El Foro de la Cultura retoma este fin de semana su ciclo de talleres ‘Tecnologías Ciudadanas’


Llega así a La Estación de Burgos el segundo ciclo de talleres de la propuesta que, organizada en el marco del Foro de la Cultura, se extenderá a lo largo de todo el fin de semana.

Serán cuatro talleres programados el viernes (10.00 horas), sábado (10.00 y 17.00 horas) y domingo (10.00 horas)

Abrirá la programación mañana viernes el burgalés David Pérez con una introducción a la energía fotovoltaica. Ya el sábado, en horario de mañana, Innovart propone un taller de hackeo de juguetes viejos, mientras que por la tarde Paola Guimerans acercará a los asistentes las posibilidades creativas de los textiles electrónicos. Finalmente, el domingo la Asociación Ogea cerrará el programa con la construcción de un huerto en casa

Vincular las iniciativas ciudadanas existentes en Burgos con proyectos de ámbito nacional para generar un entorno de innovación y aprendizaje colaborativo es el objetivo del ciclo de talleres. Los participantes podrán trabajar en torno a cuestiones como la puesta en marcha de redes autónomas de Internet, la creación de huertos domésticos, la fabricación 3D y las instalaciones de energía solar, entre otras

Entre los 12 los talleres programados hasta el próximo fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre, figuran iniciativas impartidas por las burgalesas Changemaker’s Team, Asociación Ogea, Ajo Taller de Arquitectura y Taller Abadía Tecnológica y David Pérez


BURGOS. Jueves, 26 de octubre de 2017
El Foro de la Cultura retoma este fin de semana su ciclo de talleres `Tecnologías Ciudadanas’, que comenzaban el pasado fin de semana y cuyo objetivo pasa por vincular las iniciativas ciudadanas locales junto a otras de ámbito nacional ya consolidadas. La Estación de Burgos acoge una propuesta que tiene como fin generar un entorno de innovación y aprendizaje colaborativo sobre cuestiones actuales y relevantes para un futuro sostenible de las ciudades. Los talleres están abiertos a la ciudadanía en general y, además de este fin de semana, concluyen los próximos 3, 4 y 5 de noviembre. 

La programación prosigue así mañana viernes (17.00-20.00 horas) con el burgalés David Pérez y una introducción a la energía fotovoltaica, a partir de la instalación de un panel solar y una batería para ilustrar las posibilidades de la autogeneración y el autoconsumo energético. Ya durante la jornada del sábado 28, Innovart propondrá a los asistentes un taller de hackeo de juguetes (10.00-13.00 horas) centrado en modificar viejos juguetes añadiéndoles control remoto, luces, sonido y voces desde un teléfono móvil. Paola Guimerans recalará en Burgos también el sábado (17.00-20.00 horas) con un taller DIY de iniciación a la nuevas posibilidades creativas que ofrecen los textiles electrónicos aplicados en el ámbito doméstico. 

Finalmente, la construcción de un huerto en casa que sea productivo todo el año a partir de técnicas y materiales sencillos centrará la propuesta de Asociación Ogea en la mañana del domingo (10.00-13.00 horas). 

Aquellos interesados pueden inscribirse, de forma totalmente gratuita, en todos los talleres que se desee siempre que no se supere un límite de 30 asistentes. Los interesados pueden hacerlo a través del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, en los números de teléfono 947 288 886 y 010 o a través del correo electrónico servicio010@aytoburgos.es

Con ‘Tecnologías ciudadanas’, la organización se propone trabajar activamente con los colectivos sociales burgaleses de cara a la celebración de la tercera edición del Foro de la Cultura en 2018, para recoger ideas y propuestas que puedan presentarse durante la cita, que girará en torno a la tecnología. De hecho, cinco de los colectivos que impartirán o han impartido los talleres son de Burgos: Changemaker’s Team, Asociación Ogea, Ajo Taller de Arquitectura y Taller Abadía Tecnológica, junto con David Pérez, cuya propuesta girará en torno a la energía fotovoltaica. 
  
‘Tecnologías ciudadanas’ se propone dotar a los ciudadanos de conocimientos útiles a partir del empleo de dispositivos que permitan la acción colectiva, creados a partir de la fórmula do it yourself (hazlo tú mismo) o do it with others (hazlo con otros) y que se puedan incorporar a la práctica cotidiana en el hogar, el trabajo, las instituciones y otras entidades. El resultado será la creación en el marco de ‘Tecnologías ciudadanas’ de un prototipo auto-producido de forma colaborativa en el que se incluirán los dispositivos construidos en cada taller. Se trata de un sistema articulado compuesto por cuatro módulos conectados entre sí mediante tres puntos rotatorios. El sistema de acoplamiento, basado en las figuras orientales del tangram, permite la creación de un espacio de socialización en el que se desarrollará ‘Tecnologías ciudadanas’.  

Este programa de talleres se incluye en el apartado ‘ActivaCciones del Foro de la Cultura, destinado a la presentación de proyectos y experiencias innovadoras próximas al activismo, la participación ciudadana y la transformación social. 
  
ORGANIZACIÓN, PATROCINADORES Y COLABORADORES

Organizado por Cultura & Comunicación, el Foro de la Cultura, y también ‘Tecnologías ciudadanas’, cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos y con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Además, para la realización de este programa de talleres se ha contado con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas como facilitador.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB