Teloncillo Teatro en Gijón




Los vallisoletanos Teloncillo Teatro regresan a los escenarios gijoneses con su última creación, ‘La Granja’ que, junto a ‘En busca del fuego (Quest for fire)’ de los burgaleses Arawake, podrán verse por primera vez ante el público de la Feria

Compañía de teatro Juan Catalina (Soria), Miguelillo (Zamora) y Alauda Teatro (Burgos) completan la participación castellano y leonesa en FETEN con ‘El Carromato de los Sueños’, ‘Felicia, la mujer sin cabeza’ y ‘Cristóbal Purchinela’, respectivamente

83 compañías pondrán en escena más de 200 representaciones durante la vigésimo séptima edición de FETEN, que se celebrará entre los días 18 y 23 de febrero. Compañías procedentes de 9 países y 16 comunidades autónomas presentarán ante el público y los más de 700 profesionales acreditados sus últimas producciones escénicas



Pasar un día con Maruja la granjera y aprender el oficio. Es la invitación que los vallisoletanos Teloncillo Teatro harán este año al público más pequeño de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebra su vigésimo séptima edición entre los próximos 18 y 23 de febrero en la ciudad asturiana. ‘La Granja’, dirigida a pequeños de entre 0 y 4 años, llega a la Feria en calidad de estreno absoluto el jueves, 22 de febrero, en tres sesiones programadas a las 9.30, 17.00 y 18.30 horas. La compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2013, no será la única que presente un estreno absoluto procedente de Castilla y León. Le secundará la burgalesa Arawake con ‘En busca del fuego (Quest for fire)’, un montaje que trasladará al público 400.000 años atrás, donde una tribu humana, cazadora y recolectora mantiene un fuego perpetuo que les permite iluminar, calentar, cocinar, defenderse… Hasta que un día, trágicamente, el fuego se apaga y el más astuto de los guerreros es enviado en busca del fuego. La tecnología jugará un papel fundamental en la propuesta de Arawake, que podrá verse el jueves 22, a las 17.30 y 22.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Taller de Teatro).

Junto a ellas, otras tres compañías (cinco en total) ponen el sello castellano y leonés en el programa de esta nueva edición de FETEN, que se celebra entre los días 18 y 23 de febrero en la ciudad asturiana de Gijón.  Es el caso de Compañía de teatro Juan Catalina que llegará el domingo 18 y lunes 19 de febrero al Paseo de Begoña con ‘El Carromato de los Sueños’. Entre títeres, músicas y una maravillosa puesta en escena llena de poesía, magia y mucho amor, Golondrina y Arandelas, dos alquimistas que recorren el universo en una estrella fugaz, recordarán al público lo importante que es apostar por los sueños.

Ya el martes 20 (también miércoles y jueves, 21 y 22 de febrero), y en la Plaza del Instituto, el zamorano Miguelillo propone ‘Felicia, la mujer sin cabeza’. Felicia, la dama del misterio, es una extraña mezcla de mentalista y paragnosta un tanto inquietante. El doctor Gilbert y su fiel ayudante, el doctor Leonid, la rescatarán de su peculiar y eterno descanso para unir ciencia y efectos paranormales, consiguiendo algo hasta ahora nunca visto.

Finalmente, al ritmo de la música en directo del violonchelo, el órgano de manivela y el propio retablillo, ‘Cristóbal Purchinela’ llegará al Paseo de Begoña (jueves 22 y viernes 23) de la mano de los burgaleses Alauda Teatro, que lograrán, con mucho humor, provocar con su disparatada actuación la risa más franca y la sonrisa cómplice de los más pequeños.

Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas del nuevo programa de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que celebrará su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero. La incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores también será clave en el próximo FETEN, que invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Un total de 83 compañías procedentes de 9 países han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas no sólo ante el público espectador sino también delante de todos aquellos profesionales que se acreditan para asistir a la cita, de referencia en el sector nacional e internacional. Y es que alrededor de 700 programadores, distribuidores y creadores procedentes de todos los puntos de nuestra geografía, tanto de espacios públicos como privados, decidirán durante la Feria qué espectáculos de todos los vistos merecen ser llevados a sus teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.


PROGRAMACIÓN
COMPAÑÍAS DE CASTILLA Y LEÓN

Domingo, 18 de febrero
COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Lunes, 19 de febrero
COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Martes, 20 de febrero
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

Miércoles, 21 de febrero
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

Jueves, 22 de febrero
TELONCILLO TEATRO: ‘La granja’ (ESTRENO ABSOLUTO)
9.30, 17.00 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
ARAWAKE: ‘En busca del fuego (Quest for fire)’ (ESTRENO ABSOLUTO)
17.30 y 22.00 horas. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Taller de Teatro
MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto
ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Viernes, 23 de febrero
ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Entradas populares de este blog

Cambio de programa en la Sala Concha Velasco

La 31 Semana de Cine de Medina del Campo nombra ‘Actores del Siglo XXI’ a Belén Cuesta y Andrés Gertrúdix

Teatro familiar en la Sala Concha Velasco