XXIV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora


Ilusionistas de ocho países inundarán de magia Zamora del 12 al 17 de septiembre en el marco de las XXIV Jornadas Internacionales de Magia

Las XXIV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora contemplan un total de 44 representaciones para todos los públicos e incluyen tres grandes galas en el Teatro Principal conducidas por Alberto de Figueiredo y con actuaciones de primeras figuras

La vigesimocuarta edición del certamen reúne a doce destacados artistas, procedentes de Corea del Sur, Australia, Italia, Japón, Inglaterra, Argentina, Bélgica y España, y crece respecto al pasado año en el número de días de duración, ampliando a uno más

El veterano festival, referente en su campo, también extenderá su oferta a la provincia, con espectáculos en Mombuey, Roales del Pan y Morales del Vino y afianza su vertiente más social con sesiones en centros escolares, llegando a trece, con ‘English is magic’

Martes, 5 de septiembre

Doce magos procedentes de ocho países inundarán las calles de Zamora de espectáculos que invitan a la diversión y la sorpresa dentro del marco de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora que, en su vigesimocuarta edición, reunirá entre el 12 y el 17 de septiembre a algunas de las primeras figuras del panorama mundial del ilusionismo.

Las XXIV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora han programado para esta ocasión (el certamen amplía respecto al año pasado el número de días de duración con uno más) un total de 44 representaciones para todos los públicos y tres grandes galas en el Teatro Principal conducidas por Alberto de Figueiredo. El surcoreano Yu Hojin, el australiano Raymond Crowe, el italiano Marco Zoppi, los españoles Enric Magoo, Luigi Ludus, Pau Segales, Mago Rafa y Alberto de Figueiredo, el japonés Kamimaro, el inglés Cliff, el argentino Lebart y el belga Sébastien Dethise integran el elenco de artistas que darán vida a esta cita con la magia.

El Premio Nacional de Magia Alberto de Figueiredo conducirá las tres galas internacionales programadas en el Teatro Principal (viernes 15, a las 21.00, y sábado 16, a las 19.00 y 21.00 horas). En las tres sesiones se sucederán exitosos números de la magia y el ilusionismo mundial de la mano de otros cuatro artistas. La teatralización de la magia de Enric Magoo, el talento uniendo el mundo de la magia con el arte de las burbujas de Marco Zoppi, la creación de sombras a partir sólo de las manos y brazos de Raymond Crowe y la perfección técnica, magia pura y realmente impresionante para hacer aparecer cartas de sus manos desnudas de Yu Hojin articularán estas galas.

Otros escenarios de estas jornadas lo constituyen las vías públicas de la ciudad. La Plaza Mayor, la calle Santa Clara y las plazas de Viriato, La Marina y Sagasta acogerán durante los seis días del programa los espectáculos incluidos en el capítulo 'Magia de calle', que contará con veinte actuaciones abiertas al público. Pau Segalés presentará su estilo espontáneo, interactivo y tierno, con el que conseguirá una gran conexión con el público; Kamiraro con sus movimientos, música y efectos transportará al público por unos momentos al lejano oriente; Lebart, por su parte, combinará diferentes disciplinas que en contraste con su personalidad sorpresiva, un excelente dominio corporal y su gran carisma, darán como resultado una propuesta mágica original llena de humor, sano, inteligente y de calidad; el Mago Rafa aproximará a los espectadores a un mundo de fantasía donde vive el mentalismo, las adivinaciones, los viajes de objetos imposibles, pero siempre con su tarjeta de presentación: un humor cotidiano; y, por último, la magia original e innovadora de Sébastien Dethise cerrará el elenco pensado para los espectáculos de calle.

Además, el jueves 14 (18.00 horas) Lebart ofrecerá su show en el Centro Comercial Valderaduey. Y de nuevo en la Plaza Mayor, se podrá asistir el último día del festival (el domingo 17) al ‘Baúl del mago’, el Mago Rafa pondrá en escena un mundo de fantasía, uno cada media hora entre las 17.30 y las 20.00, con entradas al precio único de 2 euros.

El consolidado apartado de 'Magia para bebés' volverá demostrar –con un mayor número de representaciones- que este género es apto para todas las edades y, en esta ocasión, tendrá sesiones en las escuelas infantiles Pablo Montesino (el martes 12, a las 10.30), Aldehuela (el miércoles 13, a la misma hora) y Bosque de Valorio (el jueves, 14, a la misma hora), con Luigi, mago que busca la diversión. A los niños un poco mayores irá destinado el bloque denominado 'English is magic', que debido a la buena acogida que tuvo el año anterior llegará a trece colegios. La iniciativa ofrecerá actuaciones el martes y el miércoles (10.30 y 12.00) en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga, de la mano de Cliff, un artista y pedagogo que enseña inglés con sus espectáculos.

La dimensión social del festival se afianza en esta edición, con varias actuaciones en distintos centros asistenciales. La 'Magia para nuestros mayores' llegará el primer día del festival a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (11.00), con Sébastien Dethise. Luigi Ludus se ocupará de la 'Magia en los Hospitales', ese mismo día en el complejo asistencial Virgen de la Concha (18.00) y Dethise hará lo mismo un día después. Bajo el enunciado de 'Magia para soñar', el festival se trasladará el jueves 14 (16.30) al centro Asprosub de Morales del Vino también con Dethise y ese mismo día (16.30) actuará Pau Segales con su 'Magia para recordar' en el Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín de la Asociación de Alzheimer Zamora.

Además de la salida a Morales del Vino, las XXIII Jornadas Internacionales tendrán una extensión en la provincia en Mombuey (el martes a las 20.30 horas) y Roales del Pan (el miércoles a las 20.30 horas). Para ambos se contará con la presencia de Lebart.

Las entradas para las tres grandes galas internacionales pueden adquirirse de forma anticipada en www.entradas.com y en la caseta informativa (en horario de 13.00 a 14.00 y de 19.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 12.30 a 14.00 y de 19.30 a 21.00 horas, sábados y domingos) ubicada en la calle Santa Clara, al precio de 15 euros. También se despacharán en la taquilla del Teatro Principal los días de las representaciones, el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, una hora antes de su inicio.

Por otro lado, hay que recordar que las Jornadas de Magia de Zamora han celebrado recientemente unos talleres de iniciación al arte de la magia como antesala a la celebración de su vigésimo cuarta edición, que en sus años de vida han conseguido la participación de más de mil niños de entre los seis y los 12 años, creándose una gran afición a la magia.

El mago zamorano Paulino Gil, conocido por el sobrenombre artístico de Ya-Lipu y creador del Festival, vuelve a estar junto a su equipo al frente de la coordinación de las Jornadas Internacionales de Magia, organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. El festival cuenta de nuevo con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Relieves Valderaduey S. L., Teatro Principal, Carrefour, Onda Cero, La Opinión de Zamora, Televisión Castilla y León Canal 8, el Centro Comercial Valderaduey y el Hotel Dos Infantas.

Entradas populares de este blog

Programación diciembre en la Casa Zorrilla

El FICA selecciona 18 cortometrajes nacionales en sus secciones oficiales a concurso

María Adánez y Roberto Enríquez presentan “El pequeño poni” en el Teatro Zorrilla de Valladolid