Programación para mayo de Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes


logo-icon

Programación
Mayo 2013


boletin-cabecera


7 KILOS

03 de mayo de 2013 22:00 h
Caem. Sala B

Música
El grupo comenzó en 2007 cuando en un festival de Linares de Riofrío (Salamanca) nace la amistad entre Malas Intenciones y Las Grandes Rimas. A partir de ahí y después de muchos quebraderos de cabeza, se empezó a pensar en realizar un proyecto en común. Un año después (septiembre del 2008) se forma 7 Kilos. El estilo del grupo es una mezcla muy variada de estilos y sonidos unida por las influencias de cada componente, mezclando el rap y el metal así como otras influencias musicales.
separador

ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE
Una comedia musical

04 de mayo de 2013 20:00 h y 22:30 h
Teatro Liceo

Escena
Con Gisela, Kiti Mánver, David Ordinas y Bruno Squarcia
1981, una madre y una hija, de caracteres opuestos, se ven obligadas a compartir piso dadas las estrecheces económicas en las que se han visto inmersas a raíz de sus respectivos divorcios. A lo largo de una enloquecida noche, en la que no faltan las visitas de sus respectivos ex, las verdades y mentiras, las más íntimas fantasías y los deseos ocultos saldrán a la luz,  provocando una tormenta de risas y equívocos.
Autor y director: Juan Carlos Rubio.
separador

DIÁLOGO DE LA LENGUA

08 de mayo de 2013 20:00 h
Sala de la Palabra del Teatro Liceo

La palabra
Entrada libre hasta completar aforo

Organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El escritor Jesús Bustamante entrevistará al periodista Andrés Aberasturi sobre el uso de los medios de comunicación y el idioma español.
                                              separador

VUELA SI PUEDES.
Teatro Paraiso

12 de mayo de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Teatro Familiar
Recomendado para niños a partir de 5 años

En Vuela si puedes cuatro pájaros raros nos ofrecen una fábula espléndida, bella y rica en contenido: racismo, indiferencia, ansias de poder, egoísmo, pero también ayuda mutua, solidaridad y respeto. De manera sensible e inteligente la historia evoca toda la paleta de relaciones con el otro, a través de animales que se nos parecen. Un bello espectáculo que convoca a la emoción y la reflexión, para volar más alto. Teatro Paraíso ha sido galardonada por la obra Vuela  si puedes con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012.
separador

GASTRONOMÍA Y LITERATURA

15 de mayo de 2013 20:00 h
Sala de la Palabra del Teatro Liceo
La palabra
Organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Un periodista, un cocinero y un escritor se darán cita para reflexionar sobre la presencia de la gastronomía en la literatura española.
separador

NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA. Con Susana Abaitua, Sonia Almarcha, David Castillo, Raúl Prieto…

18 de mayo de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena

Naturaleza muerta en una cuneta, es un thriller policíaco. La trama gira en torno al asesinato de una joven, esa "naturaleza" hallada sin vida en la cuneta de una carretera, y la trepidante carrera contra reloj del inspector encargado de la investigación que dispone solamente de 16 horas para resolver el caso, antes de que el crimen trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias. Para ello, seis actores encarnarán cerca de treinta personajes, si bien hay seis de ellos fundamentales para el autor que serán los ejes por los que transcurra la acción, que a pesar de tener una clave policíaca heredera del cine negro es, por momentos, hilarante
separador
 

MARCA REGISTRADA

24 de mayo de 2013 22:00 h
Caem (Sala B)

Música

Marca Registrada es una banda salmantina de rock estatal formada en el año 2007 en el contexto de la Escuela Municipal de Música de Salamanca. A pesar de comenzar como una banda de versiones de aquellos grupos que a la postre serán las mayores influencias en sus canciones (Platero y Tú, Extremoduro, Marea, Rosendo...), pronto empezaron a componer sus propios temas. Marca Registrada cuenta con un primer trabajo de producción propia publicado en enero de 2013 bajo el título "Jugando al Azar". Está formado por 10 temas de rock & roll en castellano, en los que han contado con la colaboración de artistas de la talla de Luter o Isi de "Kaxta".
separador

PIELESCALLAR
Ballet Contemporáneo de Burgos

25 de mayo de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Danza

Pielescallar es una producción multidisciplinar de Alberto Estébanez que aúna danza, poesía, dramaturgia y música. “El calor, quizá, el sexo, el contacto piel y piel, puede ser para el protagonista la única forma de expresión verdadera, lo único real. Pero toda piel tiene memoria y en su desnudez, en su fragilidad, la ausencia permanece”.
separador

EL CIELO DE SALAMANCA

28 de mayo de 2013 21:45 h
Plaza de Anaya

La palabra

Salamanca recordará un año más su nombramiento como Ciudad Europea de la Cultura con un espectáculo de luz, música y poesía en la Plaza de Anaya, ante la Catedral Nueva, de la que este año se conmemora su quinto centenario. Los poetas subirán a lo más alto de la Catedral y desde los torreones, tejados y almenas elevarán sus poemas al cielo de Salamanca acompañados por la notas de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. A todos los asistentes se les entregará un libro conmemorativo de esta celebración con poemas inéditos dedicados a la Catedral y un marcapáginas.
separador
 

ORQUESTAS Y BANDAS.
Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

29 y 30 de mayo de 2013 20:00 h
Caem

Música

Los alumnos de las orquestas y bandas del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca ofrecerán una serie de conciertos con un interesante y variado repertorio que incluirá piezas de Corelli, Mozart, Johan de Meiji, Reineke, Sorozábal, etc.
separador

POESÍA DE LA INDIA.
Revista El Cobaya

29 de mayo de 2013 20:00 h
Sala de la Palabra del Teatro Liceo

La palabra

Revista dirigida por el poeta J. M. Muñoz Quirós y editada por el Ayuntamiento de Ávila. Contiene un homenaje a Tagore por parte de poetas españoles e hispanoamericanos, así como traducciones de poetas de la India. Intervendrán Colinas, Alencart, Pulido, Muñoz, Elías y Sonsoles Sánchez, además de otros poetas y rapsodas salmantinos.
separador
 

 

EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Els joglars

31 de mayo y 1 de junio de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena

Manolo trabaja de vigilante nocturno en una perrera. Una noche mientras realiza su ronda habitual se ve sorprendido por dos perros viejos, Cipión y Berganza, que le hablan. Estos dos perros poseerán durante una noche en su vida el don de poder hablar. Esta obra es una versión de la famosa novela del mismo título de Miguel de Cervantes; sin embargo nuestra versión está situada en el siglo XXI y los amos que nos retratan los perros en tono mordaz son los de nuestra época, inspirados, esos sí, en los que retrató de forma irónica el mismo Cervantes para criticar los males de la suya.
separador

SAMESATION. Ester Partegàs

Hasta el 26 de mayo de 2013
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición

En Samesation, Ester Partegàs trabaja con materiales escolares cotidianos como es el papel y el cartón recortado, en una pieza que magnifica la escala para producir un escenario ambiguo, neutro y transportable, una metáfora de la franquicia multinacional, que puede ser implantada en cualquier lugar, desnaturalizando el lugar receptor. Un gran cajero automático multidireccional, preside el espacio como si de un ara moderno se tratara y alrededor está la naturaleza decorativa, de factura artificial y desposeída de la carga emocional de lo vivo, para ser una implantación inerte en un espacio impersonal, de tránsito, donde sólo el símbolo de capitalismo inmaterial, preside, centra y obstaculiza al espectador-transeúnte.
separador

 
 

FÉLIX FERNÁNDEZ

Hasta el 26 de mayo de 2013
Da2 (Domus Artium 2002)

Visiones Contemporáneas
Artista multidisciplinar, con una amplia trayectoria como performer, fotógrafo y videoartista. Su trabajo gira en torno al cuerpo y como éste sirve como elemento sustentador de la identidad. En su obra, siempre está presente como creador y como objeto de la misma, creando diferentes ficciones para entender su propia existencia.
separador

SELECCION DE PINTURA CONTEMPORÁNEA DE LOS FONDOS DE FUNDACIÓN GACETA

Del 17 de mayo hasta el 21 de julio de 2013
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
El DA2 y la Fundación Gaceta presentan una exposición con los fondos de pintura de la Colección Gaceta, fruto de la colaboración entre ambos y con el fin de hacer visibles desde el DA2 las obras de jóvenes artistas contemporáneos con los que cuenta dicha Fundación.
separador

Paisajes interiores y tradición digerida...
Fernando Ledesma

Del 16 de mayo hasta el 14 de julio de 2013Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz
Exposición
Después de una década sin exponer en su ciudad, el pintor Fernando Ledesma nos presenta sus nuevos trabajos, basados principalmente en los estudios matéricos surgidos del diálogo entre los pigmentos naturales y el óxido arañado a las planchas de hierro, consiguiendo así colores cercanos a la pintura tradicional española, austera, grave, de colores terrosos, ocrientos… La exposición se basa en dos troncos: tradición digerida y paisajes interiores. La primera surgió de sus estudios y conversaciones con Venancio Blanco y José Hierro, quien puso título a esa serie en 1996. Encontramos en ella estudios ecuestres, desnudos, en los que la mano del maestro Venancio ha ido calando y acaba por aparecer en la obra, a pesar de que el alma de este artista pertenezca a la fidelidad del arte informal, compartiendo ideales afines al grupo El Paso, pero nunca abandona el gesto figurativo como pretexto para llegar a un concepto. El otro tronco, paisajes interiores, nos muestra el nacimiento de una serie que, al igual que los paisajes urbanos, tiene un fuerte carga lírica y conceptual, con mucha cocina matérica y arropado por una cosmografía particular, básicamente abstracta pero aportando un grafismo como identidad total, como homenaje a la naturaleza y la poesía de su padre, Pepe Ledesma.
separador

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador