VIII Semana de Estudios Románticos en la Casa Zorrilla: Actividades programadas para el 7 de noviembre de 2015


Panteón de Personas Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid
12.00 horas
“JOSÉ ZORRILLA O MORIR EN UNA ENDECHA”
Intervención de la escritora, Ángela Hernández
“RECITAL DE LOS POETAS MUERTOS”. Intervienen los poetas inscritos. Colabora Bernardino
Vergara

La muerte, el tema por antonomasia del Romanticismo, en esta ocasión, en paradójica contradicción, se hace carne viva, cuyo tránsito a la defunción hace que vuelva a ser pasto del deceso en la persona del poeta romántico José Zorrilla.

Bien entrada la noche, Zorrilla, al que le acompañaba una monja carmelita, hermana de la Caridad, mientras esta le leía una endecha de Santa Teresa, dejó de respirar. De esta forma, el poeta, que estaba destinado a ser inmortal, se rindió a la muerte. Eran las tres menos diez de la madrugada del 23 de enero de 1893.

El “RECITAL DE LOS POETAS MUERTOS” es un homenaje a aquellos poetas fallecidos, románticos, y dignos de ser recordados por los poetas vallisoletanos y los de cualquier lugar del mundo que quieran honrarlos con su presencia ante la sepultura de Zorrilla


Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla
20.00 horas
Conferencia: JULIA MARGARET CAMERON, LA PRIMERA FOTÓGRAFA ROMÁNTICA
Conferencia del doctor en Estética y director de la revista Mistérica Ars Secreta, Pedro Ortega

Julia Margaret Cameron, autodidacta y aristócrata en la sociedad victoriana, pionera de la fotografía del Romanticismo, y apoyada por el círculo de Bloomsbury, que hacía honor a dicho barrio londinense en pleno siglo XIX, cuya sobrina nieta Virginia Woolf promovía, fue bastante explícita acerca de la fotografía: "Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal".

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador