MUSAC presenta 'Sombras del viento', una exposición monográfica dedicada a Alberto García-Alix


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha presentado 'Sombras del viento', un proyecto específico de Alberto García-Alix (León, 1956). La muestra, que supone la primera exposición del Premio Nacional de Fotografía 1999 producida en su ciudad natal, construye un puente entre presente y pasado en la trayectoria del artista, siguiendo el hilo narrativo de dos publicaciones que García-Alix realizó en el año 1993: ‘Bikers’ y ‘Los malheridos, los bien amados, los traidores’. Estos trabajos resumen dos de las temáticas esenciales del autor, que siguen siendo una fuente de inspiración en la actualidad: la moto y el retrato, dos formas esenciales para el artista de comprensión de la realidad a través de la fotografía. La exposición muestra la progresión en el tratamiento de estos dos corpus elementales en su obra, que constatan el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen.



'Sombras del viento' construye, a partir de una selección de más de cien imágenes realizadas entre 1983 y 2015 y de la reproducción de los libros originales en formato vídeo, una parábola sobre la obra del García-Alix más esencial e íntimo, basculando entre dos temáticas que le definen como artista y como persona, en un arco temporal de más de treinta años de intenso trabajo fotográfico. Alrededor de 60 obras son piezas de nueva producción y podrán verse en gran formato en los muros del museo. El resto son fotografías de época o 'vintage' procedentes de la colección personal del artista, y se mostrarán en vitrinas modulares.

Junto a la muestra, García-Alix impartirá en MUSAC los días 21 y 22  de noviembre un taller de carácter teórico y práctico en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, en el que abordará cuestiones relacionadas con el lenguaje y práctica fotográfica con los participantes.

Además, se edita con motivo de este proyecto una publicación en formato fotolibro que bajo el título 'Moto', y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su obra desde los años 70 hasta la actualidad, amplificando los contenidos de la muestra. El libro se co-edita a través del sello editorial Cabeza de Chorlito y MUSAC, en colaboración con la agencia de comunicación Pelonio.



Dos apartados temáticos

La exposición 'Sombras del viento' se divide en dos apartados temáticos: 'Moto' y 'Retrato'. La moto, motivo fotografiado desde su primer carrete en 1975 hasta la actualidad, contiene una forma de vida y un grupo de referentes con los que el fotógrafo se identifica. El retrato, extendido al sujeto y su contexto, es la disciplina que mejor representa la intencionalidad fotográfica del artista, su interés por los otros.

La moto es el primer motivo que García-Alix fotografía cuando, en 1975, su padre le regala una cámara de fotos. Una carrera de motocross en la que su hermano participaba se transformó en su primer carrete, del que se pueden extraer ya varias instantáneas de gran valor compositivo. A partir de entonces, García-Alix ya no se separará de estas dos máquinas: la cámara y la motocicleta, y ambas constituyen un vehículo para sus emociones y el cruce entre diferente caminos que vemos en su obra.

En la exposición 'Sombras del viento' puede observarse cómo las fotografías en torno a esta temática muestran una estética muy marcada que evoluciona en función de los tiempos. Toda la trayectoria vital del artista puede encontrarse en la muestra a través de fotografías de época que trasladan la belleza y el cuidado con que García-Alix ha retratado una vida ligada a la moto.

En diálogo con esta primera parte de su trabajo, y siempre ligada a la temática de la moto, la exposición permitirá descubrir el trabajo más reciente de García-Alix. A partir del año 2012, el autor comienza un nuevo acercamiento para generar un discurso fotográfico renovado, evidenciado en un uso más abstracto y alegórico de la imagen, buscando sus límites.

El retrato, extendido al sujeto y su contexto, es el centro de la segunda parte de la exposición. Este bloque aborda la disciplina que mejor representa la intencionalidad fotográfica de García-Alix: su interés por las personas que conforman su mundo, tanto fotográfico como personal. García-Alix, que declara que se enfrenta a todo lo que fotografía como un retrato, emplea la cámara para proyectarse en todo lo que tiene enfrente, incorporándolo a su universo fotográfico. El resultado es una obra autorreferencial de profundo calado humano, íntimo y emocional.

Para la muestra se recuperan fotografías de su libro 'Los malheridos, los bien amados, los traidores', que supone un testimonio inigualable de una época de difícil definición, los años 80 y principios de los 90. Las fotografías más tempranas del libro datan del año 86, momento en el que García-Alix decide dedicarse profesionalmente a la fotografía y pasa al medio formato. A partir de entonces su estilo estará marcado por el extremo cuidado de la composición, siempre enfrentado al sujeto, generando una mezcla entre la tensión fotográfica y la armonía compositiva, bañado por una iluminación naturalista.

Como puente a este grupo de fotografías se presentará un bloque de copias de nueva producción en el que pueden verse los últimos retratos que el autor ha realizado. La exposición busca trazar un paralelismo entre el trabajo de los años 80 y 90 y el actual, en el que el artista continúa su diálogo con su entorno más inmediato. Sus amigos, algunos de los cuales ha seguido fotografiando a lo largo de su vida, permiten observar el paso del tiempo a través de la herramienta fotográfica, a la vez que descubrimos nuevos personajes.

Con este salto temporal puede observarse también la evolución del lenguaje fotográfico del artista. Su trabajo a través del retrato sigue siendo esencial en su obra, ya que lo que prima en García-Alix es el encuentro y la empatía con el otro. Sin embargo, se observa la evolución en su forma de fotografiar en la alternancia de planos medios con primeros planos muy cerrados; variaciones en la posición de cámara, desde el enfrentamiento característico de sus primeros retratos a nuevas visiones en picado o contrapicado; o la entrada de iluminaciones más duras, en las que  el claroscuro genera una mayor dureza en el retrato.

Sobre Alberto García-Alix

García-Alix, uno de los referentes de la fotografía contemporánea europea, ha conseguido crear su propio universo a través del dominio del retrato y la composición fotográfica. Su obra se ha desarrollado sobre todo en el campo de la fotografía, si bien ha realizado también piezas en vídeo y numerosos textos. Su trabajo ha sido expuesto en grandes centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Maison Européene de la Photographie (París, Francia), el Ullens Center for Contemporary Art (Pekín, China) o la Moscow House of Photography (Moscú, Rusia).

Alberto García-Alix ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1999) del Ministerio de Cultura de España, entre otros galardones y su obra se encuentra en colecciones como la Deutsche Börse (Frankfurt, Alemania), el Fonds National d’Art Contemporain (París, Francia), o Fotomuseum Den  HAAG (TheHague, Holanda).

Información práctica

Título de la exposición: 'Sombras del viento'
Artista: Alberto García-Alix (León, España, 1956)
Comisariado: Nicolás Combarro
Coordinación: Helena López Camacho
Lugar: Sala 2
Fechas: 3 de octubre, 2015 – 31 de enero, 2016

Inauguración: sábado 3 de octubre, 17:00 - 21:00 h.

Actividades en relación a la exposición:

1. Vistas guiadas a la exposición con Nicolás Combarro, comisario. 

- Sábado 3 de octubre, 18:00 h.

- Domingo 4 de octubre, 12:30 horas.

Actividad gratuita hasta completar el aforo

2. Taller

Impartido por: Alberto García-Alix.

Dirigido a: artistas, profesionales y amantes de la fotografía. 

Fechas: sábado 21 y domingo 22 de noviembre, 2015.

Horarios: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Lugar: DEAC MUSAC 
Plazas: 15 personas, selección por carta de motivación y CV.

Inscripción: del 3 al 31 de octubre a través de www.musac.es
El 9 de noviembre se hará pública en la web del museo la lista de personas seleccionadas.

Precio: 130 € / 100 € para socios de FOCUS y Amigos del MUSAC

Taller organizado en colaboración con FOCUS, asociación de fotógrafos leoneses

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador