Actividades en la Casa Zorrilla de Valladolid este verano




-          TALLERES INFANTILES DE VERANO EN EL JARDÍN DE LA CASA DE ZORRILLA
-          10º MARATÓN DE POESÍA EN LA CASA DE ZORRILLA
-          EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS EN LA CASA DE ZORRILLA
-          VUELVE ILUSTRATOUR A LA CASA DE ZORRILLA
-          LA PIEZA DEL MES: ABANICOS DEDICADOS DEL SIGLO XIX: “ABANICO DE ZORRILLA”
-          LA CASA DE ZORRILLA VUELVE A TENER HORARIO NOCTURNO CON LAS NOCHES DE LOS MARTES: “VIVIR ZORRILLA”


TALLERES INFANTILES DE VERANO EN EL JARDÍN DE LA CASA DE ZORRILLA
Un año más el jardín de la Casa de Zorrilla se llena de niños en verano. Los talleres, que se llevarán a cabo los martes y jueves del mes de julio, este año harán un homenaje al libro bajo el epígrafe “UN LIBRO EN TUS MANOS”.
Seis talleres que hacen referencia a varias disciplinas y géneros en torno al libro serán el cauce ideal, además de práctico, para poner en valor al libro desde las primeras etapas de la vida.
El jueves, 4 de julio, y el martes, 9 del mismo mes, tendrán lugar dos talleres con el título “ENCUADERNANDO AL ESTILO ROMÁNTICO”, donde los niños aprenderán la técnica de la encuadernación. Serán impartidos por Elisabet Monclús. Los talleres van dirigidos a niños entre 10 y 12 años, y tendrán dos horas de duración, de 12.00 a 14.00 horas. Su precio será de 2 euros.
El jueves, 11 de julio, el taller se titula “ESTE LIBRO ES PARA TI, MAMÁ”, y en él se enseñará a diseñar un libro, tendrá una hora de duración, de 12.00 a 13.00 horas, es un taller dirigido a niños ente 6 y 12 años, y será impartido por Ángela Hernández. Su precio será de 1,5 euros.
El martes, 16 de julio, el taller lleva por título “MI PRIMER LIBRO ILUSTRADO”, y se trabajará la técnica de la ilustración. Tendrá una hora de duración, de 12.00 a 13.00 horas, es un taller dirigido a niños ente 6 y 12 años, y será impartido por Ángela Hernández. Su precio será de 1,5 euros.
El jueves, 18 de julio, el taller se realizará bajo el título “EL LIBRO DE HORAS”, y estará encaminado a documentar un libro. Tendrá una hora de duración, de 12.00 a 13.00 horas, es un taller dirigido a niños ente 6 y 12 años, y será impartido por Ángela Hernández. Su precio será de 1,5 euros.
El martes, 23 de julio, el taller llevará por título “YO SOY UN POEMA”, y estará dedicado a hacer un libro de versos. Tendrá una hora de duración, de 12.00 a 13.00 horas, es un taller dirigido a niños ente 6 y 12 años, y será impartido por Ángela Hernández. Su precio será de 1,5 euros.
Para realizar los talleres habrá que estar inscrito. Dicha inscripción tendrá lugar de 12 de junio hasta el comienzo de los mismos, y se hará en la Casa de Zorrilla, dentro de su horario habitual: De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 14 h

10º MARATÓN DE POESÍA EN LA CASA DE ZORRILLA
El sábado, 29 de junio de 2013, tendrá lugar el 10º MARATÓN DE POESÍA en la Casa de Zorrilla.
El maratón, con el título “DE 10 A 10” , promovido por la Asociación Cultural Pan-Arcadia, se llevará a cabo en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Se pueden recitar poemas de autoría propia o de otros poetas, en un escenario, como si de rapsodas consagrados se tratase.
El público, que sin participar, desee presenciar la declamación de los participantes, podrá hacerlo en el Jardín Romántico a cualquier hora del día desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS EN LA CASA DE ZORRILLA
Un clásico ya en los veranos de la Casa de Zorrilla. “EL CRUCIGRAMA DE LOS POETAS”, un pasatiempo para todos los públicos con capacidad para resolverlo, contiene el título de una de las obras de Zorrilla. Se trata de descubrirlo al rellenar las casillas dotadas de las letras y la numeración correspondientes a los enunciados de las cuestiones a las que hay que responder por escrito con una sola letra. En el conjunto de las casillas verdes que forman la “Z” de Zorrilla aparecerá el título de la mencionada obra del poeta, para ello hay que colocar en cada casilla la letra adecuada.
El crucigrama estará a disposición del público en la Casa de Zorrilla, dentro del horario habitual, desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2013. A la entrega del crucigrama, ya resuelto, se le dará en mano la hoja de soluciones así como un pequeño obsequio a cada uno de los participantes en el pasatiempo.
Horario de la Casa de Zorrilla:
De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h
Lunes: cerrado

VUELVE ILUSTRATOUR A LA CASA DE ZORRILLA
Ilustratour vuelve a pasar por la Casa y el Jardín Romántico de Zorrilla un verano más para poner en marcha dos actividades relacionadas con la ilustración, esta vez llevan el título genérico de ACTIVIDADES CULTURALES NOCTURNAS, y darán comienzo a las 19.30 horas de dos lunes consecutivos del mes de julio, el 1 y el 8. Se desarrollarán en la Sala Narciso Alonso Cortés y en el jardín de la Casa de Zorrilla.
Editoriales internacionales aportan ilustradores de fama universal y magníficas ilustraciones a la empresa IlustraTour con el objeto de lanzar trabajos más allá de las fronteras. Entre otras, las británicas BuhobooksEgmontMacmillanNosy CrowWalker books y Campbell Books, la suiza NordSüd Verlag, la italiana Topipittorila americana Clarion Bookslas francesas Les trois Ourses Ecole des loisirs y la portuguesa Orfeu Negro, forman parte ya del universo IlustarTour
La actividad del día 1 se lleva a cabo bajo el título “Proyección y coloquio con Puño”, y la del día 8, “Experiencias ilustradas paranormales”.

LA PIEZA DEL MES: ABANICOS DEDICADOS DEL SIGLO XIX: “ABANICO DE ZORRILLA”
Entre los abanicos dedicados del siglo XIX, hay uno que se encuentra en la Casa de Zorrilla, con poemas del Poeta y autógrafo propio, realizado con motivo de la “Coronación” de Zorrilla en Granada en el año 1889. Ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Valladolid y se encuentra protegido por una vitrina en la Sala de Música del espacio museístico.
Su antiguo propietario, José Pardo, al que el abanico le había llegado por herencia de sus antepasados, que fueron amigos y protectores de Zorrilla, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que éste se hiciera con la pieza que hoy forma parte de catálogo de enseres de la Casa de Zorrilla
La pieza podrá ser visitada por el público, al que se le facilitará toda la información relativa a la misma, durante los meses de julio y agosto.

LA CASA DE ZORRILLA VUELVE A TENER HORARIO NOCTURNO
CON LAS NOCHES DE LOS MARTES: “VIVIR ZORRILLA”
La Casa de Zorrilla se hace noctámbula un año más. Vuelven LAS NOCHES DE LOS MARTES con visitas guiadas de media hora de duración pero con una sorpresa en su interior. Varias escenas correspondientes a algunas obras de Zorrilla, que bajo el título “VIVIR ZORRILLA”, la Casa de Zorrilla lleva a cabo con la colaboración de KATAKROK TEATRO, dando un ambiente distinto al espacio museístico, que en tres sesiones de cada uno de los cuatro martes de julio correspondientes a las fechas 9, 16, 23 y 30, recrean aspectos de distintas obras de Zorrilla y que la responsable de Programación de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández, ha adaptado para su interpretación.
Las sesiones de cada martes son las siguientes: a las 21.30 h, a las 22.00 h y a las 22.30 h
Las fechas aludidas para estas mágicas visitas nocturnas, cuya entrada, gratuita, habrán de recoger en la Casa, dentro del horario habitual hasta el día anterior a la representación, darán paso a unas espacialísimas noches.
Horario habitual de la Casa de Zorrilla:
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador