Sala Encoarte Alkimia: espectáculo "Calla y come" el 28 de abril de 2012

“Calla y Come”


Pieza de teatro que propone un viaje que profundiza en nuestros auténticos motores, en lo que nos mueve, allí donde percibimos que empieza a brotar nuestro lado más genuino. A  todos nos ocurren cosas similares pero no hay dos copos de nieve iguales. En este espectáculo queremos mostrar nuestra inmersión en el mar de la fragilidad.

El origen del proyecto:

La idea surge a partir de unos encuentros propiciados por la sala La Fundición de Bilbao, denominados “Accidentes para la creación”. La Fundición nos ofrece la posibilidad de colaborar con un artista, a fin de intercambiar experiencias y romper el círculo habitual de trabajo. Serán quince días encerrados en la sala, en los que nos acompañó Sergi Fäustino, actor y bailarín catalán. Trascurridos esos quince días y tras una presentación en la sala, realizamos una residencia artística en  Pontós (Girona) donde continuamos desarrollando el trabajo. Finalmente lo rematamos y estrenamos en Bilbao dentro del festival BAD 2010.

Sinopsis:

Con la excusa de comer unas lentejas, Pako ha citado a Enri y a Na en el teatro para proponerles montar una pieza en relación a un término que ha bautizado como  "Ignorancia consciente". El cuestionamiento  inicial del término desencadena tres  visiones totalmente diferentes. Comienzan hablando de “lo mal que está el mundo”, y  van trazando una conversación desordenada en la que se plantean  la dificultad  de escenificar algo en torno a un término tan amplio, contradictorio y escurridizo. Pero, casi sin darse cuenta, van abandonado el terreno de lo abstracto (el mundo) para adentrarse  en lo concreto, lo íntimo (el nosotros). Y a medida que la conversación transcurre,  lo ajeno (lo que les pasa a los demás), termina por diluirse en lo propio (lo que nos pasa a nosotros). Ycomienzan a surgir preguntas: ¿Hasta que punto nos obviamos a nosotros mismos?, ¿hasta que punto no somos víctimas del personaje que nos hemos construido? Y entonces  la realidad comienza a deformarse y, en algún lugar, se oye a alguien que comienza a cantar: “somos frágiles, tan frágiles”. Todo desde un punto de vista meta-teatral en el que se mezclan momentos de naturalismo cotidiano con poemas visuales y acciones con el público. 

Ficha artística:

En escena: Enriqueta Vega, Na Gomes, Pako Revueltas.
Ojo externo-contaminante: Sergi Fäustino.
Esta pieza nace a partir del proyecto “Accidentes para la creación 2010” de La Fundición Aretoa, sin la cual no hubiera visto la luz.


La Cocina. +34 946.750.319/615.764.376                           lacocinaescenica@gmail.com

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador