'All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)' en el MUSAC


MUSAC analiza en una exposición el papel jugado por la música en la trayectoria artística de Andy Warhol

'All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)', que podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, exhibe más de doscientas piezas que recorren las más de cuatro décadas de intensa relación del padre del pop art con la música popular del siglo XX.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura el sábado 7 de mayo 'All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)', la primera exposición organizada por una institución española que analiza el papel jugado por la música en la obra de Andy Warhol. La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU, 1987) a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.

'All Yesterday’s Parties' intenta demostrar que la música —y particularmente la música pop— fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente a veces invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo. Así, la exposición recorre desde la apropiación y la seriación —nacidas bajo la influencia de músicos como John Cage y La Monte Young a principios de los años sesenta— a la puesta al día del concepto wagneriano de ―obra de arte total‖ —materializado en espectáculos multimedia pioneros como

'Exploding Plastic Inevitable', con The Velvet Underground—; del culto a las celebridades —plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como Mick Jagger, Diana Ross o Debbie Harry— a su activa participación en medios de comunicación vinculados de modo directo o colateral a la industria musical, a través de proyectos editoriales como la revista Interview, la dirección y producción de videoclips para bandas de los ochenta —como The Cars o Curiosity Killed The Cat— o innovadores programas de televisión, como 'Fifteen Minutes' para la cadena de televisión por cable MTV.


El punto de partida para esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU, 1987) considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud —su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista—, hasta la plena madurez. En sus últimos meses de vida, entre 1986 y 1987, realizó portadas de discos para artistas de la talla de John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica, lo que les dota de especial valor para los investigadores y plantea lecturas transversales de su trabajo.

La exposición está estructurada en varios ejes temáticos ordenados cronológicamente, que se entrecruzan a fin de dar una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de Andy Warhol. En cada capítulo, las portadas de discos se exhiben junto a obras sobre diferentes soportes —fotografías, dibujos, serigrafías, poster, películas, videoinstalaciones— del propio Warhol y de artistas que colaboraron con él en diferentes periodos de su carrera como Ronald Nameth, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Hervé Gloaguen, Richard Bernstein o Dan Munroe, y que permiten comprender el modo en que el diseño gráfico musical y la producción plástica de este artista se retroalimentaron en los momentos más significativos de su vida. Estas secciones son 'Andy Warhol y los orígenes del diseño gráfico musical (1949 -1955)', Fragmentos del jazz (1954 – 1960); Apropiación, repetición, seriación... Definiciones conceptuales del arte pop a través de las portadas de discos (1963 – 1972); Exploding Plastic Inevitable. Andy Warhol y The Velvet Underground (1966-1968); Andy Warhol y The Rolling Stones. El universo iconográfico de Sticky Fingers y Love You Live (1971 -1977); Aristócratas del pop. Retratos; y 15 minutos de fama‖. El mundo visto a través de Interview magazine y la MTV.

Información práctica

Título: All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987) Artista: Andy Warhol
Comisariado: F. Javier Panera
Fechas: 7 de mayo - 4 de septiembre de 2016

Lugar: MUSAC. Sala 3
Inauguración: Sábado 7 de mayo, 17:00 - 21:00 h.
Actividades en relación a la exposición
- Visita guiada a la exposición con F. Javier Panera, comisario. Domingo 8 de mayo, 12:00 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.

Dirección:

Avda. Reyes Leoneses, 24 24008 León
Teléfono: 987 09 00 00

Horario de apertura:

Martes-viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid