Juan José Tamayo presentará en la Universidad de Valladolid su último libro “Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”

Nueva actividad del Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición
 
"OTRA TEOLOGÍA ES POSIBLE"

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, A DEBATE CON JUAN JOSÉ TAMAYO

El próximo jueves, 15 de marzo, el teólogo Juan José Tamayo presentará en la Universidad de Valladolid su último libro “Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”. El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, y estará moderado por Manolo González, cura obrero en la Transición y después, teniente de alcalde de Valladolid.

La presentación de la última obra de Tamayo correrá a cargo de José Centeno, coautor del libro “Curas obreros”, y de Alicia Puleo, filósofa y autora del libro “Ecofeminismo para otro mundo posible”. A continuación, intervendrá Juan José Tamayo y, posteriormente, se abrirá el debate con el público, como es habitual en las actividades del Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición.

Juan José Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid, y ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Su obra “Dios y Jesús” fue declarada herética el 10 de enero de 2003 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe que, entonces, presidía el cardenal y actual papa Joseph Ratzinger. A juicio de esa Comisión -el último vestigio del Tribunal del Santo Oficio- la obra de Tamayo incurría en “una versión renovada del antiguo error arriano, al presentar a Jesús como un mero hombre y negar el carácter histórico y real de la resurrección”.

Nacido en 1946 en Amusco (Palencia), Juan José Tamayo es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de catedrático de Teología en la Universidad Carlos III, es profesor de la Cátedra de Tres Religiones de laUniversidad de Valencia y profesor invitado en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es, asimismo, secretario general de laAsociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en numerosas revistas latinoamericanas y europeas con estudios sobre teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones.

La obra de Tamayo se alza como una voz independiente y crítica con la jerarquía eclesiástica. “Yo creo que el Estado laico es el que mejor protege la libertad de los ciudadanos y muy especialmente la religiosa”, afirma el teólogo palentino, que plantea en “Otra teología es posible” la necesidad de que las religiones, y especialmente del cristianismo “cambien de rumbo, de lugar social”.

El pensamiento y el compromiso de Tamayo están en la línea de la iglesia obrera de la Transición española y de la teología de la liberación, frente al conservadurismo que representa el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, cuya última intervención pública ha sido para prohibir un comunicado de las organizaciones cristianas de izquierda HOAC y JOC contra la reforma laboral de Rajoy.

En “Otra teología es posible”, Tamayo sostiene que “el neoliberalismo actúa como una religión monoteísta que profesa la fe en el dogma del mercado, donde no hay lugar para la gratuidad, la compasión o el compartir”. A su modo de ver, “para ser fiel a la ética de la liberación y la solidaridad, el cristianismo debe potenciar un proceso globalizador igualitario, alternativo al de la globalización neoliberal, que genera múltiples desigualdades”. Juan José Tamayo concluye que “el futuro de la humanidad ha de construirse no desde la imposición del pensamiento occidental, sino en diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e intercultural”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador