La exposición ‘Una mirada a Rafael Azcona’ abrirá el programa previo de actividades de la Muestra de Cine de Palencia


La Fundación Díaz-Caneja acogerá del 22 de febrero al 18 de marzo una retrospectiva inédita, comisariada por Luis Alberto Cabezón, que se aproxima a la figura del considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia.

Carteles, paneles, vitrinas, elementos iconográficos y un audiovisual conforman esta mirada al guionista de películas como ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’, entre otras.


La vigésima séptima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia acogerá la exposición inédita ‘Una mirada a Rafael Azcona’, que comisariada por Luis Alberto Cabezón podrá visitarse en la Fundación Díaz-Caneja del 22 de febrero al 18 de marzo. La exposición dedicada al riojano, que coincide con la celebración del 10º Aniversario de su muerte, pretende acercar al público la figura del considerado por muchos como el mejor guionista español de la historia y con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorías a Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998.

Una cuidada selección de contenidos y objetos recreará, de forma divulgativa, la trayectoria de Rafael Azcona. Noventa carteles y paneles explicativos, nueve vitrinas, 12 reproducciones iconográficas, algunos carteles de sus películas y un audiovisual conforman esta muestra que pretende mantener vivo el legado de uno de nuestros guionistas más universales.

La exposición propone, asimismo, un recorrido por la vida de Azcona mediante fotografías en las que se le podrá ver en diferentes momentos de su vida, con una pequeña muestra de libros cuya lectura le influyó y con publicaciones de sus escritos o sobre su obra, y sus primeros años en Logroño (1926-1951) antes de partir a Madrid. Además, los visitantes podrán leer algunos de sus pensamientos y conocer datos sobre su biografía y sus diversos trabajos.

Como novedad, se expondrá su universo iconográfico con aquellas referencias que harán reconocer a la persona y su mundo, para despertar en los visitantes el interés por la riqueza imaginativa del universo del guionista de películas como ‘El pisito’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’, ‘Belle époque’ o ‘La niña de tus ojos’. Así, el elemento más representativo que se podrá contemplar será el ‘váter’ de la película ‘El anacoreta’, por donde el actor Fernando Fernán-Gómez lanzaba sus mensajes al mundo. La exposición invitará también al visitante a dejar sus propios mensajes acerca de la figura y obra de Azcona.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador