Exposición de Solimán López en la Sala Multiusos del LAVA


Hasta el próximo 16 de diciembre permanecerá abierta la exposición  de Solimán López en la Sala Multiusos del Laboratorio de las Artes de Valladolid.
WANNABE es el título de esta muestra que se encuentra dentro de las actuales líneas de investigación del artista plástico y multimedia Solimán López.
La intervención se establece dentro de los parámetros del site specific donde todo es generado por y para la Sala Multiusos del LAVA, donde tiene lugar la obra.
Mediante la instalación de diferentes dispositivos de captación de imagen en movimiento, el artista juega con los espectadores y los espectadores juegan con la pieza en una simbiosis orgánica de contenidos donde se confunde lo real con lo fingido o ficticio.
La imagen digital y los elementos plásticos adquieren una importancia principal configurando un todo interactuable y analizable. Todos los detalles están cuidados al máximo nivel para generar en el espectador la sensación de un espacio otro, de un universo jamás pisado pero sentido desde un punto de vista visual, sonoro y plástico.

El horario de visitas a la exposición es de jueves a domingo y festivos de 12:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas, excepto los días de representación en la Sala Concha Velasco que permanecerá abierta hasta la finalización del espectáculo.

WANNA BE

SOLIMÁN LÓPEZ

Solimán López (Burgos, 1981), mantiene una experimentada trayectoria artística con múltiples intervenciones de carácter nacional e internacional. Entre sus proyectos tras el Lava se encuentra su reciente selección para la Bienal de Arte Emergente de Venezuela o su intervención para el Festival Madatac (Madrid).
Esta trayectoria le ha llevado a la implicación directa con las nuevas tecnologías y su relación más inmediata con los elementos plausibles, buscando en todo caso una sinergia justificada y no provocada.

OBJETIVO

WANNA BE

Investigar y aplicar en una intervención artística las posibilidades derivadas del estudio sobre las teorías del multiverso (teoría de cuerdas) y las aplicaciones tecnológicas e informáticas como el OpenCV. Se considera que la idea original de este proyecto es realizable desde múltiples prismas (multiversos). Vemos como pieza fundamental las aportaciones derivadas de los estudios previos realizados en el taller. Este taller sentará las bases ideológicas, estéticas y técnicas sobre las cuáles dialogar, proponer e investigar, siempre buscando el objetivo principal que propone el proyecto WANNA BE. Se pretende mostrar de una manera plástica las posibilidades del cuerpo en la era de la comunicación. El juego con el espacio, la inteligencia como motor de desarrollo. EL PODER EN LAS MANOS DEL CONOCIMIENTO.

PLAN DE ACTUACIÓN
:

• ANTECEDENTES 

En la actualidad se ha abierto un debate científico sobre la relación que la materia establece con su entorno inmediato. Las teorías de los universos paralelos, el  multiverso y la teoría de cuerdas, no hacen sino vislumbrar ante nuestros ojos que nuestro cuerpo no se encuentra estancado en el entorno físico que percibimos, sino que forma parte de una estructura que se representa en otros estadíos que nuestro intelecto no es capaz de asimilar ni percibir. Es posible que estemos en diferentes sitios a la vez; es posible que el cuerpo se desarrolle en entornos simultáneamente. Lo es y esta obra lo demuestra. Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos posibles, incluido nuestro propio universo. Comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan. La idea de que el universo que se puede observar es sólo una parte de la realidad física dio lugar al nacimiento del concepto de multiverso. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. El concepto de multiverso ha sido supuesto en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. El término fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James.
El software OpenCV (Open Source Computer Vision) es una biblioteca de funciones de programación para la visión en tiempo real. El software es libre para su uso académico y comercial bajo una licencia BSD. Su biblioteca cuenta con 500 algoritmos optimizados y se utiliza por todo el mundo en arte interactivo o aplicaciones como la inspección de minas o
robótica.

• CONCEPTO
Basándonos en las teorías de Alex Villenkin: “El Universo pudo crearse espontáneamente de la nada”. Al igual le ocurre al arte. Las posibilidades que presenta los universos paralelos nos hablan de patrones que se repiten con exactitud o con leves variaciones. Partiendo del juego, según las teorías de Gadamer, como herramienta principal en todas las acciones humanas no vinculadas con lo eminentemente primario, la instalación provoca una inestabilidad en la percepción del espacio y el tiempo que resulta en ocasiones real. Esta ruptura de los parámetros “normales o normalizados” provoca un aluvión de preguntas sobre nuestro origen, nuestra corporeidad o simplemente sobre la realidad de las cosas. Esta alteración se realizará aludiendo a los códigos de la visión, la percepción, el sonido y el olfato.

• DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
La intervención consta de un sistema de video-cámaras conectadas a su respectiva mesa de mezcla de video así como a ordenadores con software OpenCV. Gracias a la utilización de este software podremos obtener la imagen en movimiento discriminada de la estática, para después jugar con ella en diferentes espacios, provocando que el espectador se vea representado en espacios del entorno inmediato que nunca transitó.


Ejemplo aplicación: Imaginemos un individuo que entra en un espacio por primera vez y se ve saliendo de él, cuando nunca lo había hecho. La instalación es acompañada de sistema de audio que recoge el sonido ambiente exterior que es reproducido con un desfase de 2 segundos.


Plásticamente el entorno incluye objetos cotidianos de diferente índole, objetos que se encuentran en el imaginario colectivo. Estos objetos son duplicados en el interior y el exterior para descontextualizarlos en el espacio-tiempo. Jugando con los espacios abiertos de TED. Entrada, hall, patio, etc.. Los olores serán múltiples. Perfume, comida…

FASES DEL DESARROLLO


I. Workshop. La Configuración de un multiverso; posibilidades del OpenCV; diseño proyecto Site Specific; laboratorio; convocatoria abierta (cinco participantes). Personas locales interesadas en el desarrollo del proyecto.

II. Estudio del espacio “disponible para la intervención”. Distribución, encuadre de cámaras, estudio de iluminación; compilación de materiales plásticos y de recursos técnicos; imagen gráfica, difusión.
III. Instalación: Colocación de video-cámaras, video-proyectores, elementos plásticos, instalación sonora y pruebas de montaje.
IV. Exposición.
IV. Memoria.

METODOLOGÍA


Investigación
El Workshop propone una plataforma de nuevas visiones técnicas para la realización de la instalación. El grupo de trabajo se mantiene como colaborador en todas las fases, apareciendo en todos los soportes gráficos.
Práctica
· Estudios de iluminación y de video-proyección.
· Simulacro de la obra.
· Estudio del entorno: Análisis de las posibilidades del espacio. Site specific.
Puesta en escena
Aplicación artística/instalación interactiva basada en imágenes reales, audio y objetos.
Experiencia
Análisis de los parámetros obtenidos y resultados en el espectador.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


· Relación arte y ciencia.
· Relación arte y tecnología.
· Relación del espectador con la obra. Participación sensorial.
· Vislumbrar las posibilidades humanas en la generación de espacios y contenidos otros.

JUSTIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN


Plataformas de trabajo como Laboral y todo su entorno son la oportunidad ideal para realizar proyectos como el planteado. En su realización encontraremos

la posibilidad de establecer grupos de trabajo abiertos, difundir herramientas de conocimiento aplicadas al arte y ver finalmente cómo estás son utilizadas. Laboral y su entorno por su parte es un espacio con connotaciones muy particulares que ayudan al concepto de Site Specific de manera evidente.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador