MUSAC presenta una exposición que recorre veinte años de trayectoria de la artista Alicia Framis


La obra de esta artista se basa proyectos participativos y performances en las que conviven moda, arte, arquitectura y diseño.


Descarga el dossier de prensa de la exposición (con listado de obra, bio de artista y comisaria, información adicional)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta el sábado 15 de marzo ‘Framis in Progress’ una exposición retrospectiva de media carrera de la artista Alicia Framis, (Barcelona, 1967), quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus performances y proyectos interdisciplinares en espacios públicos, en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño. Todas sus obras se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de soluciones accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética, con el objetivo de salvar la distancia que separa al artista del espectador. La exposición en MUSAC hace hincapié en los aspectos participativos de la obra de Framis, permitiendo al público usar y probarse los diseños de la artista, fotocopiar los planos de las piezas o llevarse la información que necesiten para crear sus propias vivencias.

Para Framis el objeto artístico es demasiado limitado para comunicar ideas y emociones, por lo que, como artista, cree que la mejor solución consiste en llegar al público por medio del contacto directo. En este sentido, en  1996 organizó ‘Compagnie de Compagnie’, un servicio en el que dos gemelos idénticos acompañaban a viajeros por distintos emplazamientos de Festival a/d Werf de Utrecht. En 1997 y 1998 Framis se postuló a sí misma como «guardiana de sueños» durante cuarenta días, un servicio ofrecido a personas que desearan compañía de noche mientras dormían. En diferentes espacios expositivos, como la Bienal de Berlín de 2001, Framis ha desarrollado mini-espacios de descanso concebidos en exclusiva para mujeres en los que pueden disfrutar de las atenciones de un ‘conforter’ (‘confortador’) masculino. En 2003, su proyecto ‘Anti-Dog’ alcanzó notoriedad: una línea de ropa basada en un novedoso material resistente a las balas y a las mordeduras de perro.


Sobre ‘Framis in Progress’

La exposición ‘Framis in Progress’ repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista a lo largo de los últimos veinte años a través de tres temas –‘Arquitectura social’, ‘Moda y manifestaciones’, y ‘Muros de deseos’–, en los que la interacción es clave. En cada sección se presentan una serie obras destacadas de la producción de la artista,  incluyendo una instalación sobre la moda, un estudio de arquitectura simulado y una obra de grandes dimensiones que se expande por la pared, así como vídeos, fotografías, dibujos y objetos que favorecen la participación activa del espectador.

En ‘Arquitectura social’ se muestran dibujos y prototipos de esculturas y espacios sociales concebidos por Framis desde 1995. El espacio recuerda a un estudio de arquitectura, con una gran mesa central en donde el público podrá sentarse y observar planos, dibujos, prototipos y maquetas de edificios y construcciones de impacto social. Todos los diseños han sido creados por Framis como soluciones o alternativas a problemas que le han ido surgiendo mientras vivía en diferentes ciudades. Un aspecto importante de este ‘estudio’ es que los visitantes encontrarán en él una fotocopiadora, pudiendo fotocopiar los planos de planta, estudios y dibujos desarrollados por la artista para diversas ocasiones y luego llevarse esas fotocopias a casa para replicar ellos mismos esas casas, prototipos y edificios.

En ‘Moda y manifestaciones’ los espectadores podrán ver ropa diseñada por Framis,  y comprobar la forma en que ha sido lucida en manifestaciones, eventos o performances como la conocida ‘Anti-Dog’. Podrán también probarse toda la ropa y complementos usados en las diferentes manifestaciones organizadas por Framis en diversas ciudades y con diferentes propósitos. Entre ellas, aquellas en oposición a la violencia ejercida contra las mujeres, al rapto de niños o al estatus de la mujer en China.

La tercera sección, ‘Muros de deseos’, es un espacio en el que el visitante puede — de forma invisible — dejar constancia de sus sueños y deseos. En ella se muestran obras como como ‘Dreamkeeper’ (Guardián de sueños), ‘Wishing Wall’ (Muro de los deseos) o ‘Letters to the sky’ (Cartas al cielo).


Breve nota biográfica de Alicia Framis

Formada en la Ecole des Beaux-Arts de París (1990-1993) y la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1985-1990), Alicia Framis ha estado también vinculada a la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam (1995-1996). En 1996 ganó el 'Uriôt-prize' y en 1997 la máxima distinción del Prix de Rome. Framis ha alcanzado reconocimiento en todo el mundo gracias a proyectos como ‘Loneliness in the City’ (1999-2000); los filmes ‘Secret Strike’ (2003-2006); ‘Minibar’, una instalación de acceso exclusivo a mujeres expuesta en la II bienal de Berlín de 2001; o ‘Anti-dog’ (2002-2003), un proyecto concebido para representar a Holanda y que se expuso en el pabellón de ese país en la L Bienal de Venecia de 2003. Ha expuesto en el Centre Pompidou (París), Moderna Museet (Estocolmo), Mass MOCA (Massachusetts), la Trienal de Yokohama en Japón, y tiene obra permanente en el Atomium de Bruselas y el MOCA de Shanghái, entre otras instituciones y colecciones.


Sobre las performances

‘Guantanamo Museum, The list’

La obra ‘Guantanamo Museum’ aborda el tema de las estructuras inhumanas. Forma parte de una serie de modelos arquitectónicos que Framis ha elaborado para un hipotético museo ubicado en el centro de prisioneros que Estados Unidos posee en Cuba. La artista reflexiona sobre cómo, a lo largo de la historia, algunos lugares manchados de crueldad se han convertido en monumentos conmemorativos. Su proyecto anticipa la transformación del campo de prisioneros en un lugar de recuerdo. Framis diseña los espacios tal y como se los imagina, abriéndolos a la fantasía y convirtiendo un lugar tabú en un lugar que invita a la reflexión y la contemplación. El color naranja hace referencia al color del traje que llevan los prisioneros. El 15 de marzo se realizará la performance ‘Guantanamo Museum, The List’, en la que con la colaboración del artista leonés Eduardo Fandiño se leerán los 166 nombres de personas encarceladas en Guantánamo hasta mayo de 2013.

‘Compagnie de compagnie’

Este proyecto fue realizado para Hoog Catherijne, un centro comercial de Utrecht (Holanda) que queda desierto después de las 18:00 horas cuando cierran las tiendas. A esa hora aparecen los yonquis y otras personas “que no quieren irse a casa”. ‘Compagnie de Compagnie’ consistía en una cabina de 4 x 4 metros en la que había 13 parejas de gemelos. Acompañaban en general a toda persona interesada en su compañía y, en particular, a los visitantes del Festival a/d Werf que paseaban por la noche en el Hoog Catherijne y sus proximidades. El usuario siempre indicaba la ruta en la cual desea ser acompañado. Esta performance con 13 parejas de gemelos pretendía corregir y complementar la arquitectura de dicho espacio que se convertía en inhumana durante el atardecer y la noche.
Con la intención de hacer más acogedoras las rutas que conectan el Museo y la ciudad de León, ‘Compagnie de Compagnie’ vuelve a activarse en 2014 en el MUSAC. Gracias a la colaboración de 5 parejas de gemelos de León a lo largo del tiempo que dura la muestra, aquellas personas que visiten la exposición sin acompañante podrán solicitar si lo desean que una pareja de gemelos les guíen y les acompañen en sus desplazamientos por la ciudad. La persona deberá indicar su ruta previamente.

Remix Building-Bloodsushibank

‘Remix Buildings-Bloodsushibank’ es una estructura arquitectónica que incorpora las funciones de alimentación y donación de sangre.

Con la colaboración de:
Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Castilla y León, y la Fundación Nacional Fundaspe, Fundación para la promoción de la “donación altruista global”


Información práctica

Título de la exposición: Framis in Progress
Artista: Alicia Framis
Comisaria: Mirjam Westen
Fechas: 15 de marzo – 1 de junio, 2014
Lugar: Salas 2 y 3

Organizan:
Museum voor Moderne Kunst Arnhem, Holanda (7 de junio – 29 de septiembre, 2013)
Galerie im Taxispalais Innsbruck, Austria (14 de diciembre - 23 de febrero, 2014)
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (15 de marzo – 1 de junio, 2014)
Cultuurcentrum Bruges, Bélgica (20 de septiembre – 23  de noviembre, 2014)


Con la colaboración de:
Mondriaan Fund, Ámsterdam, Holanda.
Annet Gelink Gallery, Ámsterdam, Holanda
Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España

La obra ‘100 Ways to Wear a Flag’ cuenta con la colaboración de:
Escuela de Moda LIPER, León
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Inauguración: sábado 15 de marzo, 2014. 17:00 – 21:00 h.
Horarios de apertura: Martes – viernes de 11:00 h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.


Actividades paralelas:Laboratorio de fabricación digital, por Joris Van Tubergen. 13- 14 de marzo
Visita guiada por la exposición con Alicia Framis. 15 de marzo, 18:00 h.
Relaciones mutuas. Conversación con Mirjam Westen. 6 de mayo, 20.10 h.

Calendario de performances:
Remixbuilding Bloodsushibank.
15 y 20 de marzo, 17:00 h. – 20:30 h.
12 y 19 de abril, 11:00 h. – 14:00 h..
2 de Mayo, 11:00  h. – 14:00 h. y 17:00 h. – 20:00 h.
10 de Mayo, 11:00 h. – 14:00 h.
Compagnie de compagnie15 de marzo. 16 de marzo. 20 de abril. 11 de mayo. 1 de junio
17:00 – 20:30 h.
Guantanamo museum, The List15 de marzo.
19:00 y 20:00 h.

Programa de actividades durante el fin de semana inaugural (haz clic en el enlace para descargar información e imágenes en alta de las actividades).

SÁBADO 15 DE MARZO

17:00 - 21:00 h. Apertura de la exposición ‘Framis in Progress’

17:00 – 20:30 h. Performances ‘Remixbuilding-Bloodsushibank’ y ‘Compagnie de Compagnie’

18:00 h. Visita guiada por la exposición con Alicia Framis

19:00 y 20:00 h. Performance ‘Guantanamo Museum, The List’

20:30 h. ‘Art & Beauty’ en concierto


DOMINGO 16 DE MARZO

13:00 h. ‘Las Maris’, concierto para niños y niñas*

* Los menores deberán de estar acompañados por un adulto

* Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador