Presentación del libro "Lady ofelia y otros microrelatos", de Atilano Sevillano

El jueves, 19 de noviembre de 2015, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla se presenta el libro de Atilano Sevillano, que lleva por título LADY OFELIA Y OTROS MICRORRELATOS. Será presentado por David Acebes y Rafael Marín.
La entrada será libre hasta completar el aforo.



Atilano Sevillano nació en Sayago (Zamora) el año 1954. Desde 1994 reside en Valladolid. Es doctor en Filología Hispánica y ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura en un IES de Valladolid.

Ha cursado estudios de Filosofía y Letras (Salamanca) y es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Valladolid).

Fundó y codirigió la revista salmantina Aljaba. Papeles literarios, donde aparecieron algunas de sus composiciones poéticas y relatos. Colabora en diversas revistas literarias con textos de creación y artículos críticos. En ocasiones imparte talleres de escritura creativa sobre la teoría y práctica del haiku y el microrrelato.

Es miembro de la “Academia Iberoamericana de Poesía” de Barcelona-España. En el marco de las actividades de la citada academia barcelonesa, en la década de los 80 y primeros años de los 90 estableció una gran amistad con José M. de la Pezuela y Gustavo Vega, entre otras figuras relevantes de la poesía que pasaron por la academia, que lsirvieron de estímulo a Atilano sevillano para el ejercicio de la poesía visual que cultivaban éstos y otros autores como Guillem Viladot, J.M. Calleja, poesía a la que también Atilano Sevillano se entregó tras tener conocimiento de la célebre antología La escritura en libertad, de Fernando Millán y Jesús García Sánchez, publicada en 1975.

Su formación en este campo data de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona, que a través de la revista La Rosa als Llavis, le llevó a los caligramas de Joan Salvat-Papasseit, y en 1986 la  Fundació Miró que le brindó una experiencia clave: el poder contemplar una amplísima muestra del trabajo de Joan Brossa.

Atilano Sevillano ha expuesto su poesía visual en diversos Centros Cívicos y otras instituciones barcelonesas. Poco antes de trasladarse a Valladolid, el autor junto con un grupo de poetas profesores de Secundaria crearon la publicación Poiesis. Revista de crítica y creación poética que, en su número 3, consiguió que aparecieran algunos poemas de los mencionados Brossa, Pezuela y Gustavo Vega. Actualmente, ha vuelto a colgar algunas muestras de su poesía visual en diversas instituciones.

Sevillano está incluido en el Diccionario de autores españoles de la Cátedra Miguel Delibes. Es coautor del libro de texto Literatura española y universal (1999).Tiene publicados dos poemarios: Presencia indebida (1999), quelleva prólogo del poeta Claudio Rodríguez y Hojas volanderas-haikus (2008).

Con la obra De los derroteros de la palabra (2010), el autor se interna en el mundo de la minificción. Tiene inédito el libro de microrrelatos Ficciones mínimas. Algunas de ellas han aparecido en diversas revistas españolas como en Subverso, Ariadna-rc, Palabras Diversas, Tinta China, Almiar-Margen Cero y Manifiesto Azul, entre otras. Tambié lo ha hecho en hispanoamericanas como Monolito, Cinosargo, Baquiana, Entre Líneas, En Sentido Figurado, Íkaro, Susurros, La Urraca Internacional, Gotas de tinta, Sol Negro y El Búho.
Este año, 2015, Atilano lanza el libro que lleva por título Lady Ofelia y otros microrrelatos.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador