"La silla vacía" en la noche de los escritores de la Casa Zorrilla de Valladolid

El viernes, 20 de septiembre de 2013, a las 21.00 horas, se pone en marcha una nueva actividad literaria en la Casa de Zorrilla, dirigida a los escritores en general. Nace con la pretensión de su continuidad en el tiempo y la de conformarse como una actividad temática que venga a complementar, por medio de los escritores de narrativa, la ya arraigada del “Bautismo de Recuerdo” destinada a esa parcela de autores que escriben poesía.

El género de la narrativa, cuyo valor exponencial en Valladolid es bastante alto, cuenta con  autores y editores que en su almario seguramente guardan celosamente la predilección por un escritor o escritora. Será extensivo a escritores de cualquier lugar y de cualquier época.

Se trata de que un escritor o editor se enfrente a la “silla vacía” de su autor “fetiche” y cuente en público lo que ha contado en privado, sólo a sus allegados o afines, de su escritor preferido, pues casi todos los autores y editores, por no decir todos, tienen su escritor “fetiche”. Lo contará de noche, la más íntima parte del día, ante un público probablemente entregado. Si ese público es capaz de salir de su casa, de su sofá, de su calorcito, a escuchar algo sobre otra persona, ese acto denota en sí mismo interés.

Es muy posible que lo que ese escritor sepa de su autor elegido no sea de dominio público, cuando alguien, a lo largo de una vida le interesa algo, trata de ahondar y recabar cuantos más datos, mejor. Por lo cual la velada podrá tocarse de magia, la magia de lo conocido para el que departe y comunica, la magia de lo desconocido para el público, y la magia de lo común cuando de algo se participa con verdadera emoción.

Al finalizar la exposición del escritor o editor, el público podrá formular cuantas cuestiones desee, estableciéndose de este modo una retroalimentación literaria.

Esta primera “SILLA VACÍA” en LA NOCHE DE LOS ESCRITORES nos llegará de la mano de la escritora Pilar Salamanca, cuya autora “fetiche”, en este caso, será la premio Nobel, Wislawa Szymborska.



Durante el acto, 6 miembros de la Asociación Cultural Eclipse: Juan Bocos, Juan G. Velasco, Julio Sendito, Marcos Rodríguez, Miguel Asensio y Sandra redondo intentarán plasmar en sus lienzos la imagen de Pilar Salamanca, que les serán entregados a la misma.

Esperamos que esta actividad se consolide, para que todos los escritores cuenten con un foro literario donde se sientan acogidos, como es la Casa de otro escritor, José Zorrilla

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso