[CAJA NEGRA] de Carlos TMori, en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en colaboración con la plataforma de apoyo al arte en Castilla y León, P4, incorpora a su oferta expositiva la muestra [CAJA NEGRA] del vallisoletano Carlos TMori, comisariada por Javier Panera. Un respetuoso homenaje a las víctimas del 11S y a la muerte de la cinta vhs a través de una instalación multimedia cuyo centro es la reproducción a escala de las fenecidas Torres Gemelas (World Trade Center) mediante cintas vhs.
En mayo de 2011 el artista Carlos TMori fue uno de los cuatro premiados en la «Iª convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas expositivas en Castilla y León» convocada por la plataforma P4 para llevar a cabo su proyecto [CAJA NEGRA] en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. Esta exposición tendrá lugar a partir del 16 de diciembre de 2011 hasta el 19 de Marzo de 2012 en dicho museo.

[CAJA NEGRA] surge a raíz de una profunda investigación sobre el llamado «apagón analógico» de 2010 y su relación con el fin del mítico soporte del vídeo arte. La pieza central del proyecto son 2 torres parejas de casi tres metros de altura, construídas con cintas vhs, conseguidas gracias a la donación de amigos y ciudadanos anónimos. La proporción de dichos monolitos están a escala 1:158 respecto a las desgraciadamente famosas torres gemelas del WTC, 10 años después de su desplome. Los conceptos de desaparición, tragedia, catástrofe, accidente o atentado y cambio conviven con los de nostalgia y desuso.
En este momento de transición hacia nuevos criterios digitales esta exposición contempla una doble finalidad, observar las tensiones, accidentes y atentados producidos por la tecnología, y confeccionar una obra de arte con cintas vhs, basura que, así mismo, es archivo.

Los elementos que componen la totalidad de la muestra «[CAJA NEGRA]» son:
•    Stock tecnológico: un cubo de 50 x 50 x 50cm., sobre la distopía de la ciencia aplicada, construido con 300 libros.
•    Tríptico fotográfico Lost Highway.
•    TGV, dos torres de cintas vhs de 264 x 40 x 40 cm.
•    Instalación visual de la pieza en vídeo Turbina.
•    Sonorización y audio a cargo del colectivo yoko.lennon
•    6 sesiones de vídeo arte con piezas de la serie «Poder Analógico», 1987 – 2011.
MAS INFORMACIÓN:
prensa@museoph.org
carlos.tmori@gmail.com
http://tmori.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador