Las propuestas más arriesgadas buscan nuevos espacios de encuentro y diálogo con el espectador en una nueva edición del Festival Escena Abierta Burgos 2015

Los siete espectáculos programados en la decimosexta edición del festival, que se celebrará en Burgos entre los próximos días 10 y 18 de enero, proponen una revisión del espacio en un intento de eliminar la“cuarta pared”

El creador y director escénico Roger Bernat propone el estreno nacional de ‘Please, continue: (Hamlet)’ junto al artista holandés Yan Duyvendak. La Sala de Vistas Nº 1 delTribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el Palacio de Justicia, acogerá este espectáculo cuya versión española coproduce el Festival EscenaAbierta

Las compañías Ponten Pie; Losquequedan; El Pollo Campero. Comidas para llevar; Microscopía y Oligor; Prostíbulo Poético y Loscorderos.sc completan el cartel de la nueva edición, que acercarán sus espectáculos a nuevos escenarios como el Centro de Creación Musical El Hangar o el Palacio de Justicia


29 de diciembre de 2014

Un año más, las producciones más arriesgadas e innovadoras de la escena nacional e internacional recalan en Burgos de la mano de una nueva edición del Festival Escena Abierta Burgos 2015, el más veterano de los festivales de creación contemporánea en España . Y lo harán entre los próximos 10 y 18 de enero a través de siete montajes que acercarán al espectador los nuevos procesos creativos, las últimas tendencias artísticas y, sobre todo, la reflexión sobre la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes.

En esta decimosexta edición del certamen burgalés, la función social del teatro será la protagonista. La poética del espacio es el hilo conductor de los siete espectáculos que conforman el cartel de Escena Abierta 2015 que pretende estimular la imaginación del espectador desde la creación de atmósferas íntimas, poéticas, sugeridas o compartidas.  Así la cita escénica dará comienzo el sábado, 10 de enero. Será entonces cuando recale en Burgos el creador y director escénico Roger Bernat con su último montaje, coproducido por el Festival Escena Abierta en su versión española, y que se presenta en el marco del Festival por primera vez en nuestro país.Junto al artista holandés Yan Duyvendak, la Sala de Vistas de lo Penal del Palacio de Justicia acogerá los días 10, 11, 12 y 13 de enero (20.30 horas), ‘Please, continue: (Hamlet)’.  Fiel reflejo de su empeño en profundizar en las capacidades interpretativas de las personasalejadas del mundo del teatro, Bernat y Duyvendak llevarán a escena a jueces, fiscales, abogados, forenses y agentes judiciales auténticos, reclutados en las listas del colegio profesional de Burgos para juzgar, en el Tribunal Penal de la ciudad, a un Hamlet ficticio.

Considerando el teatro como parte de la vida social de una comunidad, las artes escénicas buscarán lugares de representación que aludan a dicha vida social. Las tablas de los tradicionales escenarios cederán el turno a las calles, plazas, parques, mercados, centros comerciales… lugares donde entran en juego otros aspectos de la vida social. Y así, se incorpora a los espacios del Festival, y junto al citado Palacio de Justicia, el Centro de Creación Musical El Hangar que, por unos días, se convertirá en un burdel del siglo pasado durante el viernes 16 y el sábado 17 (23.00 horas). ‘Prostíbulo poético’ es la propuesta de la compañía homónima que invita al público a disfrutar de un circo de tres pistas: cabaret, poesía y happening en un lugar donde recrearse.

Experiencias escénicas – FESTIVAL ESCENA ABIERTA BURGOS 2015

‘Ártica’ es el título de la propuesta de Ponten Pie. De la mano de su director, Sergi Ots, la compañía busca la originalidad de una forma no habitual en sus producciones. En el Teatro Principal, el sábado 10 (18.30; 19.45; 21.00; 22.15 y 23.30h) y domingo 11 (12; 13.15; 18.00; 19.15 y 20.30h), Ponten Pie regresa al Festival para invitar al espectador a sentir una vivencia única y   presenciar un espectáculo no convencional, sin texto, donde la propia experiencia teatral se convertirá también en una aventura sensorial en una casa vieja de madera de pocas dimensiones. El público será recibido por unos personajes silenciosos y curiosos que los invitarán a entrar en su hogar. Ytambién durante el sábado y el domingo, 10 y 11 de enero (20.30 horas) aunque en la Sala de Ensayos del Fórum Evolución, el cerrado código del lenguaje se abrirá a otras posibilidades con ‘Performance Municipal’, que la compañía Losquequedan propone en el Festival. Sandra Gómez y Vicente Arlandis abordan con este trabajo las palabras no sólo como significados, sino también como sonido y materia, consiguiendo hacer una performance sobre la cuestión de entender o no una performance.

Y del lenguaje y el sentido, a la investigación sobre la fina línea que separa lo real de lo ficticio, lo natural de lo artificial que El pollo campero. Comidas para llevar mostrará en el Cultural Cordón los días miércoles 14 y jueves 15 de enero (20.30 horas). ‘Sekvantaro’ consta de varias piezas y ofrece un recorrido vivencial al público.

A partir del jueves 15 y hasta el domingo 18, ‘La Máquina de la Soledad’ ocupará la Sala de Ensayos del Fórum Evolución en un firme homenaje al objeto – carta y al correo postal. Esta pieza llega Burgos doce años después de la primera creación que firmaron los Hermanos Oligor bajo el título ‘Las tribulaciones de Virginia’. Resultado de la atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad nace el primer proyecto de la asociación de Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía Teatro, con Jomi Oligor, de la compañía española Hnos. Oligor.

Finalmente completan el cartel de esta decimosexta edición del Festival Escena Abierta  Loscorderos.sc quienes recalarán en el Teatro Principal para presentar ‘ULTRAinocencia’. Tras su paso por Escena Abierta en 2009, la compañía indaga en el ancestral ímpetu del ser humano por buscar más allá del mundo material, por buscar lo transcendente y sublime. Loscorderos.sc diseccionan uno de los mecanismos más antiguos e inherentes del reino animal, los más bellos, los más terribles o los más absurdos.

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos,  el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos, el Festival Escena Abierta cuenta con la colaboración de la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Centro de Creación Musical El Hangar.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador