"Alfarero de Sueños". Recital de poesía de Ricardo Prieto en la Casa de Zorrilla

El martes, 11 de junio de 2013, a las 20.00 h, en la sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, se llevará a cabo un recital de poesía del zamorano Ricardo Prieto, a partir de su poemario ALFARERO DE SUEÑOS, publicado en 2012.



ALFARERO DE SUEÑOS, es el poemario de un hombre sensitivo, muy sensitivo. Tiene unas raíces hondas, bien ancladas a la tierra, desde donde sale para esparcirse por un entorno que él mismo va construyendo con  sus versos.

Hay mucha nostalgia en los textos de Ricardo Prieto, es mucha la intimidad y añoranza la que destilan sus versos.

Su poemario, con seis partes bien definidas: la de los sueños de quienes los construyen, la de los poemas de amor, la de los poemas íntimos, la del recuerdo de los que ya no están, la de los pensamientos íntimos y personales, y la de los recuerdos gloriosos llenos de repentización, de ilusión y esperanza.

A estas partes en las que el autor ha dividido su obra hay que añadir el prólogo que le ha hecho Jesús Hilario Tundidor, con algunas consideraciones sobre la creación, y concretamente sobre su creación poética

En todo el poemario de Ricardo Prieto hay algo que transciende, que quiere ganar una tregua a la eternidad, una emoción que se sale del cauce de lo ya vivido para establecerse en el deseo de infinitud, como si el sentimiento de permanencia fuera al alma, igual que el agua es a la tierra o el aire al cielo.

La nostalgia, de la que está imbuida toda la poesía de este autor, se encuentra ya al principio del libro en una cita que hace del poeta checo Rainer María Rilquem, que dice lo siguiente:

“Esto es la nostalgia: Vivir y no hallar asilo jamás en el Tiempo.

Este es el deseo: diálogo en voz baja con la Eternidad”.

Pero Ricardo no quiere dejar pasar la oportunidad, y además de leer poemas de ALFARERO DE SUS SUEÑOS, lo hará también de un libro inédito, EL DESVÁN DE LA MEMORIA, en cuya tarea ha implicado a Mª del Carmen Martín Eiroa, que además será la encargada de presentar al autor, y a Ángel Rodríguez Álvarez.

RICARDO PRIETO es zamorano. Su vida, ligada a algunas tragedias familiares, ha marcado de forma definitiva el carácter de este hombre sensible y firme ante la adversidad, que vuelca sus emociones en unos poemas íntimos, silenciosos y llenos de nostalgia.
Durante varios años fue miembro de la Cámara de Comercio, Presidente de la Asociación Zamorana de Bellas Artes, concejal del Ayuntamiento de Zamora y Primer teniente Alcalde durante el mandato de Miguel Gamazo Pelaz.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid