El ICAVA inaugura la exposición ’11 vidas en 11 maletas’


El ICAVA inaugura la exposición ’11 vidas en 11 maletas’ que muestra historias reales de refugiados para reivindicar sus derechos

La muestra, que ha recorrido cerca de 30 ciudades, invita a reflexionar sobre la situación de los más de 65 millones de personas que han huido de sus hogares por la guerra y la violencia 


El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) inaugura esta tarde la exposición ’11 vidas en 11 maletas’ en el Archivo de la Real Chancillería, una muestra que pretende servir de reflexión y, al mismo tiempo, de denuncia sobre la vulneración de derechos que sufren los refugiados y migrantes. La exposición, que estará en Valladolid hasta el 27 de octubre, contará en su inauguración con la presencia de decenas de colegiados, el decano del ICAVA, Javier Garicano, acompañado por la Junta de Gobierno del colegio; el presidente de Cruz Roja Española en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas; el responsable de ACCEM en Valladolid, Daniel Duque Virseda, y la presidente de Procomar Valladolid, José Antonio Álvarez Romero. 


’11 vidas en 11 maletas’ recoge diez historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza. La historia número once es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados. Esta maleta pretende recordar a los visitantes de la exposición que los españoles también fuimos refugiados.


Vidas con nombre y apellido


En cada maleta se incluye una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho y un objeto ilustrativo de su historia. Once historias reales, tan reales como las vidas de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Todos ellos han huido o huyen de la guerra, la intolerancia y la miseria viajando mano a mano con la muerte. Con ’11 vidas en 11 maletas’ la Abogacía Española reivindica la igualdad de derechos entre los seres humanos y la obligación de los gobiernos de protegerlos. 


Por este motivo, junto a las once maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, ‘La maleta de los Derechos’, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos. 


Ongs, escritores, periodistas y activistas


Cada una de las historias que recoge la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Save the Children y Unicef. En la muestra se incluyen textos de periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.


La exposición, que ha recorrido desde septiembre de 2016 cerca de 30 colegios de abogados, reivindica los derechos de los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución. Una cifra alarmante, la más alta de la historia de la humanidad, que suma una población similar a la de España y Portugal, y que peregrina por el mundo en busca de asilo durante años.
Nueve de cada diez refugiados se encuentran en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. En los últimos seis años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa adalid de la defensa de los Derechos Humanos, pero ésta les ha dado la espalda cerrando las fronteras y enviándoles a una muerte casi segura en el mar.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador