La bailarina y coreógrafa vallisoletana Alicia Soto llega al Zorrilla con ‘Desconcierto: Estudio 1. Nocturno’

Una cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico con ‘Los nocturnos’ de Chopin al piano como punto clave de la dramaturgia.


La bailarina y coreógrafa vallisoletana Alicia Soto trae el próximo sábado 17 de octubre su ‘Desconcierto. Estudio 1. Nocturno’ al Teatro Zorrilla. Un espectáculo de danza-teatro de la compañía ‘Alicia Soto-Hojarasca’ que figura como el primer trabajo del proyecto Cartografía del cuerpo en distintos espacios arquitectónicos’.

En ‘Desconcierto’, Alicia Soto utilizó como punto de creación el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, un edificio del siglo XIX. Como elemento sonoro, un piano, y como estudio y punto clave de la dramaturgia, ‘Los nocturnos’ de Chopin, siendo éstos el hilo conductor de la cartografía.

Piezas que aparecerán como afluentes en un transcurso pianístico diverso, creando un dialogo musical entre los protagonistas: el teatro, el público, el pianista y la bailarina. 

El concepto ‘deconstruyendo’ se ejerce en todos los elementos de la obra: en las partituras, en el personaje del pianista, frente a la construcción del personaje de la bailarina y en sus movimientos coreográficos.

Una historia que está reforzada por el tiempo, que marca un hilo invisible, creando dos realidades paralelas. Una historia cuyo último protagonista es el público, con el que Alicia Soto mantiene una charla al finalizar el espectáculo.

‘Desconcierto: Estudio 1. Nocturno’ se realizó en residencia artística en el Teatro Calderón de Valladolid y en TUT Universidad de Lisboa y en el Palacio Burney de Lisboa. Un espectáculo creado con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid para el 15 Aniversario, La Universidad de Lisboa, TUT, Grupo de Teatro Universitario y Fiar, Centro de Creación de Palmela, Portugal y la Escuela Modulando de Valladolid.



Alicia Soto

Licenciada en coreografía en interpretación por  ‘Institut del Teatre’, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en Barcelona, realizó cursos de postgraduado,  como alumna invitada en la Folkwang Hochschule, Essen, Alemania. Directora Pina Bausch, y The Place School London. 

En 2014 ejerció de investigadora de GECAPA (Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales), de CLEPUL de la Universidad de Lisboa. En 2000 asume la dirección artística y coreografía de la compañía ‘Alicia Soto-Hojarasca’, creada en 1994 como Hojarasca Danza, y desarrolla una contemporánea creación basada en la innovación, el encuentro entre la danza y el teatro y la utilización de nuevas tecnologías en la creación. 

‘Alicia Soto-Hojarasca’ ha puesto en escena una treintena de espectáculos, algunos nominados a los premios MAX, Premios Nacionales de las Artes Escénicas del Sgae. Además ha participado como docente, ponente, miembro de jurado, asesora artística, nacional e internacionalmente y actuado en Festivales de México, Colombia, Alemania, Portugal, Egipto o China.

Dirección y coreografía: Alicia Soto

Pianista: Mario Rosado Hernández

Intérpretes: Alicia Soto y Mario Rosado Hernández

Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Horarios:

Sábado 17 de octubre: 20.30 horas.

Precios:

18€ (Platea y palcos) y 15€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador