El 18 de abril se pone en marcha el laboratorio 100 Miradas, el primer Laboratorio de Creatividad Ciudadana



El objetivo del laboratorio es realizar la primera película documental colectiva de Segovia

Masterclases, visionados, prácticas y montaje serán las actividades de este laboratorio que todavía admite inscripciones.

El 18 de abril se pone en marcha el laboratorio 100 Miradas, el primer Laboratorio de Creatividad Ciudadana que se desarrolla en Segovia como una actividad que busca el fomento de la creatividad y la implicación en la cultura de los ciudadanos.

El objetivo final de este laboratorio es crear la primera película documental colectiva de Segovia, con las miradas de 100 personas sobre algún aspecto de la cultura de Segovia.


El 18 arrancará 100 Miradas con una presentación por parte de su director, el productor audiovisual y cineasta Marcos Borregón, que contextualizará la aportación documental ciudadana en la actualidad haciendo un repaso por los proyectos participativos más recientes e interesantes.

Le seguirá el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del área de CAVP en el Campus de Segovia, Agustín García Matilla. Matilla hará un dinámico recorrido por la historia del documental a través de distintos visionados.

El 19 de abril, Elías León Seminiani, reconocido documentalista recientemente nominado a los Goya por El Premio, acercará toda su experiencia profesional a los participantes a través de sus mejores piezas, viajes y proyectos.

Posteriormente, Marcos Borregón cerrará la sesión facilitando a los participantes distintas herramientas con las que escribir las ideas sobre las que desean trabajar.

En las sesiones teórico-prácticas del 24, 25 y 26 de abril, cuatro profesionales del audiovisual que actuarán como tutores y 10 estudiantes del campus de Segovia de la UVa que actuarán como facilitadores trabajarán con los participantes en tres sesiones.

La primera estará se centrará en el lenguaje audiovisual, enseñando a los inscritos a pensar en imágenes y sonidos.

La segunda profundizará en la composición y el punto de vista, diferenciando el empleo de la imagen estática y en movimiento.

Y la tercera propondrá el rodaje de un minuto Lumièré, es decir, un minuto documental basado en las limitaciones técnicas que tuvieron que afrontar los pioneros del cine.

Durante y al finalizar todas las sesiones, se preparará y desarrollarán las ideas de los participantes para que, al final de estas sesiones, estén listos para abordar el rodaje de su mirada.

Del 27 de abril al 10 de mayo serán los días para que los inscritos preparen, graben y experimenten con total libertad su particular mirada de la cultura en Segovia. Para ello contarán con la ayuda de los tutores y los facilitadores.

Y ya al final de este periodo, los participantes entregarán su material para que los tutores puedan prepararlo e integrarlo en el conjunto final que conformará la primera película documental de Segovia, con la cultura como tema central.

La película se estrenará en la Noche de Luna Llena, programada para el 7 de julio.

Todavía está abierta la inscripción para la lista de reserva del laboratorio 100 Miradas, con el objetivo de cubrir posibles bajas. Los que quieran registrarse, pueden hacerlo en www.segoviaculturahabitada.com.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB