‘Otoño Cultural 2017’ de Palencia



38 propuestas escénicas y musicales conforman una nueva edición del ‘Otoño Cultural 2017’ de Palencia

El Teatro Principal recibirá entre los meses de octubre y diciembre las últimas propuestas de destacadas compañías como Nao D’Amores, Teatro Che y Moche y Aracaladanza, en una programación variada y dirigida a todos los públicos

Reconocidos intérpretes como Fernando Guillén Cuervo, Ángel Ruiz, Pere Ponce y Olivia Molina y autores como Eduardo Galán o David Mamet forman parte de un cartel que incluye, además, ocho trabajos escénicos para público infantil

La danza estará muy presente en la oferta diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con las creaciones de los vascos Dantzaz, la compañía de Carmen Cortés o los coreógrafos Guy Nader y María Campos


 
Los conciertos de Carlos Núñez y Mayumaná encabezan un apartado musical que arrancará con la celebración del 15ª edición del Festival Internacional de Guitarra de Palencia. Como complemento, el Principal también será escenario del IV Festival de Jazz, que tendrá lugar del 3 al 12 de noviembre


Treinta y ocho espectáculos de teatro, música, danza y circo integran la programación del Teatro Principal de Palencia en el último trimestre del año. En la cartelera del espacio escénico para su ‘Otoño cultural 2017’ figuran algunas de las principales compañías del panorama nacional, desde Nao D’Amores, pasando por Teatro Che y Moche, Dantzaz o Aracaladanza. Las tablas del Principal recibirán a destacados intérpretes como Fernando Guillén Cuervo, Ángel Ruiz o Olivia Molina, y acogerán la puesta en escena de obras de autores como Eduardo Galán y David Mamet. Todo ello, dentro de una oferta diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, dirigida a espectadores de todas las edades y con ocho propuestas programadas expresamente para el público infantil, sin olvidar la celebración de la 15ª edición del Festival Internacional de Guitarra o las actuaciones de Carlos Núñez y Mayumaná.


TEATRO 
 
Los espectáculos teatrales comenzarán el 19 de octubre de la mano de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, que subirá a las tablas del Principal su último montaje, ‘El funeral’, un espectáculo diferente que aúna música y teatro y donde la diversión, la espectacularidad y el argumento se dan cita. La obra fue finalista en los Premios Max y se alzó con el galardón del Público en el Festival Internacional de Teatro de Tárrega.

Venezia Teatro presentará el 26 de octubre 'Tartufo. El impostor', una obra de Molière versionada y actualizada por Pedro Víllora que aborda cuestiones como la corrupción política y económica o los desahucios. La compañía acerca a nuestros días uno de los textos clásicos del teatro universal de la mano de Alejandro Albarracín, Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García, Ignacio Jiménez y Esther Isla.

El 9 de noviembre será el turno para la productora Pentación, que acerca a Palencia 'Oleanna', un texto del dramaturgo norteamericano David Mamet. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez firman un brillante duelo interpretativo. Una estudiante universitaria llega al despacho de su profesor para pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa arranca una obra que, sirviéndose de un conflicto de acoso sexual, plantea una lucha de poder que pone de manifiesto asuntos como el valor de la educación o la subversión del lenguaje políticamente correcto. Por su parte, la productora La Zona Teatro presentará el 17 de noviembre 'Miguel de Molina al desnudo', obra en la que el genio de la copla vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió terminada la Guerra. Su intérprete, Ángel Ruiz, se alzó por este montaje con el premio Max como mejor actor.

Kulunka Teatro tomará el relevo en la programación el 23 de noviembre con ‘Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión’, que narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales, y la gran diva Edith Piaf. Dos mujeres de gran carácter, que se enfrentan en un combate lleno de ironía e ingenio, y que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de crear mitos.

Ya en diciembre (el día 14) será el turno para 'Triunfo de amor', un espectáculo creado a partir de textos dramáticos y músicas del que es considerado el patriarca del teatro español, Juan del Enzina. El montaje se aproxima al gran tema de la literatura renacentista: el poder del amor. Nao d´Amores apuesta por este proyecto resucitando un teatro que hace a sus actores redescubrirse en esas criaturas escénicas que, bajo la máscara del pastor, viven su pérdida de libertad subyugadas ante el poder de ese amor que nos gobierna. El capítulo de teatro para adultos se despedirá el 21 de diciembre con 'Tristana’, adaptación de Eduardo Galán del texto de Benito de Pérez Galdós. Olivia Molina, Diana Palazón, Pere Ponce y Alejandro Aréstegui interpretan la historia de una mujer que sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre.

DANZA Y CIRCO 
 
La programación escénica del Otoño Cultural se completará con otras propuestas en clave de danza y circo. La compañía vasca Dantzaz presentará el día 20 de octubre ‘Aureo’, una producción que reúne cinco piezas cortas coreografiadas por algunos de los grandes nombres de la danza internacional, como el israelí Itzik Galili o el eslovaco Lukas Timulak. Tomará el relevo, el 2 de noviembre, la compañía de danza Carmen Cortés con ‘Tradición y Vanguardia’. Ya el 15 de noviembre, la compañía liderada por Guy Nader y María Campos subirá al Principal ‘Time takes the time takes’, un proyecto que surge de la admiración por el ritmo y la musicalidad que crea el movimiento, un ritmo latente y constante que marca el paso del tiempo y que pone en escena un quinteto. Pondrá broche final al apartado de danza el Ballet Clásico de San Petersburgo, que el 18 de diciembre bailará el ‘Cascanueces’. Por su parte, las artes circenses estarán presentes en la programación diseñada por el Ayuntamiento con 'Lurrak, espectáculo de circo contemporáneo dirigido por el prestigioso clown y director de circo y teatro Adrian Schvarztein (28 de octubre).

PROGRAMACIÓN INFANTIL
 
La primera de las ocho propuestas para niños que propone el ‘Otoño cultural 2017’ llegará el 25 de octubre de la mano de La Galera Encantada y Cachivache y sus 'Malas palabras. Le seguirán 'La isla del Tesoro’, de Cándido Producciones Teatrales (8 de noviembre) y 'Pinocho, un musical para soñar', de Trecandis (2 de diciembre).  En diciembre y coincidiendo con las vacaciones escolares, se sucederán otras cinco obras concebidas expresamente para este público dentro del Festival de Navidad de Teatro Infantil. Se trata de 'La gallina de los huevos de oro', que firma el grupo Zum Zum Teatre (día 26), 'El rincón de los títeres’, a cargo de La Tartana Teatro (27); 'Caperucita. Lo que nunca se contó', pieza de Teloncillo Teatro, (28), 'El soldadito de plomo', de Dos hermanas catorce (29) y 'Moniquilla y el cascanueces’, de Proyecto Titoyaya (día 30).  La danza pensada para niños y niñas también tendrá su cabida (25 de noviembre) de la mano de Aracaladanza y ‘Vuelos’, un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar que pretende alentar el disfrute de todos los sentidos, convirtiéndolos también en herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo.

AMPLIA OFERTA MUSICAL
 
La música será otra de las grandes protagonistas de la programación otoñal. Este año el Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, que organiza la Asociación Musical Calandria bajo la batuta de Carlos Pons, celebrará una edición muy especial, la decimoquinta que, como novedad, vertebrará su programación en tres apartados. El primero, ‘Diapasón Conciertos’, se desarrollará en el Teatro Principal y ofrecerá los conciertos de Lukasz Kuropaczewski (‘El Virtuosismo’, 5 de octubre); Fabio Furia & Sandro Deiana (‘Tango. La última curda’, 6 de octubre); Augustin Wiedeemann & Kosho (‘Classics meets Soul’, 7 de octubre) y el Trío Assai (‘Pulso y púa’, 14 de octubre). Por su parte, el segundo de los apartados, ‘Diapasón Aniversario’, propone sin abandonar el Teatro Principal como escenario el concierto extraordinario de la joven y afamada guitarrista china Xuefei Yang, que se subirá al escenario el 18 de noviembre en una de las paradas de su gira por España. Por último, el Festival Internacional de Guitarra invitará al público a disfrutar de su vertiente más social a través del último de los apartados, ‘Diapasón Social’ que, además de los habituales conciertos sociales, ofrecerá una conferencia de Cecilia Rodrigo, hija del Maestro Rodrigo. La cita será el próximo 29 de noviembre en el Campus de la Yutera.

La programación del Otoño Cultural más musical proseguirá, de nuevo en el terreno clásico, pero en la lírica, con la Camerata Lírica de España que subirá a escena el 30 de noviembre la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet. Esta obra integra el pódium de las óperas más representadas en todo el mundo, lo que indica su enorme vigencia y el éxito que sigue alcanzando desde su estreno en París en 1875.

Ya en el mes de diciembre se espera la actuación de Mayumaná, formación que el día 1 recala en Palencia con ‘Rumba’. El grupo de percusión, ritmo y danza, cuyos espectáculos han sido aplaudidos por más de ocho millones de espectadores, ha elegido en su nuevo espectáculo la música de Estopa como banda sonora e hilo narrativo. No será la única propuesta durante el mes de diciembre. La intérprete Patricia Kraus presentará 'Ecos’ el día 16, mientras que Carlos Núñez, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo y un erudito de la música celta, ofrecerá un recital el día 20.

Los mejores momentos musicales del gran género lírico español protagonizan, por su parte, la propuesta que el 22 de diciembre acercará al Principal Montatanto Producciones Artísticas. Se trata de ‘Aires de Zarzuela’, un concierto–espectáculo ambientado en los años cuarenta y configurado en una sola parte. Las propuestas musicales se completarán con los dos conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música los días 22 de octubre (en honor a Santa Cecilia) y el 15 de diciembre, así como con la celebración de la cuarta edición Festival de Jazz, que tendrá lugar del 3 al 12 de noviembre y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El festival reunirá a algunos de los grandes nombres del género, como Chano Domínguez Trío, China Moses, Kyle Eastwood, Roberto Fonseca y Ray Gelato & The Enforces.

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS
 
La venta anticipada de entradas se extenderá durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre (de 9 a 14 y de 18 a 21 horas). Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en la web www.teatroprincipalpalencia.es.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB