“La silla vacía” en la Noche de los Escritores de la Casa Zorrilla de Valladolid




El miércoles, 3 de septiembre de 2014, a las 21.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla tendrá lugar LA SILLA VACÍA, enmarcada dentro de LA NOCHE DE LOS ESCRITORES, actividad que se va consolidando como una actividad temática a lo largo del año, ciñéndose a dos épocas del mismo: el otoño y la primavera.

Esta noche un nuevo escritor nos hablará de su autor fetiche, será el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que precisamente lo hará de San Juan de la Cruz, el poeta místico por excelencia, nacido en Fontiveros, (Ávila), y del que seguramente Carlos Aganzo nos desvelará hechos, textos o situaciones referentes al carmelita que el gran público desconoce.

Una actividad en que la protagonista es la “silla vacía”, que nos remite a un escritor, que virtual o imaginariamente ocupará durante una hora esa silla vacía, llenando con su recuerdo, que en esta caso irá recreando Carlos Aganzo, el deseo del público que espera que la vida del escritor San Juan de la Cruz sea desvelada.

Será presentado por la escritora Ángela Hernández, responsable de la Casa de Zorrilla.


Carlos Aganzo, de sobra conocido por todos los vallisoletanos, podríamos decir que hoy es “el hombre de la cultura” en Valladolid. Es director de El Norte de Castilla, cuenta con una amplia trayectoria profesional, que ha ido consolidando desde que salió de la facultad de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, de donde es oriundo, pasando por el extinto diario Ya, donde trabajó en la redacción del mismo tras licenciarse en 1987, y de el que también fue jefe de Local, jefe de Cultura y subdirector, hasta el cierre del rotativo en 1996, y su desembarco en El Norte de Castilla.

Ha dirigido la revista cinematográfica Interfilms, así como los periódicos La Voz de Huelva y El Diario de Ávila, hasta desembarcar en 2009 en el periódico vallisoletano El Norte de Castilla, en el que continúa en la actualidad como director del mismo.

Como poeta, faceta en la que ha obtenido importantes premios literarios entre los que se encuentran el Premio Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma y Universidad de León de Poesía, destaca como un autor íntimo, rotundo y vindicativo, cuya poesía tremendamente sensorial, no deja frío a nadie.
Entre sus poemarios destacan: Ese lado violeta de las cosas, su primer libro de poemas, publicado en 1998. Le sigue Manantiales, en 2002, Como si yo existiera, en 2004, La hora de los juncos, que sale en 2006, Caídos Ángeles, en 2008, La voces encendidas, en 2010, Las flautas de los bárbaros, en 2012, Técnica mixta, que saldría publicado el mismo año, y La Hermosura, publicado en 2014 junto a Juan de Yepes, conocido por todos como San Juan de la Cruz.

También ha cultivado la narrativa de viajes, es autor de Ciudades con encanto, de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico Jorge Pardo e Improvisaciones.

Es asesor editorial de la revista cultural El Cobaya, así como responsable literario de los Premios Internacionales de Poesía “San Juan de la Cruz” y “José Zorrilla”.
También posee el “Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila”, que le fue otorgado en 2012.
En 2010 se estrenó como autor de la letra de la obra titulada Maestro, musicada por Ernesto Monsalve, dedicada al Miguel Delibes, escrita para la Orquesta Sinfónica y Coro, e interpretada por la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, dirigida por Luis Alonso de Santos e interpretada por la actriz Lola Herrera.

A la finalización del acto varios miembros de la Asociación Cultural Eclipse entregarán a Carlos Aganzo las pinturas con su efigie, que a lo largo de la actividad ellos irán plasmando en papel.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Octubre 2017