Exposición bibliográfica durante el mes de abril en la Casa Zorrilla

Abril es un mes especial para el mundo del libro del que las bibliotecas formamos parte indisoluble. La Biblioteca de Zorrilla se une gozosa a celebrarlo con la exposición “Ejemplares en extinción: todo un proyecto a proteger” seleccionando de nuestros estantes ejemplares dignos de ser legados con sus mejores galas. Son ejemplares que se conservan en número muy escaso en las bibliotecas españolas, unas veces ejemplares únicos, otras, ejemplares de significada valía para la casa natal del poeta José Zorrilla por ser primeras ediciones de su obra, o por que atesoran la huella de la vigorosa vida cultural de nuestra ciudad, tanto en el siglo XIX como en la primera mitad del siglo XX.  Los ejemplares expuestos, ya instalados en condiciones físicas adecuadas,  requieren pasar por las manos expertas de la restauración que les devuelva el estado adecuado para ser trasmitidos en las mejores condiciones. El zaguán y la Sala Narciso Alonso Cortés albergarán ejemplares susceptibles de restaurar y otros ya restaurados para poder comprobar los resultados de intervenciones anteriores.
Si la restauración es el vehículo para que los libros no mueran, y el hecho de llevarla a cabo tiene un coste para la Administración, la Biblioteca de Zorrilla, apoyada por la Fundación Municipal de Cultura, está valorando un proyecto en el que todo el que se sienta responsable del patrimonio bibliográfico y desee poner su granito de arena, podrá hacerlo en el futuro.
Estará abierta al público del 3 al 25 de abril de 2012 en la Sala NAC.

En la exposición hermana que lleva por título “Saetas, poesías de Leopoldo Cano”, instalada en el zaguán, en el espacio destinado a los ejemplares protegidos, proponemos detenernos en una obra poética, Saetas del poeta vallisoletano Leopoldo Cano y Masas, publicada en 1886. Esta recopilación de poesías, muestra de la vena humorista y punzante de su autor, recogió elogios del público y de la crítica. No toda la crítica le era favorable, máxime cuando algunos de los entonces denominados currinches (periodistas principiantes con aspiraciones), recibían buenos dardos. Un paseo por cuartetas y quintillas que destilan agudeza en tono satírico y con brevedad.
Estará abierta al público del 3 al 29 de abril de 2012 en el zaguán.

El Día del Libro constituye para las sociedades modernas “La fiesta del libro”, por eso la Casa de Zorrilla va a dedicar el mes de abril a esta muestra  bibliográfica cuyo poder se pone de manifiesto en cada una de sus páginas a pesar de su deterioro.

Les invitamos a visitar a ambas exposiciones en el horario habitual de la Casa: De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos: de 10 a 14 horas

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador