Preestreno de “PROYECTO 43-2”

Los días 21 y 22 de enero en la Sala Blanca del LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid, se presentará el montaje de María San Miguel y Julio Provencio. “PROYECTO 43-2” a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Se trata de la puesta en escena, del primer montaje del programa ARTISTAS EN LAVA, que junto con otros cuatro proyectos fueron seleccionados en la convocatoria que semestralmente se abre públicamente para acoger artistas en residencia.

Proyecto 43-2 es una iniciativa académica y artística que nace con el propósito de participar de manera activa en el nuevo contexto social que se está iniciando en el País Vasco con el fin de la violencia. Si el momento actual parece dar pie a un proceso de reflexión y reencuentro desde múltiples ámbitos y perspectivas, Proyecto 43-2 se inserta desde un punto de vista pedagógico y artístico en esa tarea común.

Tras el desarrollo de una investigación previa -basada principalmente en entrevistas a múltiples protagonistas de la política y la sociedad vasca, además del trabajo bibliográfico y artístico- el proyecto desemboca en un resultado doble: la creación de un espectáculo teatral nacido del trabajo de la compañía artística creada alrededor de la propuesta, y la elaboración de un proyecto pedagógico con el que mostrar el modo en que el trabajo teatral puede entrar a conformar una herramienta de convivencia dentro de una sociedad.

• El proyecto nació en el marco del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo Master oficial cursan María San Miguel y Julio Provencio, y donde la primera desarrolla su investigación fin de Master El teatro: pedagogía y memoria a través del caso vasco, en la que analiza la función del teatro como herramienta pedagógica y como elemento para la recuperación de la memoria social. Este trabajo cuenta con un bloque práctico centrado en la aplicación de esa hipótesis en el caso vasco, con el objetivo de crear una dramaturgia y un trabajo teatral capaces de insertarse de modo constructivo en el contexto actual de la sociedad vasca. De este modo, la iniciativa trasciende las fronteras universitarias de origen para plasmarse como un proyecto pedagógico y artístico a nivel nacional. Proyecto 43-2 se convierte así en la plataforma de apertura de esa propuesta inicial hacia un marco social en el que desplegar todas sus posibilidades, fundamentalmente en teatros y centros educativos de toda España, así como en centros culturales y sociales. La fase inicial del proyecto -en la que desde un principio entró a formar parte de él Julio Provencio- pasó por la documentación bibliográfica y el trabajo de campo con diferentes miembros de la sociedad vasca. Una visión plural, sin renunciar a las opiniones de todas las posibles posturas, ha gobernado la voluntad de este proceso, en el que los investigadores han encontrado múltiples voces y discursos con los que trabajar. A partir de esos testimonios y de las vivencias propias en los viajes al País Vasco, se genera la base de un montaje escénico, para el cual se ha creado alrededor del Proyecto 43-2 un equipo de producción y una compañía teatral con la que iniciar el proceso artístico de creación.

• 43.313°-2.680° son las coordenadas geográficas exactas del Árbol de Guernica, emblema de la historia vasca ante el que el máximo representante del pueblo vasco debe prometer cumplir su deber político. Un árbol que ha sido testigo de siglos de evolución de su entorno, y al que se rinde respeto colectivo por su valor ancestral. Sin renunciar a ese carácter temporal,
gracias al cual en el 'árbol hijo' actual se mantiene aún viva la savia del primer roble plantado en aquel rincón de Vizcaya, este símbolo nos habla también de un espacio, material y frágil, un simple lugar en el mundo. Proyecto 43-2 busca reflejar los diferentes roles que hoy en día se
articulan en la realidad vasca, exponer sus discursos de un modo artístico, contribuyendo desde la ficción a la reflexión de cuestiones compartidas: el dolor, la responsabilidad, la herencia, el diálogo. En el árbol se encuentran tanto el simbolismo y el carácter ancestral del contacto con lo natural, como los valores comunes de libertad y derechos humanos. Descubriendo las contradicciones y los acuerdos, el proyecto trata de colaborar en el desarrollo de un terreno renovado de discusión y convivencia.

•  Proyecto 43-2 ha sido seleccionado para trabajar en el nuevo Laboratorio de las Artes de Valladolid, a través de una residencia artística.



Componentes:

María San Miguel es actriz y profesora teatral. Licenciada en Periodismo y master en Humanidades, estudió Interpretación (Movimiento y Voz) en la escuela de Mar Navarro y en el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III con Domingo Ortega y Jesús Barranco.

Julio Provencio es licenciado en Filosofía, y desarrolla su investigación de postgrado en teoría teatral en la UC3M y en el Master Europeo en Artes del Espectáculo de la Univ. Libre de Bruselas y la Goethe de Frankfurt.

Ruth Cabeza es actriz y ha sido responsable pedagógica del Aula de Teatro de la UC3M. Inició sus estudios en la Escuela de Teatro de Getxo y los completó en Madrid con Juan Pastor y Mar Navarro, especializándose en canto con Chelo García y Miguel Tubía.

Aurora Herrero es actriz. Licenciada en la Resad en 1980, donde se formó con Antonio Malonda y Josefina García Aráez, y especializada en verso y canto, ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Antonio Larreta, Ángel Fació o Laila Ripoll.

Txus Pellicer es actor. Formado en la Escuela de Teatro de Navarra (ENT-NAE), profundizó en el movimiento de la mano de Mar Navarro en Madrid. Ha trabajado con Isabel Úbeda en Odin Teatret, con Fabio Mangolini o Constanze Rosner, entre otros.

Pablo Rodríguez es actor. Estudió Arte Dramático en la ESAD de Valladolid. Perfeccionó sus conocimientos en el último curso de formación impartido en el Teatro de La Abadía en 2007 con José Luis Gómez, Mar Navarro, Vicente Fuentes, Hernán Gene, Carlos Aladro y Ernesto Arias.

Jorge Arribas es músico y compositor. Grado Superior en acordeón y flauta travesera, desde el primer momento ha compaginado su formación académica con la participación en grupos tradicionales, de música folk y agrupaciones de cámara. Componente de La Musgaña, Taper Duel, Fetén Fetén y Celtas Cortos.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador