Proyección "TESTIGOS DE LA HISTORIA: Castillos de la provincia de Valladolid" en la Casa Zorrilla de Valladolid



El miércoles, 17 de septiembre de 2014, a las 20.30 horas, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla tendrá lugar la proyección que lleva por título TESTIGOS DE LA HISTORIA: Castillos de la provincia de Valladolid, una proyección que nos dará la oportunidad de conocer los castillos de nuestra tierra, unos derruidos y otros en pie, con todo el esplendor de la época en la que los vio nacer. Su historia, su origen y desarrollo; sus fortificaciones; las luchas de alianzas, políticas y genealógicas; la repoblación de sus dominios; sus ruinas o su restauración, que han constituido los signos de su evolución.

La proyección estará a cargo del Grupo Cultural Ansúrez, representado por su presidente Miguel Ángel Rodríguez.



La ASOCIACIÓN CULTURAL ANSÚREZ nació en el año 1.982, siendo altruista su creación, sin ánimo de lucro.

En aquellos primeros años los audiovisuales se realizaban en diapositivas, usando para su exposición dos proyectores con fundido de imagen, un método, que por entonces resultaba innovador.

El  año de la creación del grupo lo forman once personas, pero en la actualidad son siete las que llevan a cabo el proyecto, siguiendo la misma trayectoria para la que fue creado, la realización de documentales. Sin embargo hay una diferencia que se traduce en la progresiva adaptación de sus miembros a las nuevas tecnologías.
Sus reportajes han sido proyectados en distinto ámbitos de Valladolid: Casa de Zorrilla, Casa Revilla, Caja España, Caja Duero, la Universidad de la Experiencia, Viernes del Sarmiento, etc., así como fuera de nuestra ciudad: Ávila Calatayud, Palencia, Asturias, Segovia, Sta. Cruz de Retamar, Mozoncillo y Fuensaldaña, entre otros.

La ASOCIACIÓN CULTURAL ANSÚREZ ha realizado hasta la actualidad 10 documentales. Entre las proyecciones realizadas destacan: ÁNGELUS EN CASTILLA, con la inconfundible voz de Mª Teresa Íñigo de Toro, sobre los campos de Castilla. Otro de los temas que ha mecido ser objeto de una proyección es el documental MADERA, ALMA O ESPÍRITU, en relación con la Semana Santa de Valladolid. MADERA, ALMA O ESPÍRITU, que el Grupo Cultural Ansúrez ha realizado a partir de los pasos de la Semana Santa vallisoletana en lugares emblemáticos por donde posesionan dichos pasos, iglesias en cuyas naves se encuentran las tallas de los artistas más considerados en los conocidísimos conjuntos escultóricos, cristos, vírgenes, etc., zonas de Valladolid y sus alrededores, y hasta provincias limítrofes de cuyos árboles los virtuosos escultores han extraído la madera para las tallas que salieron de sus manos, tallas que hoy forman parte de la historia de Valladolid, sin olvidar ese espíritu que envuelve a la ciudad durante la Semana Santa.

Ahora, con la proyección TESTIGOS DE LA HISTORIA, el grupo vuelve a deleitarnos con los maravillosos castillos de Valladolid.

Jesús Ramos, propietario del castillo de Curiel, rehabilitado por su familia, ha donado un espléndido estuche de vino EL VIEJO COSO, que se sorteará entre el público asistente. La proyección contará con la asistencia de Jesús Ramos, quien podrá explicar en persona la costosa y ajustada rehabilitación a la historia del castillo de Curiel.


La entrada será libre hasta completar el aforo.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador