Shakespeare y Máquina Hamlet de H. Müller, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid a las 20:30 horas.
Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del LAVA al precio de 11 € en horario de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h y el día de la representación hasta la hora de comienzo del espectáculo.


Una vez más, Cuarteto Teatro utiliza el teatro, su medio de expresión artística, para transmitir y expresarse. Hamlet, es el instrumento elegido para dicho cometido. Una de las obras dramáticas más representadas de la historia, considerada obra maestra en todos los sentidos: argumento, calidad literaria, temática, construcción… Se convierte así en un arma de doble filo para enfrentarse a ella. Un ambicioso proyecto para un elenco artístico con grandes cosas que contar.

Sinopsis

Cuatrocientos años de historia; Hamlet resiste los embates de su propia existencia, una tras otra representación el personaje-actor-mito, muere y mata, duda y reta. Una y otra vez. Un constante grito ahogado que hace de HAMLET una existencia más dramática, más patética. Hamlet resiste y se resiste a su YO no dividido, entre la ficción y la realidad, la incomodidad de continuar con un destino asignado por la mente de un escritor que abandono a su suerte a un ser humano que es encarnado por otros seres humanos, con sus diferencias, con sus virtudes, con sus miedos, con sus dudas.
Una visión de dos grandes autores con la contundencia de las acciones y la poética propia de la acción. el NO SER se extiende más allá de los propios pensamientos de un personaje condenado a representar su historia, el NO SER  llevado a la negativa de HAMLET de representar su vida, a intuir que su vida no le interesa a nadie, amenazado e instado por quienes si quieren SER y continuar. Cada acción de los demás le llevan a rememorar, quizá de forma diferente, su propia vida.


Reparto
HAMLET Pablo Rodríguez
OFELIA Inés Acebes
HORACIO Roberto Pérez (Chapu)
ROSENCRANTZ Raúl Escudero
GUILDENSTERN Béatrice Fulconis
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Xiqui Rodríguez

Cuarteto Teatro
Cuarteto Teatro nace de la necesidad de un grupo de profesionales de las Artes Escénicas, vinculados a diferentes compañías, de contar historias utilizando como material buenas “partituras”. Su seña de identidad es la pluralidad, tanto en la elección de los diferentes proyectos, como en la manera de construir sus espectáculos.
Fundada por Ricardo Vicente, actor, director y pedagogo, comenzó su andadura en 2005 con la puesta en escena de La señorita Juliade August Strindberg, espectáculo dirigido por Charo Amador y envuelto por un valioso y reconocido equipo artístico a nivel nacional. Un ambicioso proyecto para un afanoso comienzo que fue venerado por público y crítica. En su segunda producción, Drácula, anatomía del miedoversión libre sobre la famosa novela de Bram Stoker, la compañía se adentra en un proyecto de investigación, lleno de elementos artísticos multidisciplinares (música, canto, audiovisuales…), dando como resultado un espectáculo con una penetrante estética, llena de romanticismo y dramatismo, que no dejó indiferente a ningún tipo de público, ni de crítica. En su última producción,Pedro y el Capitánde Mario Benedetti, estrenada el pasado 6 de Febrero de 2010 y actualmente en gira, la compañía ahonda en su afán de acercar el arte teatral al público actual, un público cada día más exigente, y continúa su trayectoria de investigación uniendo varias ramas artísticas dentro de un proyecto multidisciplinar: teatro, música y técnicas audiovisuales, formando un espectáculo global compacto y contemporáneo. Pero sigue siendo el actor el pilar protagonista encargado de dar vida a la historia que Benedetti nos presenta sobre el papel, creando un espectáculo cercano y directo que sobrepasa las barreras del tiempo y del espacio.  Al igual que en sus anteriores producciones, Cuarteto Teatro, asume el coste de la producción en su totalidad. Una nueva aventura teatral que marca la trayectoria y carácter de la compañía. En diciembre de 2011 Cuarteto Teatro pone en pie Yo era Hamletversión libre sobre Hamlet, de William Shakespeare y Máquina Hamlet, de Heiner Müller. Un maduro proyecto artístico en un momento maduro de la compañía.
La Compañía compagina la realización de espectáculos teatrales de producción propia con otras actividades artísticas, tales como la realización de galas, eventos y animaciones de encargo por administraciones públicas (Gala presentación de fiestas de Laguna de Duero de Valladolid -2005, 2006 y 2007-, Gala Presentación del Día Mundial del Teatro por la Junta de Castilla y León -2008-, Presentación Premios de Teatro Provincia de Valladolid por la Diputación de Valladolid -2009-, Espectáculo Musical de Carnaval para el Ayuntamiento de Valladolid -2009, 2010-, Presentación del Concurso de Monólogos de Laguna de Duero -2008, 2009-, etc.). Así mismo la Compañía realiza cursos y talleres de formación actoral a través de su Centro de Investigación.
En Enero de 2006 la Compañía funda Espacio Abierto, un Centro de Investigación Actoral cuyo objetivo principal es la investigación y desarrollo de la materia prima  y verdadera del Arte del Teatro: el actor y la naturaleza de su actuación. Desde sus inicios ha impartido clases y seminarios a personas relacionadas e interesadas en el mundo de la interpretación en particular y del arte en general, tanto a nivel privado, en sus instalaciones, como a través de encargos de distintas administraciones públicas (Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León…). Para ello cuenta con la participación de los propios componentes de la compañía así como con la colaboración de distintos profesionales de las artes escénicas a nivel nacional directamente relacionados con instituciones como el Teatro de la Abadía o la R.E.S.A.D de Madrid.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador