Tercera edición del Festival ÑAM en Palencia


El mundo del cómic y la novela gráfica se cita en Palencia durante la tercera edición del Festival ÑAM

El festival, que se celebrará entre el 13 y el 15 de octubre, volverá a convertir la ciudad en una referencia para los amantes del género, gracias a la presencia de reconocidos autores como Jaime Martín y Stephen B. Scott, que  protagonizan las charlas magistrales programadas este año. Talleres, coloquios, proyecciones audiovisuales o exposiciones completan la oferta de ÑAM 2017.

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia patrocinan una cita que compagina una vertiente profesional con su dimensión participativa y abierta a todo el público.

Las propuestas de ÑAM 2017 se extenderán a cinco escenarios de la provincia: el Centro Cultural Lecrác, la Biblioteca Pública de Palencia, la Biblioteca de Dueñas, la Biblioteca Bernardo El Carpio, en Aguilar de Campoo, y el Castillo de Fuentes de Valdepero. Todas las actividades serán gratuitas.


 
 




Palencia acoge por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, ÑAM, que volverá a convertir a la ciudad en una referencia para los profesionales y amantes del noveno arte. A las habituales sesiones de talleres, exposiciones, conferencias y clases magistrales se asomarán reconocidos rostros. Durante tres intensas jornadas, entre el 13 y el 15 de octubre, los entusiastas de la viñeta y la historieta podrán conocer a alguno de los autores más representativos de este ámbito narrativo, como el ilustrador Stephen B. Scott o el barcelonés Jaime Martín, responsable de ‘Jamás tendré veinte años’.

De este modo, Palencia vuelve a proyectarse como una importante plataforma para profesionales y creadores del cómic y la novela gráfica, pero también para aficionados y el público en general, gracias al carácter abierto y participativo de este evento. ÑAM está organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,  el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia.

El amplio programa de actividades que propone ÑAM arrancará el 10 de octubre en la Sala Fray Luis de León de la Biblioteca de Dueñas. Será con una propuesta previa a la apertura oficial del ÑAM. De 11.30 a 13.30 horas, el centro de la localidad cerrateña acogerá un taller de dibujo a cargo del ilustrador Jesús Redondo.

La Biblioteca Pública de Palencia será el escenario elegido para el acto de inauguración oficial del festival, programado el viernes 13 de octubre a las 12:00 horas, con la participación de distintas autoridades, invitados al ÑAM y responsables de la organización. A las 12:30, en la misma biblioteca, comenzará la ponencia de Stephen B. Scott, ilustrador de cómics protagonizados por Batman, los X-Men, la Liga de la Justicia o Hulk, entre otros. Su participación también se extiende a series de televisión de culto como ‘Smallville, Kyle XY’. Asimismo, fue el encargado de dibujar la adaptación a novela gráfica de ‘El caballero oscuro’, la cinta mejor valorada del superhéroe murciélago dirigida por Christopher Nolan en el año 2008.

Por la tarde, a las 17:30, el edificio de la antigua cárcel acogerá la masterclass de Jaime Martín, autor de ‘Jamás tendré veinte años’, que le supuso el premio Salón del Cómic en su última edición. De gran proyección internacional y éxito en países como Francia o Bélgica, sus trabajos también se han visto publicados en Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Historietista de autor, también ha colaborado en revistas de humor infantil y para adultos. La última conferencia tendrá lugar a las 18.00 de mano de un viejo conocido del ÑAM: el legendario Jesús Redondo, dibujante de ‘El Capitán Trueno’ y ganador del premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional en 2011. La trayectoria de Redondo se refleja también en trabajos como ‘El imaginario profesor Woosly’, ‘La Mina de la Muerte’ o ‘Oliver Twist’.

La jornada del sábado, 14 de octubre, se abrirá con la proyección del documental ‘Historia del cómic, historia del noveno arte’; que se exhibirá en la biblioteca Bernardo el Carpio de Aguilar de Campoo a partir 11.00 horas. Esa misma mañana, la biblioteca pública de Palencia albergará, por su parte, un taller creativo a cargo de Studio Kosen, nombre del equipo creativo tras el que se esconden las ilustradoras Diana Fernández y Aurora García Tejado. Ambas creadoras trabajan en el ámbito del manga y han colaborado, entre otras firmas, con Penthouse Comix, la editorial GLENAT o la revista Dokan. Será a las 12.30 horas.

Después, a las 13:00 horas y en el Centro Cultural Lecrác, será el turno para una charla coloquio en la que participarán el director de arte y dibujante Sagar Forniés (autor de títulos como ‘Bajo la piel’, ‘La ola perfecta’, ‘Dimas’ y ‘Los vagabundos de la Chatarra’), el historietista Josep María Polls, cuya firma se ha podido ver en Zona 84, El Jueves, El Pequeño País o Rambla; y Jaime Martín,

Este mismo espacio reúne el grueso de actividades vespertinas en la jornada central del ÑAM: a las 17.30 el manager de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi, impartirá una conferencia en torno a la cultura japonesa y el manga. Kishi cuenta con una reconocida experiencia como coordinador de cultura y comunicación en la embajada de Japón en España en la última década. Studio Kosen desarrollará una charla en torno a la presencia e impacto del cómic japonés en España, mientras que a las 20.10 se celebrará el último coloquio con los autores invitados Stephen B. Scott, Sagar Forniés, Josep María Polls, Jaime Martín y Jesús Redondo, que firmarán obras originales al público asistente.

La última jornada trasladará su actividad al castillo Fuentes de Valdepero, donde tendrá lugar un taller de cómic y manga para niños. Lo dirigirá la ilustradora vallisoletana Henar Torinos, ganadora del premio al mejor manga de autor en Expomanga 2015 por ‘Tragedy’. La antigua cárcel de la capital acoge además la conferencia ‘El cómic y los fanzines’, a cargo de Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez (responsables de Back to the Culture), a las 12.00 horas; y el taller cómic 3D iVisual impartido por el primer centro de formación en Nuevas Tecnologías en Castilla y León, en el salón de actos a las 18.00, hora a la que en la cafetería se llevan a cabo las “Cover Dance” de las agrupaciones KKummyeon y Let’s JCJ.

Como complemento a estas propuestas, desde el día 13 de octubre y hasta el 22 de octubre se podrá ver, además, en el horario habitual del Centro Cultural Lecrác, la exposición ‘Cómic en acción y la novela gráfica’, que recoge toda clase de esbozos, bocetos, dibujos originales, revistas y viñetas firmadas por sus autores.

ÑAM tiene como objetivos: aunar una propuesta profesional, diferente y original, alrededor del mundo del cómic y la novela gráfica, impulsando la profesionalización del sector y abriendo espacios de encuentro y “networking” entre creadores internacionales y nacionales, profesionales y público general. De forma complementaria, dinamiza el tejido artístico de la ciudad de Palencia y la Comunidad, refuerza la participación de los amantes de la cultura y estimula el fomento de la lectura.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador