Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes. Programación abril 2014

logo-icon

Programación
Abril 2014

 
boletin-cabecera
 
 

HÉCUBA
Con Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo

5 de abril 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Considerada una de las grandes tragedias de Eurípides, Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Concha Velasco interpreta a una madre ahogada por el dolor y dispuesta a vengarse sin compasión alguna sobre quienes arrebataron la vida de sus hijos. Hécuba, en versión de Juan Mayorga y dirigida por José Carlos Plaza, se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
separador
 

TERCER CONCIERTO DE TEMPORADA
Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” y Coro de la USAL

6 de abril 19:00 h
CAEM


MásClásica
Directores: Òscar Colomina i Bosch (JOSCS) y Bernardo Gª Bernalt (Coro Usal)
 La Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", en colaboración con el Coro de la Universidad de Salamanca, ofrecerá un programa muy especial en su concierto de Semana Santa al presentar una obra recuperada del archivo de la Catedral de Salamanca que no se ha interpretado desde el año 1843: Miserere, del compositor José Carlos Borreguero. En la segunda parte, el concierto continuará con la Sinfonía nº 6, Pastoral de Beethoven.
separador

IWONA SOBOTKA (soprano) Y ÁNGEL CABRERA (piano)

7 de abril 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
La soprano Iwona Sobotka y el pianista Ángel Cabrera ofrecerán un concierto con obras de Strauss, Fauré, Marx, Debussy, Montsalvatge y Obradors. Sobotka, fue ganadora del prestigioso concurso Queen Elisabeth en 2004 y desde entonces ha mantenido una carrera ascendente como intérprete, siendo requerida cada vez con mayor frecuencia por directores y orquestas. Ángel Cabrera ha obtenido numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales, destacando el I José Iturbi International Music Competition de América, el XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia o el IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo.
separador
 

CONCIERTO DE SEMANA SANTA
Coral Eufonía

10 de abril 20:00 h
Auditorio de San Blas

Música
El compositor y director musical José Luis Garvín vuelve a dirigir a la Coral Eufonía que, en estas fechas próximas a la Semana Santa, interpretará un repertorio íntegramente religioso.

separador
 

COPPÉLIA
Gran Ballet de Cámara de Madrid

11 de abril 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Bajo la dirección escénica de Martha García Peñate y Alberto García Castaño, 35 bailarines del Gran Ballet de Cámara de Madrid interpretarán Cóppelia, uno de los más famosos ballets clásicos que fue estrenado el 25 de mayo de 1870 en el Théâtre Impérial l’Opéra de París. Después de la creación del Ballet Nacional de Cuba, en 1948, Coppélia fue uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía. La primera adaptación de esta obra fue encargada a Leon Fokine, quien trajo a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa. Protagonizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch, fue estrenada en 1948 en el actual Teatro Amadeo Roldán. Alicia Alonso, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical.
separador
 

LOS PANCHOS.
1944-2014. La leyenda continúa... con Francisco. Gira 70 aniversario

12 de abril 21:00 h
CAEM
Música
Con motivo de su 70 aniversario el trío de boleros más famoso del mundo inicia una gira en la que compartirá escenario con grandes artistas de relieve internacional. Salamanca no podía faltar a esta cita y será el 12 de abril cuando Los Panchos visitarán nuestra ciudad acompañados de otro artista único: Francisco. El cantante y el trío musical cautivarán a los asistentes con sus respectivos temas en el que será un concierto inolvidable.
separador
 

ROCKIN’ HELLFIRE

25 de abril 22:00 h
Sala B del CAEM

Música
Estos cuatro rockeros están curtidos en más de mil batallas en los escenarios. Este proyecto nació en octubre de 2011. Sus influencias musicales van desde el más puro Rockabilly pasando por el Teddyboy Rock & Roll hasta el British Rockabilly. Artistas como Crazy Cavan, Bob Luman, Matchbox, Vince Taylor, Flying Saucers, Stray Cats o Ritchie Valens, están presentes en sus creaciones musicales. Llevan una corta pero muy intensa trayectoria de conciertos y festivales nacionales.
separador
 

EMILIA
Con Malena Alterio, Gloria Muñoz, Daniel Grao, Alfonso Lara y David Castillo

26 de abril 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, esta obra cuenta la historia de un hombre (Walter) que sufrió enfermizamente la infancia, que vivió con mucho dolor el rechazo del mundo y que sólo contó con su niñera, Emilia, como único afecto. ¿Puede ser que un hombre que solo conoció un amor contratado pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto? Éste es Walter que, a fuerza de pasión, trabajo y recursos construyó su mundo adulto.
Es una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. "Nadie es tan puro, no existe un amor sin condicionamientos" sostiene Walter tratando de retener a su mujer que se le escapa. Por alguna razón todos se aman. Y esa razón no siempre es el amor. Puede enredarse en la costumbre, la conveniencia, el cansancio, la culpa, el miedo a la soledad, la esperanza perdida, la muerte que se asoma.
separador
 

Romanorum Vita.
Una historia de Roma

Hasta el  4 de Mayo
Carpa instalada en la Plaza de la Concordia


Exposición
Lunes a viernes de 12:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.

Pases cada 15 minutos. Aforo máximo: 25 personas por pase
Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos que plantea una experiencia de inmersión en la vida cotidiana de una ciudad romana de la época imperial con el objetivo de despertar el interés del visitante por el mundo romano. La exposición permite mostrar y experimentar los elementos esenciales de una calle y de una domus romana, transmitir la importancia y autonomía de las ciudades en el Imperio Romano.
Organiza: Fundación "la Caixa"
separador
 

Dionisio González
En algun lugar, ninguna parte

Hasta el 8 de Junio
Da2(Domus Artium 2002)
Exposición
Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición En algún lugar, ninguna parte de Dionisio González (Gijón, 1965) comprende un arco temporal de doce años, desde 2001 hasta 2013. El leit-motiv del proyecto se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante este periodo infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo, entre otros Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia.
separador
 

Tiempos abiertos. Colección ARTIUM

Hasta el 4 de mayo
Da2(Domus Artium 2002)


Exposición
Cerca de 1.500 obras entre las más representativas del arte contemporáneo español están en el origen del actual centro-museo Artium. Esa colección, que hoy ya supera las 3.000 piezas, se había comenzado a formar mucho antes, a inicios de los años 70. Así pues, los primeros pasos de la que hoy es la colección ARTIUM coincidieron en el tiempo con un cambio radical de paradigma. Si en España éste se hacía evidente a través de la transición política a la democracia, Europa participaba de una gran crisis ideológica, con la pérdida de certezas que la habían sostenido en pie durante el siglo XX. Hoy en día la situación vuelve a ser crítica, también incierta, pero frente a la confianza en el desarrollo y crecimiento continuado de aquellos años, hoy nos encontramos ante una fragmentación total del discurso e intereses. El presente parece enmarcar el agotamiento del sistema en occidente, presenciando el fin del desarrollo social en paralelo al desarrollo económico.
Tiempos abiertos ofrece desde la Colección ARTIUM una oportunidad de acercarse a la mirada que el arte realiza a este problematizado contexto. La selección de piezas, realizadas a partir del año 2000, propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.
separador
 

Visiones contemporáneas.
Últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Albert Alcoz

Hasta el 4 de mayo
Da2(Domus Artium 2002)


Exposición
Espacio permanente dedicado al nuevo audiovisual contemporáneo español en su vertiente más experimental y arriesgada. Un proyecto de Playtime Audiovisuales.
Desde el año 2005  Albert Alcoz trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16 mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.
separador
 

Javier Riera.
Sincronicidad

del 11 de abril al 15 de junio
Da2(Domus Artium 2002)

Exposición
La instalación de Javier Riera se basa en tres secuencias de imágenes que registran los cambios experimentados por la luz, que evoluciona hacia el amanecer, sobre una de sus habituales intervenciones lumínicas sobre el paisaje. Este se va transformando desde el protagonismo inicial de las formas geométricas proyectadas sobre la vegetación hasta su disolución en la creciente luminosidad del paisaje, que a su vez terminará disipándose por completo en una imagen blanca, dado que el diafragma y la velocidad permanecen constantes en todo el proceso de registro fotográfico. Las tres secuencias se muestran sincronizadas, lo que define el título de la exposición, que además hace referencia al concepto elegido por Jung para describir fenómenos de simultaneidad entre una experiencia psíquica y un acontecimiento exterior sin relación aparente con ella.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador