El MUSAC programa ‘Lo real maravilloso. La Colección MUSAC en el Año Dual España-Japón’, que viajará al país nipón en 2014


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León programará nueve proyectos expositivos colectivos e individuales dentro de su programación 2013-2014 en los que tendrán cabida tanto la investigación sobre nuevos formatos y prácticas artísticas como la revisión de trayectorias de artistas nacionales e internacionales fundamentales a la hora de entender las prácticas artísticas contemporáneas. La nueva programación del MUSAC apuesta por la producción propia como forma de reforzar el museo como agente activo generador de un discurso y de una experiencia artística propia.



La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director del MUSAC, Manuel Olveira, han presentado el proyecto expositivo del MUSAC que completará el año 2013 y abarcará todo el 2014 y la exposición ‘Lo real maravilloso. La Colección MUSAC en el Año Dual España-Japón’ que podrá verse a partir del 14 de septiembre. Junto a ellos ha estado presente en la presentación el ministro-consejero de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, ya que el MUSAC ha realizado esta muestra en colaboración con el Museum of Contemporary Art  de Tokyo, MOT.  


La muestra se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo del ‘Año dual España-Japón’, que se celebra entre 2013 y 2014 en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keichoprimera misión diplomática japonesa a España que partió de la región de Sendai en octubre de 1613 y llegó a Sevilla doce meses después. Con el fin de impulsar el entendimiento entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro, el año dual se inauguró el pasado 11 de junio en Madrid y finalizará en Tokio en julio de 2014.

En este contexto, la exposición ‘Lo real maravilloso’, que viajará al MOT de la capital japonesa en febrero de 2014, ofrece al público español y japonés una visión de la realidad compleja y multicultural del arte contemporáneo representada a través de la Colección MUSAC.  A través de una selección de 32 obras de 20 artistas españoles, latinoamericanos y japoneses, la muestra supone un esfuerzo porinvestigar y reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación como ingredientes esenciales del discurso artístico, social y político, conceptos arraigados tanto en la cultura japonesa como en la española y la latinoamericana. La muestra está comisariada por Kristine Guzmán, Yuko  Hasegawa y Hikari Odaka y podrá verse en el MUSAC del 14 de septiembre al 5 de enero de 2014.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que la muestra supone un nuevo paso en la trayectoria de internacionalización del MUSAC y de su colección. El MUSAC ha expuesto diferentes muestras de sus fondos en instituciones como el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Buenos Aires), Santralistambul (Estambul, Turquía), la Mücksarnok Kunsthalle (Budapest, Hungría), o el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina); y de ser invitado a participar en proyectos en ferias como Fireze (Londres) o la New York Book Art Fair (Nueva York). En total la proyección exterior del MUSAC se ha concretado en 26 proyectos expositivos fuera de su sede en León. A estos proyectos hay que sumar las 96 propuestas programadas en León, lo que ofrece un resultado final de 122 exposiciones programadas por el museo desde su creación.

‘Lo real maravilloso’ reflexiona sobre cuestiones vigentes del mundo contemporáneo a través de obras de Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Cristina Lucas, Enrique Marty, Julia Montilla y Juande Jarillo, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Miguel Ángel Rojas, Hiraki Sawa, Tabaimo y Javier Téllez, que reúnen elementos de realismo y fantasía como herramientas para desarrollar discursos políticos y sociales específicos que son intrínsecos a la sociedad contemporánea.

Así, autores de diferentes nacionalidades usan el imaginario de lo fantástico al tiempo que juegan con la percepción y el tratamiento  de  asuntos  actuales comunes en una sociedad globalizada como la identidad, la comunicación, los feminismos, o la transformación urbana, con el fin de acercarse a una visión global de la sociedad actual, con sus problemas  económicos y desafíos  políticos. A  través  de  la  exploración de lo cotidiano, estas representaciones se manifiestan en varias capas de la sociedad y de la cultura, con la esperanza de generar conocimiento y entendimiento de nuestra realidad.

Proyecto expositivo 2013-2014

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC programará  desde septiembre de 2013 y hasta diciembre de 2014 nueve proyectos expositivos colectivos e individuales en los que tienen cabida tanto la investigación sobre nuevos formatos y prácticas artísticas como la revisión de trayectorias de artistas nacionales e internacionales que se revelan como fundamentales a la hora de entender las prácticas artísticas contemporáneas. Destaca también la investigación de parcelas sociales, artísticas y culturales de la historia reciente en el contexto regional en el que se inserta el museo, así como por la revisión de los programas de becas de creación artística desarrollados por el museo desde el año 2003. La programación apuesta por la producción propia como forma reforzar el museo como agente activo generador de un discurso y una experiencia artística propia, y como modo de enraizar ese discurso en temas y realidades del contexto castellano y leonés en sintonía con las prácticas artísticas a nivel internacional.

A las exposiciones ya instaladas se suman dos nuevas muestras colectivas: ‘Lo real maravilloso’ (14 de septiembre 2013 – 05 de enero 2014) y ‘Conferencia performativa’ (18 de octubre de 2013 – 6 de julio de 2014).  La difusión de la  Colección MUSAC se verá reforzada con la inauguración de la primera de estas dos muestras, que permitirá al público disfrutar de la muestra que a partir de febrero de 2014 podrá verse en el MOT, Museum of Contemporary Art de Tokio dentro de las actividades del Año Dual España – Japón. La muestra ‘Conferencia performativa. Nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos’ explora un tipo de práctica performativa centrada en la conferencia como obra de arte que se viene realizando desde los años 60, pero que es poco conocida en España. Durante el primer semestre de 2014 la muestra será activada por una serie de actividades, entre las que se incluye un proyecto específico relacionado con la poesía.

Primer semestre de 2014

En el mes de enero se inaugurarán tres nuevos proyectos, en los que adquiere una especial relevancia la investigación de algunas parcelas sociales, artísticas y culturales de la historia reciente en el contexto regional, con una exposición que busca visibilizar el único archivo documental custodiado en el museo hasta la fecha, el  archivo del colectivo artístico A UA CRAG, y un proyecto relacionado con los grupos artísticos, iniciativas independientes y autogestionadas en la Comunidad que podrá verse en las Vitrinas.

Un proyecto en el Laboratorio 987 fomentará la visibilización de una línea de actuación del propio museo, como son las becas de creación, producción e investigación artística, implementadas a partir del 2003.

Destaca asimismo, la coproducción internacional con los museos Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria) y Cultuurcentrum Bruges (Bélgica), ‘Framis in progress’, una exposición de media carrera de la artista española Alicia Framis que se presentará en el mes de marzo.

Segundo semestre de 2014

En el mes de junio se presentará un proyecto colectivo contextual de tesis e investigación que plantea analizar, revisar y criticar las diferentes imágenes que el (post) colonialismo hispano ha generado desde el siglo XV hasta la actualidad.

A partir de julio, dos nuevas exposiciones recorrerán las trayectorias de dos artistas que se revelan fundamentales a la hora de entender las prácticas artísticas contemporáneas, como son la española Concha Jerez, de la que se presentará una retrospectiva alrededor de su obra relacionada con la prensa y los medios de comunicación desde los años 70 hasta la actualidad, y la estadounidense Carolee Schneemann, figura capital en los campos del cine y la vídeo-creación en el ámbito del feminismo.

Punto de partida para una programación futura

La programación expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para el último trimestre de 2013 y el año 2014 mantiene la alta calidad y el compromiso con cuestiones vigentes en la agenda del arte y con las preocupaciones culturales, sociales y políticas del presente que ha caracterizado los últimos tiempos a las propuestas expositivas del MUSAC. Se añade en esta nueva etapa una fuerte dimensión contextual en sintonía con el territorio en el que se inscribe la institución.

Este programa de exposiciones y proyectos es el punto de partida de las líneas de programación que se desarrollarán en el MUSAC en los próximos años, a través de las cuales la producción artística regional y nacional entroncará con el entramado artiìstico internacional y con los temas que marcan la agenda del arte hoy: performatividad; performance y artes vivas; reescritura del canon y las convenciones; revisión de eventos, figuras y cuestiones de la historia reciente, especialmente de los años 70; teorías críticas tales como el feminismo o el postcolonialismo; construcción de imaginarios sociales y cultura popular; movimientos sociales y culturales y políticas de la diversidad.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

"Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro", nuevo libro de Batania/neorrabioso