Lectura pública en el Jardín Romántico de la Casa Zorrilla de Valladolid



Bajo el epígrafe LARGA VIDA A DON JUAN. 169 aniversario del Tenorio, la Casa de Zorrilla conmemora el estreno de la obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1844 en el madrileño Teatro de la Cruz.

El sábado, 23 de marzo de 2013, tendrá lugar la Lectura pública, dramatizada, de la inmortal obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, que se llevará a cabo en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla. Como en años anteriores, dará comienzo a las 11.00 h, cuya apertura contará con la presencia de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que hará una breve introducción del sentido de la misma para el teatro en particular y para la cultura en general.

Todas aquellas personas que deseen meterse en alguno de los personajes de la obra, leerán parte de la misma en público, dando la réplica a algunos personajes interpretados por los “Amigos del Teatro”, para lo cual deberán estar previamente inscritos. La inscripción se llevará a cabo en el horario habitual de la Casa de Zorrilla desde hoy hasta el día 22 de marzo de 2013:

De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Las personas que deseen escuchar la Lectura dramatizada del Tenorio sin participar en la misma, podrán hacerlo hasta completar el aforo sin necesidad de inscripción.

La duración aproximada de dicha Lectura pública y participativa se prolongará hasta las 13.45 h, en que tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, que los “Amigos del Teatro” vienen llevando a cabo durante los últimos años ante la efigie de Zorrilla en el propio Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, sustituyendo así el antiguo emplazamiento de la Plaza de Zorrilla.

Este año la lectura del Manifiesto para la conmemoración del Día Mundial del Teatro estará a cargo de un hombre muy relacionado con la cultura de nuestra ciudad, José Mª Viteri Arrarte, director artístico del Teatro Calderón en Valladolid y gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
 
Cuando Zorrilla escribió la que iba a ser su obra inmortal en 1844, Don Juan Tenorio, sus pretensiones eran tan moderadas que se conformaba con saldar el compromiso tácito que tenía por “contrato” con el Teatro de la Cruz mediante la entrega de dicha obra, que si bien era una refundición de El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, no era menos cierto que, la obra que un Zorrilla de veintisiete años había confeccionado en veintiún días, en el cenit del romanticismo, superaba con creces, no sólo al protagonista de la emulada obra sino a todos aquellos Tenorios que ha sembrado la literatura a lo ancho y a lo largo de la geografía y del tiempo. Probablemente en el matiz no pagano del personaje Don Juan Tenorio, capaz de ser redimido por amor, junto a otros contradictorios caracteres, que hicieron del villano un seductor, y del calavera, un arrepentido, se halle la preeminencia de esta obra que ha transcendido al tiempo y a la historia convirtiéndose en mito por derecho propio, instalándose para siempre en el imaginario colectivo de todos los españoles.

Zorrilla, no calculó la trascendencia de esta obra, cuyos derechos vendió al editor Manuel Delgado por 4200 reales de vellón, la desprestigió de forma ostensible durante toda su vida: “…Yo creo en consecuencia que miDon Juan es el mayor disparate que se ha escrito”, y además, soportó el peso de la fama: “Mi Don Juan no me deja ni envejecer ni morir. Es al mismo tiempo mi título de nobleza y mi patente de pobre de solemnidad”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador