‘Sonetos de Manicomio’ reúne los textos del Siglo de Oro español este fin de semana en el Zorrilla


Un recital poético dramatizado, concierto de música neo-barroca, espectáculo de danza.., todo cabe en este contenedor de emociones.

La Sala Experimental del teatro Zorrilla reúne una selección de textos del Siglo de Oro español en el espectáculo ‘Sonetos del Manicomio’ este fin de semana. 

El viernes 9 y el sábado 10 de octubre llega a Valladolid esta propuesta en la que confluyen diversas disciplinas escénicas. Recital poético dramatizado, concierto de música neo-barroca, espectáculo de danza, performance, todo cabe en este pequeño contenedor diseñado para albergar emociones.

Dado su carácter ecléctico y poco ortodoxo, esta experiencia admite de buen grado ser etiquetada a gusto del espectador en función de la personal visión de cada uno. Dividida en dos partes, la obra pretende reflejar la evolución del pensamiento pre-barroco español: desde la desbordante luminosidad y pujanza del siglo XVI, al sentimiento de tragedia y búsqueda de la trascendencia que, durante la siguiente centuria, acompañó la progresiva decadencia del imperio. 

Es entonces cuando la temática inicialmente amorosa se orienta hacia contenidos que alcanzan una impactante profundidad metafísica. Dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos, capaces de transmitir toda la variedad de emociones humanas a través de una virtuosa utilización del lenguaje aprendido de autores como Calderón, Góngora o Quevedo.  

Como guías para un intenso viaje interior que se adentra en territorios como el sentimiento de amor trágico, la desesperación ante la irreversibilidad del paso del tiempo, o la contemplación de la muerte, los pacientes de un manicomio prestan su voz a algunos de los grandes autores de nuestra literatura.

Para acompañar este recorrido que confirma la atemporalidad y pervivencia de la genuina obra artística, una banda sonora que se entrevera con piezas de música antigua, coreografías originales junto con danzas históricas de los siglos XVI y XVII, efectos visuales y texturas sonoras; elementos todos que configuran este singular “artefacto escénico”. 

Reparto

José I. Delgado. 

Laura González. 

María Arnáiz. 

Violeta Mateos. 

Olaya Hernando. 

Elena Delgado. 

Marta S. Ortega.

Horarios: 

Viernes 9 de octubre: 21.00 horas.

Sábado 10 de octubre: 21.00 horas.

Precios:

12€ (anticipada) y 14€ (en taquilla el día del espectáculo).

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB