Salamanca. Ciudad de la Cultura y Saberes. Programación de abril


Programación durante abril de 2012
Domingo, 1 de abril
    Música
Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad De Salamanca» 
Temporada 2011-2012 
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 
19:00h

La Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" (JOSCS), dirigida por su director titular, Óscar Colomina i Bosch, continúa la temporada de conciertos con un programa dedicado a Mozart (Serenata para vientos) y a Puccini (I Crisantemi) en la primera parte y a Brahms (Sinfonía nº 2) en la segunda. La Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" se ha consolidado como referente estatal, desarrollando una temporada estable de conciertos, un trabajo continuo de ensayos, conciertos de grupos de cámara que surgen del seno de la Sinfónica y actividades que la acercan a todo tipo de público (grabaciones, conciertos didácticos, ensayos generales abiertos al público, etc.). Después de diez años la Orquesta supone la realización de un proyecto inspirado por Víctor Moro y un grupo de profesores que hasta el momento han seguido trabajando en las labores de formación de jóvenes músicos. Actualmente la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" está formada por una plantilla de 5 profesores y 90 músicos con edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León. 
Desde esta temporada, 2011-2012, es director artístico titular el maestro Óscar Colomina i Boch una de las batutas más consolidadas de su joven generación



Lunes, 2 de abril
    Música
Coro «Contrapunto» Escuela Universitaria Luis Vives de la UPSA
Director: Dª Cristina Iglesias Chaves 
Teatro Liceo 
21:00h

El Coro Contrapunto con sede en la Escuela Luis Vives de la Universidad Pontificia de Salamanca, nace en 1998 con el fin de abordar tanto repertorio coral como sinfónico coral. Hace su presentación oficial en octubre de 1998 en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), interpretando fragmentos del Oratorio "Elías" de F. Mendelssohn y Corales de J. S. Bach. 
La amplia experiencia musical de gran parte de sus miembros ha permitido que desde sus inicios el Coro haya podido abordar ambiciosos programas, entre los que caben destacar la interpretación del Oratorio "Las siete últimas palabras de Nuestro Señor Redentor en la Cruz" de J. Haydn, el "Nannie", op. 82 (poema de F. Schiller) de J. Brahms, el "Requiem" de G. Faure, el "Magnificat" de Cimarrossa, las "Lamentaciones de Jeremías" de T. Tallis, la "Misa Ecce Vir Prudens" de Santos Aliseda, los "Cuatro motetes para el tiempo de Navidad" de F. Poulenc, el "Magnificat" de G. B. Pergolessi y la" Missa Brevis" in C (KV 220) de W.A.Mozart, los "Himnos de la Coronación" de J.F. Haendel, el "Gloria" de A. Vivaldi, el "Réquiem" de J. Rutter. 
Cristina Iglesias Chaves: directora del Coro Contrapunto desde su fundación, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, donde posteriormente ejercerá como profesora de Conjunto Coral y Lenguaje Musical. Doctora en Psicología y especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca, actualmente es profesora en la Escuela Universitaria Luis Vives de la Universidad Pontificia de Salamanca.




Martes, 3 de abril
    Música
Coro Tradiciones 
Director: Santiago Huete 
Teatro Liceo 
21:00h

Numerosas actuaciones avalan la trayectoria de nuestro Coro. Su creación se remonta al año 1990, posteriormente empieza a llamarse "CORO TRADICIONES", siendo su fundador y director del coro D. Santiago Huete. Formado en la actualidad por 30 voces mixtas, se acompañan musicalmente con instrumentos de percusión tradicionales, como el pandero, botella, castañuelas etc. La principal característica de este grupo, es que muchas de sus canciones han sido recopiladas en el mismo lugar de origen y adaptadas cuidadosamente al cancionero popular de nuestra tierra. En algunas de sus actuaciones les acompaña el grupo de baile Folklore Charro, 74 

Desde la fecha de su creación han actuado en multitud de ocasiones, tanto en la provincia como en varias capitales españolas siendo su ultima actuación en Sevilla 2011. Les han solicitado recitales de sus canciones y de Misas Castellanas, entre otros, Ayuntamientos, Centros Benéficos y otras entidades.



Miércoles, 4 de abril
    Música
Coro Francisco Salinas 
Teatro Liceo 
21:00h

El Coro FRANCISCO SALINAS nació en 1987 siendo su fundador y desde entonces su director D. VICTORIANO GARCIA PILO. Dio su primer concierto el 27 de Junio de 1.989 en el patio de la Universidad Pontificia. Desde entonces son más de 700 conciertos los que esta agrupación coral ha ofrecido tanto a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional. El coro participa anualmente con el Foro Valbuena en sus celebraciones de las Edades del Hombre. Concurre a cuantos certámenes es requerido. 'Colabora con las Instituciones en los eventos extraordinarios que se celebran tanto en la provincia como fuera de ella, así hemos llevado nuestra música a Comunidades Autónomas como Madrid, La Rioja, Asturias, Extremadura etc. etc. A nivel internacional el coro FRANCISCO SALINAS fue invitado en 1.993 por la Escuela de Música Mannhein y el Ayuntamiento de Wuzburg a dar sendos conciertos acompañados por la Orquesta de dicha Escuela, así como en la ciudad de Birkenaun. En la Ciudad del Vaticano es recibido en audiencia por S.S. Juan Pablo II, interviniendo en una celebración Eucarística en la Basílica de S. Pedro. El Coro FRANCISCO SALINAS ha dado conciertos en Francia, en dos viajes consecutivos, en Austria, Inglaterra, Croacia, Portugal etc. En la actualidad el Coro está formado por mas de 70 voces y en su repertorio figuran mas de 200 obras musicales tanto religiosas; como profanas. Sus integrantes provienen de todas las profesiones. Hay médicos, catedráticos, farmacéuticas, enfermeras, profesores, funcionarios, mecánicos, amas de casa, y ya, algún que otro jubilado, a los que nos une la pasión por el canto polifónico. SU FUNDADOR Y DIRECTOR D. VICTORIANO GARCIA PILO. Nació en Salamanca. Sacerdote, Canónigo, Organista Titular de la S.I.B. Catedral de Salamanca. Licenciado en Teología y Filosofía por las Universidades Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid. Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. 
Terminó sus estudios musicales en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, teniendo por maestros B. García Bernalt, Aizpurúa, Zuloaga, Nicolau entre otros. 
Dirige además el Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el que ha dado mas de 1.500 conciertos por los cinco continentes. Ha sido recibido en dos ocasiones por S. S. MAJESTADES IMPERIALES de Japón, en el mismo Palacio Imperial. Ha recorrido los E.E.U.U. de América en varias ocasiones, así como la Unión Soviética y toda Europa.



Jueves, 12 de abril
    Sala de la palabra
El color de la vida. Jesús Fonseca (ed.) 
Presentación de la publicación 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

Bajo la coordinación del periodista y poeta Jesús Fonseca, sesenta poetas del mundo se unieron para celebrar los cincuenta años de creación del artista murciano afincado en Valladolid, Cristóbal Gabarrón. Este libro-objeto sigue la línea comenzada el pasado año con El Paisaje prometido, dedicado al pintor leonés José Carralero. Hay textos de los salmantinos Amat, González Iglesias, Colinas y Alencart, además de otros como Aganzo, Bóncheva, Greenwood, Popescu, Cho Seung-hui, Kreig, Yao Xiaquin, Muñoz Quirós, Sadoun, Manhitu, Koslova, Alhau, Salvado, Aulis o Rodowska. El libro está editado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y se contará con la presencia del artista homenajeado.



Viernes, 13 de abril
    Sala de la palabra
La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño 
Presentación de publicación 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nullius en la que redactó su primer artículo. 
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes. 
Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).



    Música
K-OS 
Ciclo «Conciertos Sala-B»
CAEM (Sala B) 
22:00h

K-OS se formó en Salamanca a partir de miembros de otras conocidas formaciones de la ciudad (Sudden Death, Atrikimburi.). Su nuevo disco Planeta violento se presenta en este concierto con el sello Maldito Records, grabado bajo la supervisión técnica de Javier Rubio (Mike Terrana, Andy Timmons, Tony G.) y mezclado y masterizado en los prestigiosos estudios Cube (Sober, Savia, Mago De Oz.).



Martes, 17 de abril
    Inauguración exposición
Patrimonio natural 
Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz 

En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca.



Miércoles, 18 de abril
    Sala de la palabra
Unamuno: claroscuro de la República en armas y resplandor en el exilio 
Gonzalo Santonja / Enrique Berzal 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

Conferencia a cargo de Gonzalo Santonja, Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Castilla y León de las Letras 1997 y Enrique Berzal, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, y profesor de este mismo centro. En colaboración con el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.



Jueves, 19 de abril
    Sala de la palabra
Bicentenario de La Guerra de la Independencia en Salamanca, 1812 
Tomás Pérez Delgado. Ciclo de conferencias en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

Tomás Pérez Delgado: La Guerra de la Independencia en Salamanca: Teatro bélico y escenario social.



Viernes, 20 de abril
    Música
Leiva 
Diciembre 
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 
21:00h

El ex-componente del grupo Pereza, Leiva, presenta los temas de su primer disco en solitario: Diciembre. Diciembre es el radiante debut de un artista carismático como pocos en este país, un músico con debilidad por el rock de los sesenta y los setenta y muy preocupado por lograr recrearse en estos sonidos. Con una banda súper solvente y con una puesta en escena muy cuidada, Leiva comenzó a girar por todo el país en el mes de marzo.



Sábado, 21 de abril
    Escena
Donde hay agravios no hay celos 
Mefisto Teatro 
Teatro Liceo 
21:00h

Red de Teatros de Castilla y León. 

La compañía Mefisto Teatro es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España. Gran parte de los artistas cubanos que nutren la compañía (actores, actrices, bailarines y músicos), se encuentran actualmente en España realizando diversos proyectos en el teatro, el cine y la televisión. La puesta en escena descubre al espectador los amores descarados, promiscuos y, sobre todo interesados, de los personajes. Los galanes contraponen la condición caballeresca que éstos dicen representar a su comportamiento innoble; en suma, unos caracteres de marcada hipocresía, prototipos de la mala vida, que resultan hasta hilarantes por rayar, a veces, el absurdo. Autor: Francisco de Rojas Zorrilla. Versión y dirección: Liuba Cid. Intérpretes: Vladimir Cruz, Justo Salas, Ramón Ramos, Claudia López, Dayana Contreras, Cristina Arranz, Rey Montesinos, Gabriel Buenaventura y Joanna González. Coproducida por Arte Promociones Artísticas y El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.



Miércoles, 25 de abril
    Sala de la palabra
Mis reflexiones para ti 
Maribel Sansano. Presentación de publicación 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

La escritora y artista ilicitana Maribel Sansano presenta su último libro publicado por la editorial Club Universitario. El libro se compone por cuarenta reflexiones de la autora en torno al sentido de la vida.



Jueves, 26 de abril
    Sala de la palabra
Bicentenario de La Guerra de la Independencia en Salamanca, 1812 
Ricardo Robledo. Ciclo de conferencias en colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos 
Sala de la Palabra. Teatro Liceo 
20:00h

Ricardo Robledo: Liberales y «afrancesados» en Salamanca: el caso de Ramón Salas.



Viernes, 27 de abril
    Escena
Verano 
Con Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro 
Teatro Liceo 
21:00h

Verano es una obra teatral que podría entrar en la categoría de thriller con bastante de comedia. Su estructura dramática está basada en las comedias clásicas de salón pero con interesantes innovaciones como por ejemplo, el galán ausente y la exclusiva presencia de personajes femeninos. Las protagonistas son tres mujeres insatisfechas y dependientes de la aprobación y del afecto de un mismo hombre que ha marcado sus vidas. Las tres tienen mucho en común pero ninguna es lo que parece. Las sorpresas son permanentes, los diálogos salvajes y las emociones se precipitan de tal forma que en esa tarde desvelan sus más sucios secretos, muestran sus debilidades, abren sus heridas y se encaran con el rencor que las ha hecho tan infelices. Autor: Jorge Roelas. Director: Tamzin Townsend. Intérpretes: Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro.



Sábado, 28 de abril
    Danza
Carmen 
Ballet Flamenco de Madrid 
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música 
19:00 y 22:00h

De la mano de Sara Lezana y Luciano Ruiz, el Ballet Flamenco de Madrid, presenta el clásico de Bizet, Carmen, en una versión incomparable. La compañía está compuesta por 20 artistas entre bailarines y músicos, encabezados por Erika Macías Leal (Carmen), José Greco (don José), Joaquín Simarro (Escamillo) y 
Sara Carmona (Manuela). El Ballet Flamenco de Madrid nace en el año 2001 con la inquietud de mantener viva la danza en su máxima expresión y en sus distintos géneros, recuperando en todo momento las bases que fueron las fuentes de la danza flamenca. Creada por Luciano Ruiz, la compañía ha llevado desde sus comienzos sus trabajos a escenarios de distintos países como Alemania, Italia, Portugal, China, Emiratos Árabes y México, entre otros.



Exposiciones durante abril de 2012

Del 11 de noviembre al 3 de junio



Julio Falagán "El día de la Hecatombe" 
Espacio Emergente. Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León. P4 
DA2, Domus Artium 2002



Del 22 de noviembre al 3 de junio



Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola 
Varios artistas 
DA2, Domus Artium 2002



Del 25 de noviembre al 8 de abril



Teresa Martín Lorenzo 
Mecánica de fluidos 
DA2, Domus Artium 2002



Del 25 de noviembre al 3 de junio



Entre tacto 
José Ramón Amondarain 
DA2, Domus Artium 2002



Del 6 de febrero al 8 de abril



Una imagen de España. Fotógrafos esterescopistas franceses 
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz



Del 12 de abril al 3 de junio



Adquisiciones de la fundación Coca-Cola 2012 
DA2, Domus Artium 2002



Del 13 de abril al 23 de septiembre



Proyecto de arte sonoro 
Realidad sonora 
DA2, Domus Artium 2002



Del 13 de abril al 10 de junio



Lo que no son cuentas son cuentos 
Alberto García Domínguez 
DA2, Domus Artium 2002



Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador