El lunes 11 de junio comienza en MUSAC la segunda parte del taller La metodología del proyecto, impartido por Antoni Muntadas


La Sala Anexa acogerá a partir del 23 de junio una exposición de los procesos de trabajo generados a partir del taller, que se ha desarrollado en MUSAC en enero y junio de 2012.



TALLER
Título del taller: La metodología del proyecto
Director: Antoni Muntadas
Con la colaboración de Alfredo Puente
Participantes: Belén Cerezo (Vitoria, 1977) Carlos Criado, (Cádiz 1977),
Oier Etxeberria (Azpeitia, 1974), Miquel García Membrado (Barcelona, 1975),
Olalla Gomez Jímenez (Madrid,1982), Miriam Isasi (Vitoria, 1981),
Luís Melón (León, 1974), Marcos Miguelez (Ponferrada, 1981),
Ana Moya (Úbeda, 1983), Juan Pablo Orduñez (Madrid, 1986),
Alejandro Sánchez Garrido (Madrid, 1986)
Coordinación: Pamela Gallo
Fechas: Segunda parte: 11 – 17 de junio, 2012
              Primera parte (concluida):  9 – 14 de enero, 2012

EXPOSICIÓN
Título de la exposición: La Metodología del Proyecto:
Exposición de procesos de  trabajo dirigidos por Antoni Muntadas
Proyectos de: Belén Cerezo (Vitoria, 1977) Carlos Criado, (Cádiz 1977),
Oier Etxeberria (Azpeitia, 1974), Miquel García Membrado (Barcelona, 1975),
Olalla Gomez Jímenez (Madrid,1982), Miriam Isasi (Vitoria, 1981),
Luís Melón (León, 1974), Marcos Miguelez (Ponferrada, 1981),
Ana Moya (Úbeda, 1983), Juan Pablo Orduñez (Madrid, 1986),
Alejandro Sánchez Garrido (Madrid, 1986)
Coordinación: Belén Sola, Pamela Gallo
Fechas: 23 de junio – 9 de septiembre 2012
Lugar: Sala Anexa

Antoni Muntadas dirigirá a partir del próximo lunes 11 de junio en MUSAC la segunda parte del taller La metodología del proyecto, destinado a artistas y creadores especialmente interesados en los procesos de trabajo. Asimismo, como materialización de la puesta en diálogo de los proyectos desarrollados a partir del taller con el público, desde el próximo 23 de junio la Sala Anexa acogerá una exposición que pretende visibilizar el proceso y la metodología de trabajo en torno a los proyectos artísticos generados por cada uno de los once participantes


Sobre el taller La metodología del proyecto
La primera parte de este taller, que tuvo lugar entre el 9 y el 14 de enero de 2012, planteaba al grupo de artistas participantes ciertos cuestionamientos sobre el trabajo artístico con o en el territorio. Las conversaciones con especialistas (Valentí Romá, Francisco Gutiérrez, Javier Tomé y Alfredo Puente), los paseos por la ciudad o las excursiones a lugares marcados por cuestiones históricas, políticas o sociales, funcionaron como herramientas para reflexionar y  analizar cómo se crean los mitos y los estereotipos en torno a un espacio público/ territorio.

Durante la segunda sesión del  taller,  los 11 artistas participantes tendrán que poner en diálogo el proceso de trabajo de sus proyectos con el público. Durante los meses transcurridos entre la primera y la segunda parte del taller, los participantes han desarrollado proyectos con temáticas tan diversas como  los Filandones , las leyendas esotéricas en el territorio de Campo Sagrado, los lugares de abastecimiento de comida durante la Guerra Civil, o el callejero de la ciudad de León vinculado a una experiencia personal.

Sobre la muestra de procesos de trabajo
Como materialización del proceso de diálogo de los proyectos con el público, el 23 de junio se presenta  en la Sala Anexa la muestra La metodología del proyecto,  con la intención de visibilizar el proceso y las metodologías de trabajo escogidas por cada participante.

Acompañando la exposición se realizará una revista divulgativa en formato periódico, donde se recogerán las reflexiones de los artistas participantes, Antoni Muntadas y los colaboradores que han ido dejando su experiencia en el mismo.


Sobre Antoni Muntadas
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) basa su obra principalmente en temas sociales, políticos y de comunicación, haciendo especial hincapié en la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social. Utilizando distintos medios como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios públicos, investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurarla o para promulgar ideas. Desde el año 1995 Muntadas ha venido agrupando una serie de trabajos bajo la denominación On Translation. Son obras de contenido, dimensiones y materiales muy diversos, y todas giran en torno a una experiencia personal del autor a lo largo de más de treinta años de actividad en numerosos países. Al agrupar las obras bajo este epígrafe, Muntadas las ubica en el interior de un cuerpo de experiencias y preocupaciones concretas sobre la comunicación, la cultura de nuestro tiempo y el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, Cooper Union de Nueva York, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.

Su obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Antoni Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Sobre los participantes en el taller:
Belén Cerezo (Vitoria-Gasteiz,1977). Degree in Art and Visual Culture, Bristol. Licenciatura en BBAA por la Universidad del País Vasco. En su práctica artística deconstruye y reconstruye cómo miramos y respondemos a las fotografías explorando la falta de inocencia, el mutismo y la codificación de las fotografías y cómo las imágenes median en nuestras experiencias siendo ellas mismas mediadas por otras imágenes. En 2009publicó el fotolibro Somewhere Better, Nowhere Better y en 2008 realizó la exposición  Plastic People en CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Actualmente realiza el doctorado en Nottingham Trent University y es artista residente en Primary, Nottingham.

Carlos Criado (Cádiz,1977). Estudia Química en Cádiz para, posteriormente trasladarse a Barcelona donde inicia sus Estudios en Bellas Artes, que continua en Burdeos (Francia) y finalmente en Sevilla donde actualmente vive y trabaja dentro del colectivo La Bañera. Su práctica se centra en los proyectos de creación colaborativa. Sus últimos proyectos se interesan por diversos aspectos de la identidad y cultura popular, desde la óptica del Turismo de masas (Nanotourisme, 2011; Acción-Edición, 2012 )

Oier Etxeberria Bereziartua (Azpeitia,1974). Ha realizado diversas exposiciones individuales, la ultima de ellas en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). También ha colaborado en exposiciones colectivas como Michelangelo Pistoletto (MUKHA, amberes 2003) “Injuve –pasos de cebra” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2001), “Beste Bat!” (sala rekalde, Bilbao, 2005). Como músico ha tomado parte en conciertos como miembro de Akauzazte. En solitario, ha publicado el trabajo “C14” y participado en festivales de música experimental como Ertz (Bera, 2006) y Sonic Circuits (Washington DC). Actualmente trabaja en la Fundación Cristina Enea donde ha organizado exposiciones como “Lurpeko Istorioak: Las Patatas y las Cosas” (2011).

Miquel García (Barcelona, 1975). Ha realizado diversas residencias artísticas en: El Ranchito (Matadero, Madrid), La Casa das Caldeiras (São Paulo), Dare Dare (Montreal), Chang Dong Art Studio en Seúl (becado por la Unesco- Auschberg). En  Axeneo7 (Quebec) becado por el Conca, en MCO arte, Oporto (becado por la Fundación Joan Miró de Mallorca) y en Hangar, Barcelona. En el 2006 recibe una beca de intercambio otorgada por Can Xalant (Mataró) para realizar un proyecto y exposición en Medellín, Colombia. Sus trabajos se han mostrado  en exposiciones itinerantes en San Francisco, Londres, Berlin, Munich, Paris o Milan.

Olalla Gómez (Madrid, 1982) Licenciada en BBAA por la UCM y Máster en investigación en arte y creación M.A.C en la misma universidad. Asistente artístico de Federico Herrero en su Solo Project en la Casa de América. Ha asistido a diversos cursos y talleres para completar su formación, como "imagen y síntesis" (UCM 2009). "Historias que no se han escrito" XVIII Jornadas de estudio de la imagen, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, 2011). "Gentrificación no es un nombre de señora" Taller de Left Hand Rotation (Off limits, 2011) o  "Artefactos de acción directa” dirigido por Idensitat, Martí Peran y Todo por la praxis (Matadero 2011). En 2012 ha sido seleccionada en el premio de arte joven de Madrid y preseleccionada en el premio Purificación García de fotografía.

Miriam Isasi Arce (Vitoria-Gasteiz, 1981). Licenciada en Bellas Artes en el 2005 por la E.H.U., comienza a investigar y a realizar su Tesis Doctoral, becada por el Gobierno Vasco, en la que trata conceptos en torno al habitar, el refugio, lo efímero, el tránsito y el reciclaje desde el arte actual. Su formación es ampliada mediante la participación en talleres a cargo de Francesc Torres, Antoni Muntadas, Daniel Canogar o Pep Agut entre otros. Realiza diversas exposiciones e intervenciones en centros especializados como ARTIUM y C.C. Montehermoso, de Vitoria-Gasteiz, [CAB] Centro de arte de Burgos, Sala Rekalde de Bilbao, Huarte C.A.C. de Navarra, Espacio Abisal en Bilbao o Espacio Tangente en Burgos.

Luís Melón Arroyo (León, 1974). Se forma como autodidacta. Ha tomado parte en diferentes talleres como Postcapital de Daniel G. Andujar (2011, MUSAC), Jon Mikel Euba Bandas y gente aparte. 7 días, 8 horas al día (2009, MUSAC) Ha trabajado como performance para diferentes artistas como Dora García, Pierre Huyghe o Tania Bruguera. Algunos proyectos: Resistencia 40 (2010) proyecto arquitectónico sobre un edificio barato sin ascensor que, dependiendo del tiempo de hipoteca, estará a mayor o menor altura. Enre sus exposiciones destacan dos muestras internacionales en  Portugal, Fundación Exteril Oporto (2010) y Alemania, Theodor-Heuss-Allee, Trier (2012).

Marcos Miguélez (Ponferrada, 1981). Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su trabajo investiga las relaciones entre individuo, espacio y territorio.
Tras trabajar como arquitecto con Enric Masip y Arquitectura-G en Barcelona, funda su propio estudio en 2008 desde donde desarrolla sus proyectos. En su labor docente ha impartido clases en la Universidad Elisava de Barcelona  y en la Universidad de León.

Ana Moya (Úbeda, 1983). Artista visual Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, completa su formación académica en Madrid y Chile. Desarrolla su actividad artística en diversos centros de ámbito nacional e internacional y participa en talleres con artistas como Antoni Muntadas o Francesc Torres. Su obra se ha mostrado en ciudades como, Tokio, Buenos Aires, Madrid o Barcelona.

Juan Pablo Ordúñez / MawatreS (Madrid, 1986). Se inicia en el ámbito del graffiti en la ciudad de Torrevieja. Sus intuiciones e intereses le hacen estudiar la carrera de bellas artes y en el 2010 es licenciado por la universidad del País Vasco. Actualmente está desarrollando su investigación acerca de Las intervenciones artísticas que son capaces de re-codificar el contexto donde se desarrollan. Su trabajo se centra en la modificación de pequeñas cosas que a su vez tienen la capacidad de transformar a gran escala. Desde la practica de la intervención, su trabajo se ha podido desarrollar en el C.C. Montehermoso de Vitoria, en el MA Studio de Beijing, en el Circulo de Bellas Artes de Valencia o Sleepingcat de Ibiza entre otros

Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986). Practica la fotografía en zonas de indiferenciación. Su trabajo transita por los espacios discursivos del documental, entre fricciones, antagonismos y anfibologías, en busca de diferendos críticos en la producción de narrativas y  las formas de aprehensión de la realidad.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador