Esta semana en el Café Teatro Zorrilla ...

 
VIERNES, 19 de DICIEMBRE * 19 hrs. * Entrada gratuita
Presentación del libro
"Esperando al Rey",de 
José María Pérez, PERIDIS
(PREMIO ALFONSO X de NOVELA HISTÓRICA 2014)
Presenta:
JUAN FRANCISCO SALVADOR, "PANCHO"
(Periodista)

“Esperando al rey“ la primera novela del arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, ha llegado ya a las librerías, editada por Espasa y avalada por el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014.  La obra según su autor, “cuenta la historia de los verdaderos artífices del románico, personajes que me acompañan desde hace años” y surge vinculada, como el propio Peridis, al Monasterio de Santa María la Real, a Aguilar de Campoo y a la provincia de Palencia.

 “Mi profesión de arquitecto me ha ayudado a escribir este libro”, explica Peridis, “me ha servido para ir quitando escombro hasta quedarme con lo esencial”.  De este modo, ha plasmado la historia de una serie de personajes que le acompañan desde hace años, “los verdaderos artífices del románico”.  Nobles, canteros, obispos, reyes, infantas a quienes ya escuchó durante las tres temporadas de la serie de televisión “Las claves del románico” y a quienes ahora convierte en protagonistas de su primera novela. Les ha prestado su voz, para acercar de forma amena y didáctica a la Edad Media, a la infancia del rey Alfonso VIII, a las luchas de poder entre familias como los Lara y los Castro.

“La época en la que se ambienta Esperando al rey es como el ajedrez, un auténtico juego de reyes”, afirma Peridis. Un tablero en el que también ha quedado mucho de quien lo narra, porque como apuntaba el escritor Jesús Torbado, durante la presentación oficial de la novela celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “estamos ante una obra llena de hallazgos, entretenida, bella y, sobre todo, muy bien narrada”.

Así, “Esperando al rey” recorre enclaves esenciales en la vida de su autor, Peridis, como el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, junto al que transcurre su infancia  y al que sigue ligado, a través de la Fundación Santa María la Real; y otros pueblos y ciudades como Carrión de los Condes, San Salvador de Cantamuda, Santiago de Compostela, donde el Maestro Mateo construye el pórtico de la Gloria, Soria, Burgos, donde es coronado Alfonso VIII, Atienza, Cuenca, León… que configuran el mapa de una época y  que, en algunos casos, han sido dibujados por el propio Peridis en las páginas del libro, como un regalo más al lector de “Esperando al rey”

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador