La 31 Semana de Cine de Medina del Campo nombra ‘Actores del Siglo XXI’ a Belén Cuesta y Andrés Gertrúdix


Nominada a los Premios Goya por su papel de reparto en la película ‘La Llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, la actriz andaluza recibía en 2017 el Premio Feroz por su interpretación en la serie ‘Paquita Salas’

El protagonista de ‘Morir’, la película de Fernando Franco que le valía su primera nominación al Goya, Andrés Gertrúdix, será el próximo ‘Actor del Siglo XXI’ en la 31 Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los próximos 9 y 17 de marzo



Nuevos nombres se incorporan a la programación de la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. En esta ocasión, la organización da a conocer quiénes serán los próximos ‘Actores del Siglo XXI’ en un trigésimo primer aniversario que se celebrará, en la localidad vallisoletana, entre los días 9 y 17 de marzo.

Así, la intérprete Belén Cuesta recibirá el Roel de ‘Actriz del Siglo XXI’ durante el Festival y se suma, con este galardón, a un listado de nombres entre los que se encuentran el de Ingrid García-Jonsson, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Marián Álvarez, Leticia Dolera, Blanca Suárez, Marta Etura y Elena Anaya. Aunque Belén nacía en Sevilla, pasó su infancia y adolescencia en Fuengirola, Málaga.  Cuesta, que reside y trabaja en Madrid, contaba con una nominación en la pasada gala de los Premios Goya, como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘La Llamada’. Ya obtenía una nominación, en 2017, por su papel de reparto en ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León. Por su parte, también el pasado año, se alzaba con el Premio Feroz como Mejor Actriz de Reparto en series por ‘Paquita Salas’, serie creada también por “Los Javis” por su papel interpretando a Magüi Moreno.

Para la propia Belén, la llegada a su vida tanto de ‘La Llamada’ como de sus responsables, Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha sido un “auténtico regalo caído del cielo. Siempre digo que Los Javis son el mayor golpe de sueño que he tenido. Llevo haciendo teatro desde pequeña pero, ‘La Llamada’ ha supuesto un empujón y me ha abierto las puertas de muchísimas cosas” Belén Cuesta se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, además de recibir clases de interpretación en otras escuelas o disciplinas como La Sala (Málaga); Cursos de Comedia del Arte (Nando Llera) o El Actor ante la cámara (Assumpta Serna), entre otros.

ANDRÉS GERTRÚDIX – UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN
 
Aunque su primera nominación al Goya por su interpretación en ‘Morir’, película de Fernando Franco, no le valió finalmente la estatuilla, para Andrés Gertrúdix la simple nominación ya era un premio. Y es que al intérprete no le faltan tablas. Gertrúdix lleva trabajando como actor desde 1996, año en el que debutaba con el largometraje de Pilar Ruiz-Gutiérrez, ‘Blanco perfecto’. A sus espaldas, el actor madrileño carga con más de cuarenta títulos. Andrés Gertrúdix comenzó estudiando Teatro en la Escuela Internacional de Teatro de Juan Carlos Corazza en su ciudad natal, donde también se han formado otros actores como Javier Bardem, Silvia Abascal, Elena Anaya o Manuela Velasco, entre otros. Finalizados sus estudios, dejó España para marcharse a Estados Unidos, donde consiguió un papel en la obra de teatro ‘Hello Dolly’, de Claudia Brewer.

A su regreso a España, Gertrúdix protagoniza el primer corto de Achero Mañas, ‘Paraísos Artificiales’, en 1998, un rodaje que le sirvió de plataforma de despegue hacia la gran pantalla. Su primer largometraje le llegó de las manos de Ray Loriga, con ‘La pistola de mi hermano’. Desde entonces no ha parado de trabajar: ‘El Bola’ (Achero Mañas, 2000); ‘Piedras’ (Ramón Sálazar, 2002); o ‘Cámara Oscura’ (Pau Freixas, 2003). Continuaría su andadura con trabajos en ‘El frío sol de invierno’ (Pablo Malo, 2004) o ‘A golpes’ (Juan Vicente Córdoba, 2005). Paralelamente a su trabajo en el cine, Andrés Gertrúdix aparecía en series de éxito en España como ‘Herederos’, ‘El Comisario’, ‘Los hombres de Paco’ o ‘Hermanos y detectives’.

En 2007, el madrileño se alzaba con la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Málaga por el cortometraje ‘Verano o los defectos de Andrés’, de Jorge Torregrossa. Ese mismo año llego a su máxima popularidad con el estreno de ‘El Orfanato’. Regresó a la pantalla con el estreno de ‘El idioma imposible’, de Rodrigo Rodero, que se llevaba el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulousse.

Tomará el relevo Gertrúdix de un galardón, el de ‘Actor del Siglo XXI’, que antes recibieron los actores Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Álex García y Carlos Santos.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador