Teatro Corsario trae su ‘Teresa, miserere gozoso’ al Zorrilla desde el jueves hasta el domingo


La obra fue creada específicamente para celebrar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

La obra ‘Teresa, miserere gozoso’ se sube al escenario del Teatro Zorrilla de Valladolid durante cuatro días consecutivos de esta semana. El jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre, los actores de Teatro Corsario recorrerán la vida de Santa Teresa de Jesús con una obra que ha sido creada específicamente para celebrar el V centenario de su nacimiento.

En aquella sociedad, que una mujer escribiera era, de por sí, una audacia. Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos (Inquisición, confesores, letrados...) y se opone al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos como las mujeres, los conversos, los labriegos o los pobres. Tras una terrible enfermedad que le lleva a las puertas de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un renacimiento, andando a gatas. En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: «Oscura fe que abrasa con su luz la oscura carne», señala el autor y director de la obra, Luis Miguel García.



Historia de Teatro Corsario

La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue, hasta su fallecimiento en 2010, el director de los espectáculos de actores. Jesús Peña es el director de los nuevos espectáculos de teatro clásico: ‘El médico de su honra’ de Calderón —incluido en la programación de 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico— y ‘Clásicos Cómicos’ (entremeses de burlas). Es también el director de los espectáculos de títeres para adultos. Luis Miguel García dirige, con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús: ‘Teresa, miserere gozoso’.

La compañía ha obtenido, entre otros muchos premios, el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). 

Teatro Corsario realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos.

Autor y director: 

Luis Miguel García. 

Reparto: 

Rosa Manzano. 

Julio Lázaro. 

Cristina Calleja. 

Pilar San José. 

Jesús Peña. 

Consuelo Bravo. 

Horarios: 

Jueves  8  de octubre: 20.30h

Viernes  9  de octubre: 20.30h 

Sábado  10 de octubre: 20.30h

Domingo 11 de octubre: 19h

Precios:

20€ (platea y palcos) y 15€ (anfiteatro).

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador