"Se armó el Belén en la casa del poeta", en la Casa de Zorrilla


Bajo este epígrafe la Casa de Zorrilla ha programado varias actividades navideñas para todos los públicos:
- 1 belén
- 2 concursos
- 1 juego
- 1 taller infantil
- 2 exposiciones
- 1 presentación de libro de cuentos
- 2 recitales
- 3 conferencias

Este año la Casa de Zorrilla con la colaboración de la Asociación “Belenistas de Valladolid” y junto con su presidente Félix Carmelo García, va a montar en el zaguán un belén clásico de inspiración mediterránea, tradicional, que lleva por título BELÉN CLÁSICO DE INSPIRACIÓN TRADICIONAL. El diseño y el montaje correrán a cargo de Enrique Gómez Pérez. El diseño y realización del río serán de Melchor Gutiérrez San Martín, y las figuras napolitanas de Concetta Fusco, a las que hay que añadir otras españolas junto con complementos variados, antiguos y contemporáneos que ayudarán a conformar un belén que aspira a ser visitado por todo aquel que lo desee, del 18 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013, en el horario habitual de la Casa: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.


Habrá un concurso para todos los públicos que lleva por título ¿CÓMO LLEVAN LA MOCHILA?, cuya duración se encuentra entre el 1 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013, está realizado “a la manera de una página de humor gráfico de la revista BLANCO Y NEGRO” del siglo XIX, ha sido promovido por la Biblioteca de Zorrilla, ubicada en la propia Casa, donde se encuentran las bases para su participación desde el 1 de diciembre, siendo premiado el mejor texto y gráfico de humor.

Se llevará a cabo un segundo concurso para todos los públicos bajo el nombre ¿CÓMO LLAMARÍAS TÚ A LA NAVIDAD?, cuyas bases para su participación se encuentran a disposición del público en la Casa de Zorrilla, dentro del horario habitual, desde el 1 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013. La mejor frase tiene premio.

En esta época de Navidad donde el ocio de mayores y pequeños está muy presente, no podíamos olvidar el aspecto lúdico que entraña el tema navideño, así pues se llevará a cabo un juego bajo el título LOS REYES MAGOS: “VIAJE CON LOBO”, en el que podrán participar en el horario habitual desde el 1 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013, todos los públicos, pudiéndose llevar un obsequio aquellos participantes que den las soluciones correctas a dicho juego.

El miércoles, 26 de diciembre de 2012, de 12.00 a 13.00 horas, se llevará a cabo un taller infantil en las instalaciones de la Casa de Zorrilla, bajo el título ¡MÓNTATE EL BELÉN! en el que los niños podrán realizar su propio belén –y llevárselo a casa– con recortables de Beatriz González Mendívil, ganadora con el título “Todos al Belén” del VI Concurso de Belenes recortables que la Federación Española de Belenistas ha convocado durante el año 2012 y cuyas plantillas ha proporcionado la Asociación “Belenistas de Valladolid”. Para poder realizar el taller los niños deberán estar inscritos en la Casa de Zorrilla en su horario habitual del 1 al 25 de diciembre. Habrá 25 plazas.

La Biblioteca de la Casa de Zorrilla contará con la acostumbrada exposición de EJEMPLARES EN EXTINCIÓN. PROTEGIDOS, en el zaguán de la Casa, en este caso viviendo especialmente la Navidad bajo el título LA PRIMERA NAVIDAD DEL SIGLO XX A TRAVÉS DE LA REVISTA BLANCO Y NEGRO DE 1900. Se podrá visitar del 18 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013 en el horario habitual de la Casa. Entrada libre.


Otra exposición, “UN TIEMPO DE PAPEL: LA NAVIDAD EN SELLOS”, promovida por la Asociación “Belenistas de Valladolid”, pondrá de manifiesto un aspecto de la Navidad que ha quedado recogido a lo largo de la historia en los sellos de correos. Se podrá visitar en la Sala Narciso Alonso Cortés del 21 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013 en el horario habitual de la Casa. Entrada libre.

No podía faltar un libro de cuentos navideños en una época en la que a los adultos nos trae nostalgia de la infancia y a los niños les invita a soñar. El viernes, 14 de diciembre de 2012, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la presentación del libro CONTAMOS LA NAVIDAD, donde un puñado de conocidos autores e ilustradores han participado generosamente en este proyecto liderado por el escritor José Ignacio García García, que cada año trata de potenciar el cuento de Navidad. La presentación contará con los escritores e ilustradores participantes. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El jueves, 20 de diciembre de 2012, a las 20 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar un recital de poesía con la colaboración de la Asociación “Belenistas de Valladolid”, que bajo el título “LA NAVIDAD EN LOS VERSOS”, acogerá a todas aquellas personas, de cualquier edad, que quieran participar recitando un poema relacionado con el tema navideño. Para ello deberán inscribirse del 1 al 19 de diciembre en la Casa de Zorrilla en su horario habitual. La entrada será libre.

Habrá un segundo recital de poesía, que bajo el título “ÁNGEL DE PABLOS: 101 AÑOS NO ES NADA”, Ángel Mª de Pablos rendirá un homenaje a su padre, el escritor y director que fue de El Norte de Castilla, Ángel de Pablos, recitando los poemas que a lo largo de su vida el escritor fue plasmando en diversos poemarios, coincidiendo con el 101 aniversario de su nacimiento. Será el viernes, 28 de diciembre de 2012, a las 20 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla. La entrada será libre.

Adelantándose un poco a la Navidad, el miércoles, 12 de diciembre de 2012, a las 20 horas en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la conferencia que bajo el nombre EL DESPERTAR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ROMANTICISMO, haciendo un poco de historia de la trayectoria de los derechos humanos conseguidos y de la dignidad humana en construcción. La conferencia será impartida por el investigador de Ciencias Sociales, Jesús Ojeda, experto en temática de libertades y derechos de la condición humana. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El martes, 18 de diciembre de 2012, a las 20 horas en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la conferencia que lleva por título RETABLO NAVIDEÑO. NAVIDAD EN EL MUNDO, una conferencia a cargo de Soledad Porras Castro, profesora de filología italiana de la Universidad de Valladolid, conferencia promovida por Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla”. La entrada será libre.

El miércoles, 19 de diciembre de 2012 Enrique Gómez Perez, especialista en iconografía belenística, impartirá una conferencia que lleva por título LOS SIGNOS Y LOS TIEMPOS DEL BELÉN TRADICIONAL, en la que aclarará algunos conceptos en torno a las figuras del nacimiento y explicará los entresijos del belén montado en la Casa de Zorrilla, los aspectos tradicionales, las tendencias mediterráneas, el tipo de imágenes, etc. Tendrá lugar en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla a las 20.00 horas y su discurso se apoyará en proyecciones para la mejor comprensión de lo expuesto. La entrada será libre.

La Casa de Zorrilla continúa con sus visitas guiadas a personas individuales y a grupos, tanto a los que han hecho la reserva como a aquellos usuarios circunstanciales que podrán disfrutar de una casa donde el espíritu romántico y el misterio de unos aposentos en los que estuvo nuestro poeta Zorrilla, le sorprenderán gratamente.


La Biblioteca de Zorrilla pone sus valiosos fondos a disposición de los investigadores y de todas aquellas personas que lo deseen, además, ofrece visitas especializadas a la misma a los alumnos de los institutos que se hayan inscrito previamente.

El horario habitual de la casa de Zorrilla es el siguiente:

De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h
Domingos y festivos, de 10 a 14 h
Lunes, cerrado.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador