Teloncillo Teatro en Gijón




Los vallisoletanos Teloncillo Teatro regresan a los escenarios gijoneses con su última creación, ‘La Granja’ que, junto a ‘En busca del fuego (Quest for fire)’ de los burgaleses Arawake, podrán verse por primera vez ante el público de la Feria

Compañía de teatro Juan Catalina (Soria), Miguelillo (Zamora) y Alauda Teatro (Burgos) completan la participación castellano y leonesa en FETEN con ‘El Carromato de los Sueños’, ‘Felicia, la mujer sin cabeza’ y ‘Cristóbal Purchinela’, respectivamente

83 compañías pondrán en escena más de 200 representaciones durante la vigésimo séptima edición de FETEN, que se celebrará entre los días 18 y 23 de febrero. Compañías procedentes de 9 países y 16 comunidades autónomas presentarán ante el público y los más de 700 profesionales acreditados sus últimas producciones escénicas



Pasar un día con Maruja la granjera y aprender el oficio. Es la invitación que los vallisoletanos Teloncillo Teatro harán este año al público más pequeño de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebra su vigésimo séptima edición entre los próximos 18 y 23 de febrero en la ciudad asturiana. ‘La Granja’, dirigida a pequeños de entre 0 y 4 años, llega a la Feria en calidad de estreno absoluto el jueves, 22 de febrero, en tres sesiones programadas a las 9.30, 17.00 y 18.30 horas. La compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2013, no será la única que presente un estreno absoluto procedente de Castilla y León. Le secundará la burgalesa Arawake con ‘En busca del fuego (Quest for fire)’, un montaje que trasladará al público 400.000 años atrás, donde una tribu humana, cazadora y recolectora mantiene un fuego perpetuo que les permite iluminar, calentar, cocinar, defenderse… Hasta que un día, trágicamente, el fuego se apaga y el más astuto de los guerreros es enviado en busca del fuego. La tecnología jugará un papel fundamental en la propuesta de Arawake, que podrá verse el jueves 22, a las 17.30 y 22.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Taller de Teatro).

Junto a ellas, otras tres compañías (cinco en total) ponen el sello castellano y leonés en el programa de esta nueva edición de FETEN, que se celebra entre los días 18 y 23 de febrero en la ciudad asturiana de Gijón.  Es el caso de Compañía de teatro Juan Catalina que llegará el domingo 18 y lunes 19 de febrero al Paseo de Begoña con ‘El Carromato de los Sueños’. Entre títeres, músicas y una maravillosa puesta en escena llena de poesía, magia y mucho amor, Golondrina y Arandelas, dos alquimistas que recorren el universo en una estrella fugaz, recordarán al público lo importante que es apostar por los sueños.

Ya el martes 20 (también miércoles y jueves, 21 y 22 de febrero), y en la Plaza del Instituto, el zamorano Miguelillo propone ‘Felicia, la mujer sin cabeza’. Felicia, la dama del misterio, es una extraña mezcla de mentalista y paragnosta un tanto inquietante. El doctor Gilbert y su fiel ayudante, el doctor Leonid, la rescatarán de su peculiar y eterno descanso para unir ciencia y efectos paranormales, consiguiendo algo hasta ahora nunca visto.

Finalmente, al ritmo de la música en directo del violonchelo, el órgano de manivela y el propio retablillo, ‘Cristóbal Purchinela’ llegará al Paseo de Begoña (jueves 22 y viernes 23) de la mano de los burgaleses Alauda Teatro, que lograrán, con mucho humor, provocar con su disparatada actuación la risa más franca y la sonrisa cómplice de los más pequeños.

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero. La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en el próximo FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional. Y es que alrededor de 700 programadores, distribuidores y creadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.


PROGRAMACIÓN
COMPAÑÍAS DE CASTILLA Y LEÓN

Domingo, 18 de febrero
COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Lunes, 19 de febrero
COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Martes, 20 de febrero
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

Miércoles, 21 de febrero
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

Jueves, 22 de febrero
TELONCILLO TEATRO: ‘La granja’ (ESTRENO ABSOLUTO)
9.30, 17.00 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
ARAWAKE: ‘En busca del fuego (Quest for fire)’ (ESTRENO ABSOLUTO)
17.30 y 22.00 horas. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Taller de Teatro
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto
ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Viernes, 23 de febrero
ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador