El FICA selecciona 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales


Los  trabajos elegidos, en los que destaca la variedad temática, la originalidad creativa y la calidad artística, permitirán a los espectadores contemplar una muestra de las propuestas más novedosas realizada en nuestro país

Entre las obras elegidas destacan los trabajos de ficción que abordan la complejidad de las relaciones humanas. Además, habrá cinco documentales y dos trabajos de animación

El festival celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 9 de diciembre


El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 9 de diciembre, contará con 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Estos trabajos han sido seleccionados entre casi un millar de propuestas recibidas por la organización del certamen y permitirán a los espectadores del certamen, un año más, contemplar algunas de las mejores propuestas del panorama nacional.

El comité encargado de elegir las películas que optarán a los premios del FICA ha estado formado por Jorge Rivero, Ismael Juárez y Óscar de Julián, tres cineastas con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual que en la actualidad forman parte de cortosfera, la primera revista online en español especializada en el cortometraje a nivel internacional.

Según afirman los miembros del comité encargado de elegir las películas de la Sección Oficial, “el principal criterio a la hora de configurar esta selección ha sido el de reunir una programación antológica y representativa del cine español contemporáneo, que dé cuenta de su calidad y diversidad, así como de su potencial artístico y comercial. Porque si algo tienen en común todos los trabajos seleccionados es que son todas obras de altísima calidad”.

La selección de las obras, además, ha valorado la importancia de mostrar cortometrajes de reciente estreno, su originalidad y la variedad de los trabajos que van a ser exhibidos en Aguilar. “Nos hemos querido fijar en el cine más fresco y joven, el que trata de salirse de las fórmulas más manidas y se ha buscado una mirada amplia y libre de prejuicios, donde caben todos los géneros, estilos, miradas e inquietudes”, comentan.

Cortos seleccionados

La Sección Oficial de Cortometrajes del FICA mostrará este año una completa selección del cine más joven y arriesgado que en estos momentos se realiza en España. Entre los estos trabajos destaca la presencia de cinco obras dirigidas por mujeres, una cifra que todavía puede ser insuficiente pero que supone un aumento respecto a ediciones anteriores. Los trabajos realizados por cineastas son ‘La inútil’, de Belén Funes, ‘Waste’, corto que Laura Sisteró codirige junto a Alejo Levis, ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet, ‘Los desheredados’, filme de Laura Ferrés premiado en la Semana de la Crítica de Cannes y nominado a los Premios del Cine Europeo y, finalmente, ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez.

Respecto a los géneros y los temas abordados en los cortometrajes, un año más destacan las creaciones de ficción dedicadas a la complejidad de las relaciones humanas. Junto a esta temática destaca la selección de cinco documentales: el ya mencionado ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés, ‘Cucli’, de Xavier Marrades, ‘Soy Alex’, de Itzuri Sáchez y Joss Manz, ‘Aliens’, de Luis López Carrasco, y ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez. Además de ellos estará presente en Aguilar el corto ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, falso documental dirigido por Javier Roldán.

El FICA mostrará a su vez en su Sección Oficial dos trabajos de animación, como son ‘Afterwork’, de Luis Uson y Andrés Aguilar, y ‘Contact’, de Alesandro Novelli. El festival, además, contará con varias propuestas que llegan al certamen después de haber sido premiadas en otras prestigiosas citas cinematográficas. Este es el caso de ‘El vestido’, de Javier Madrazo, galardonado en Coslada y Aviles, ‘Los invitados siempre vuelven’, corto de David Sabanés premiado en Madrid en Corto, ‘Cucli’, creación de Xavier Marrades reconocido en Cartagena de Indias o el ya citado ‘Los desheredados’, uno de los filmes más destacado en la última temporada.

Novedades

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.

Respecto a las asignaciones económicas, el FICA mantiene el pago a todos los cortometrajes seleccionados, aunque su importe se reduce a 300 euros. Por otro lado, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y su acceso directo a la selección inicial de los premios Goya.

Los trabajos que formen parte de la sección Oficial Nacional optarán además a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, de Castilla y León, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.


29º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE AGUILAR DE CAMPOO

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES NACIONALES


El vestido, de Javier Marco
La inútil, de Belén Funes
Matria, de Álvaro Gago
Waste, de Alejo Levis y Laura Sisteró
Megazoe, de Marc Oller
Los invitados siempre vuelven, de Diego Sabanés
Les bones nenes, de Clara Roquet
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano
Vacío, de Sergio Martínez
Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán
Los desheredados, de Laura Ferrés
Cucli, de Xavier Marrades
Soy Álex, de Itzuri Sánchez y Joss Manz
Aliens, de Luis López Carrasco
Afterwork, de Luis Ulson y Andrés Aguilar
Una casa en el campo, de Chiqui Carabante
Le vibre ensemble, de José Luis Santos
Contact, de Alesandro Novelli
Silencio por favor, de Carlos Villafaina
Les vimos reír y creímos que era de felicida, del colectivo Vermut
No jungle!, de Carmen Menéndez

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador