Convocatoria de reunión para tod@s l@s que trabajan por la cultura en Castilla y León


Las circunstancias económicas y sociales por las que atravesamos suponen una grave amenaza para el futuro de las artes en todas sus expresiones. Los recortes económicos de las administraciones públicas hacen insostenible buena parte del modelo sobre el que la cultura se ha venido sustentando en las últimas décadas. El elevado desempleo y el miedo a gastar de los que disponen de recursos dificulta la búsqueda de nuevos modelos. Pero por encima de estas consideraciones de carácter económico lo más preocupante son las consecuencias sociales que puede provocar está situación. Una crisis económica es terreno abonado para que florezca el egoísmo, la violencia y la  intolerancia, sentimientos y corrientes que chocan frontalmente con el arte y la cultura.


A nadie se nos escapa que existe un sentimiento muy extendido a nivel social en cuanto a que el arte y la cultura son bienes prescindibles en tiempo de crisis. Un alto porcentaje de ciudadanos considera que el desarrollo y el crecimiento de una comunidad depende en exclusiva de factores económicos como el de la industria y el comercio. No son conscientes, estos ciudadanos, de que una sociedad inculta es una sociedad desestructurada. El arte y la cultura son imprescindibles para estructurar una comunidad. La fortaleza de una comunidad se mide por el nivel cultural de sus ciudadanos.

Quienes conformamos el tejido cultural en nuestra comunidad tenemos la obligación de concienciar a nuestro entorno social sobre la importancia del arte y la cultura. Debemos lanzarles preguntas. Debemos hacerles reflexionar. Debemos convencerles de que no existe mayor riqueza que la de ser culto. Prosperar es prosperar en cultura. Defender la cultura es vivir, es avanzar.

Consideramos necesario un encuentro entre todos los que formamos parte de la comunidad artística y cultural de Castilla y León que sirva de punto de partida para la búsqueda de una respuesta común a la problemática que aquí exponemos y que, entendemos, nos afecta a todos. Creemos que se hace imprescindible comprometernos por la defensa de nuestra cultura, sensibilizando y concienciando a los castellanos leoneses sobre la importancia que tiene la cultura para el futuro de nuestra comunidad.
 Permitidnos una cita de Federico García Lorca referida a la importancia del teatro pero que bien puede aplicarse a todas las artes:

“Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; pero también nos dice que un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”.

Por todo esto queremos convocarte a una reunión el próximo 28 de junio a las 10:30 h en la antigua Sala Ambigú, Instituto Nuñez de Arce, Plaza de Poniente (Valladolid)
Por favor, se ruega confirmar asistencia a esta misma dirección de correo.
Att.

-- 
Carlos Tapia
Presidente de Artesa
Tlf: 666536501

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador