La 27ª Muestra de Cine Internacional de Palencia se acerca al universo de Rafael Azcona


• La cita cinematográfica acoge, entre sus actividades paralelas, una retrospectiva inédita titulada ‘Una mirada a Rafael Azcona’ y comisariada por Luis Alberto Cabezón.
• La exposición, conformada por carteles, paneles, vitrinas, elementos iconográficos y un audiovisual, se inaugura mañana jueves, 22 de febrero, en la Fundación Díaz-Caneja y se podrá visitar hasta el 18 de marzo.
• Del 6 al 15 de marzo la Díaz-Caneja acogerá un ciclo en el que proyectarán cuatro películas de la extensa filmografía del riojano: ‘El pisito’, ‘El verdugo’, ‘El anacoreta’ y ‘El bosque animado’.

La vigésima séptima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia se aproxima a la figura y la obra del genial guionista Rafael Azcona. Lo hace cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. Hoy jueves, 22 de febrero, y en la Fundación Díaz-Caneja abrirá sus puertas la exposición inédita ‘Una mirada a Rafael Azcona’, comisariada por Luis Alberto Cabezón. Podrá verse hasta el próximo 18 de marzo. 

La exposición dedicada al riojano, que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la cita cinematográfica, pretende acercar al público la figura y la obra del considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia y con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorías a Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998. Una cuidada selección de contenidos y objetos recrea, de forma divulgativa, la trayectoria de Azcona. Noventa carteles y paneles explicativos, nueve vitrinas, doce reproducciones iconográficas, algunos carteles de sus películas y un audiovisual conforman esta muestra que pretende mantener vivo el legado de uno de nuestros guionistas más universales.

La exposición propone, asimismo, un recorrido por la vida de Azcona a través de una selección de fotografías que retratan diferentes momentos de su vida, una muestra de libros que influyeron en su trabajo y publicaciones de sus escritos durante sus primeros años en Logroño (1926-1951) antes de partir a Madrid. Además, los visitantes podrán leer algunos de sus pensamientos y conocer interesantes datos sobre su biografía.

Como novedad, la muestra invita al espectador a acercarse al universo iconográfico de Azcona a través de diversos objetos que dan cuenta de la riqueza imaginativa del guionista de películas como ‘El pisito’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’, ‘Belle époque’ o ‘La niña de tus ojos’. Uno de los elementos más representativo es el ‘váter’ de la película ‘El anacoreta’, por el que el actor Fernando Fernán-Gómez lanzaba sus mensajes al mundo.

Ciclo de cine de Rafael Azcona

Por otro lado y como complemento a esta exposición, se ha programado un ciclo que propone un recorrido por sus diversas facetas como escritor y adaptador y en el que se proyectarán cuatro películas de su extensa filmografía. De esta manera, desde el 6 al 15 de marzo el Auditorio de la Fundación Díaz-Caneja (a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo) acogerá el pase de ‘El pisito’, ‘El verdugo’, ‘El anacoreta’ y ‘El bosque animado’.

Con ‘El pisito’ emprende su andadura como fabulador de historias, demostrando una visión crítica y mordaz de la realidad del momento. Una manera de entender el cine que va más allá del mero entretenimiento y que pretende motivar la reflexión del espectador usando como elemento de unión un humor negro, muy característico de su cine, como nos demuestra en ‘El verdugo’.

En ‘El anacoreta’ encontramos un Rafael Azcona menos caustico pero igual de contundente en su presentación de un eremita urbano. Completamos este breve e insuficiente camino por su filmografía con un excelente ejemplo de adaptación cinematográfica, la complicada novela de Wenceslao Fernández Santos ‘El bosque animado’, de la que sabe extraer todo su potencial dramático y narrativo sin perder nunca su peculiar, característico y envidiable sentido del humor.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador